¡APRENDIZAJE NATURAL!; ¡ Un vehículo que no para !



Cuando hay libertad hay aprendizaje natural, y eso es el homeschool, es como el sentir de la brisa en el rostro, que aunque es algo poético, es natural.

Cuando se educa en familia, cuando se es homeschool, la curiosidad nunca muere, las ganas por avanzar se incrementan, las razones por fijar un proyecto de vida se disparan y todo ello se consolida día a día, en cada vivencia, cada descubrir y cada nuevo aprendizaje.

La forma como se hace el homeschool en Colombia es libre y sujeto a las necesidades de cada familia e individuo que se educa bajo esta modalidad, esta situación deja libre de condicionamientos dicho ejercicio y lo traduce en resolver las necesidades propias, explorar los intereses propios, respetando el ritmo y los tiempos en los cuales cada individuo aprende y avanza.

Cada despertar es un nuevo aprendizaje, pues hay quienes ya tienen unos hábitos y se autorregulan, planean lo que quieren hacer, y también hay quienes se dejan llevar por el afán de cada día y exploran según su curiosidad y necesidad. Bajo el modelo, método o metodología que se haga, es indudable que el aprendizaje es natural, y va llegando, según las estrategias que cada quien aplique y sus intereses.

Lo mas bonito de ser homeschool, es el respeto que se tiene por si mismo, por el conocimiento, lo que se hace con él y por el tiempo, esto es lo que mantiene el interés intacto en cada momento, día tras día, ya que, cuando las situaciones de aprendizaje son impuestas no respetan el conocimiento ni el tiempo, y mucho menos lo que se hace con el conocimiento, porque no hay tiempo para eso, es como si se tuviera un afán por acaparar el conocimiento, pero, finalmente no se hace nada con él, porque, hay conformismo, con el hecho de saber por saber y no del saber para hacer y construir.

El saber por saber se da, solo porque hay que cumplir, como una lista chuleada, pero, ¿cumplir con que?; pues, cumplir con el estudio de unos contenidos, cumplir con un horario para abordarlos, cumplir, con el tiempo de inicio y termino, en una frase; "cumplir para mostrar que se cumplió". En el homeschool, aunque, se tienen herramientas que hacen las veces de termómetro para tener en cuenta el; Que se, Que aprendí y que quiero saber, los tiempos de exploración y descubrir son diferentes, existe respeto por el individuo, su ritmo y aprendizaje.

Por esta razón, cada paso que se da es en firme, pues, el proceso no se da a la ligera. Muchos niños, niñas y jóvenes, ya tienen claro su proyecto de vida, y trabajan en pro de su desarrollo, desde edad temprana, otros siguen cosechando metas al estar en una universidad, preparándose para hacer crecer cada día ese proyecto de vida, y otros ya lo han consolidado y siguen adelante.

En resumidas cuentas, han tenido la libertad de decidir, de aprovechar el tiempo y hacerse amigo de él, cuando la mayoría de las personas no hace del tiempo su aliado por andar de afanes.

Con esta reflexión reconocemos en el homeschool la certeza de ser quienes queremos ser, llevando las riendas de nuestra vida, porque si se puede elegir.












Comentarios