FISICA; ¡ Experimentos de reflexión, refracción y difracción !

Hola, en esta ocasión estos sencillos experimentos te ayudaran a comprender de que se tratan estos fenómenos ondulatorios; la reflexión, la refracción y la difracción.

La reflexión; Se da cuando cambia de dirección una onda al chocar contra una superficie lisa, sin cambiar el medio de propagación. Por ejemplo; El eco.

La Refracción; Se da cuando cambia de velocidad y de dirección una onda, al pasar de un medio a otro. Por ejemplo;  Un lapiz sumergido en agua dentro de un vaso de vidrio, allí los rayos luminosos se desvían al pasar a otro medio y por esta razón, al mirar el lápiz, este parece estar partido.

La difracción; Se da cuando una onda llega a un obstáculo. (Como, en el caso de, un agujero, que puede atravesar). Por ejemplo; Las gotas de lluvia, que mientras caen, son atravesadas por la luz del sol, formando el arco iris.

Otra situación que se presenta es la interferencia, que se da cuando dos ondas chocan , y este tipo de interferencia puede ser constructiva o destructiva. como, por ejemplo; Lanzar un objeto al agua , esta  acción, produce ondas, que se pueden ver interrumpidas si se lanza otro objeto.

EXPERIMENTO N°1

REFRACCIÓN

Materiales;

- Un vaso transparente
- Dos flechas dibujadas con marcador negro sobre un papel
- agua



Procedimiento;

- colocar las flechas en una misma dirección por fuera del vaso.
- llenar el vaso con agua


Observaciones;

- En primer lugar se aprecia un efecto de lupa al mirar las flechas a través del agua, y ademas de esto las flechas parecen cambiar de dirección.



Explicación;

Los rayos de luz se desvían , cuando pasan de un medio a otro,  y las flechas que están a la derecha, ahora tienen un efecto visual hacia la izquierda, es como si los rayos, estuvieran rectos al viajar por el aire, pero cuando pasan al agua se desvían hacia arriba.


EXPERIMENTO N°2

DIFRACCIÓN

Materiales;

- Una caja
- Una linterna
- Una aguja gruesa

Procedimiento; 

- Realizar agujeros en una de las tapas de la caja , utilizando la aguja gruesa.
- Con la linterna enfocar  la luz a través de los agujeros, a una distancia de 15 cms..



Observaciones y explicación;

Los rayos de luz llegan  a la superficie de la tapa de la caja y chocan, al encontrarse con los agujeros los atraviesan encontrando un nuevo foco, así, los rayos de luz que atraviesan se ven en la otra tapa de la caja que esta al frente.




EXPERIMENTO N° 3

REFLEXIÓN

Materiales;

- Un espejo
- Una linterna

Procedimiento;

- Enfocar la luz de la linterna sobre la superficie del espejo.



Observaciones y explicación;

Los rayos de luz chocan contra la superficie lisa del espejo y cambian de dirección, reflejándose así, en otra superficie sin cambiar de medio.



Puedes realizar estos sencillos experimentos y analizar otros que se dan en la vida cotidiana,  dentro y fuera de tu casa, que tengan características similares a estas experiencias, recuerda que este conocimiento esta implícito dentro de las situaciones de la vida cotidiana, solo basta con observar.

¡Síguenos y así podrás tener a la mano, más experimentos y herramientas con los cuales puedes complementar tu proceso personal de aprendizaje y alimentar tu curiosidad!


¡Hasta la próxima!






Comentarios