OBJETIVOS DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI

La educación es un tema bastante extenso, el cual es discutido en diferentes escenarios,  abordado por infinidad de personas, de varias maneras, en diferentes contextos a nivel mundial. Pero, realmente ¿Cuales son los objetivos de la educación en el siglo XXI?, pues bien vale la pena, recordar que los objetivos de la educación se consolidan en el proyecto de vida de cada individuo, este donde este, de lo contrario se habrá desperdiciado el propósito de desarrollo integral que la educación busca proporcionar.

A lo largo de mi desarrollo profesional como maestra, lo he podido comprobar y con mas contundencia, una niña de tan solo 12 años de edad, me enseño que los objetivos de la educación en el siglo XXI son:

* Manejar del conocimiento a través de su aplicación, con un uso practico y real en la vida.

*  Promover la Autonomía.

* Desarrollar las habilidades mentales.

* Desarrollar el pensamiento.

Como se puede observar, son cuatro objetivos, los cuales hacen parte de la base de formación de todo individuo, y del primer objetivo se desprenden los demás, cuando se reconoce el conocimiento en su forma aplicable y útil, lejos de  como las estructuras tradicionales lo presentan, como un simple ejercicio de recordación y memorización.

Es así, como el conocimiento en el siglo XXI, se reconoce como el vehículo de interacción, que le entrega a cada individuo los antecedentes que le permiten, solucionar y mejorar una acción concreta, y la acción en si misma, es la representación de la utilidad de dicho conocimiento. 

De esta manera, el conocimiento, ya no es reconocido como el ejercicio monótono al acceder a una información y una serie de datos que merecen recordación, sino que el conocimiento, se transforma en un saber aplicado, que no se basa en datos, información y fechas, (que a propósito están al alcance de un clic), desatando un reto, donde el conocimiento encuentra sentido cuando se usa.

Por esta razón, veo en el homeschool y la educación en familia, un camino de formación continua que proporciona la solución a este dilema, " Acceso al conocimiento Vs que hacer con él". Desde la antiguerdad, los filósofos, pensaban en ese dilema." El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra", (Platón).

Es así, como ¿De que sirve saber y saber cosas?. "Se aprende haciendo y se hace aprendiendo", bien lo decían los abuelos. En la actualidad, lo que conocemos en el medio como materias, son un simple desglosamiento del conocimiento, porque el conocimiento es uno solo, pero esta estrategia permite abordarlo de manera mas precisa y planeada, de esta manera, tiene un pro y un contra, porque es útil para acceder al conocimiento, pero resulta inútil al no concretizar su aplicación y uso, viéndose lejano, desligado de la vida cotidiana, donde encuentra sentido. 

Es así como, manejar el conocimiento desde una perspectiva útil, ayuda a mantener un nivel alto de motivación propia, encaminando el proyecto de vida personal, con buen rumbo y con el sentido que la aplicación de los saberes conlleva.

Entonces, la situación del manejo del conocimiento, va de la mano con los cambios que experimenta la sociedad y los seres humanos, sabiendo que el motor principal del cambio esta implícito en lo que se necesita, y las necesidades no son las mismas de hace una década, por esta razón, las estrategias de hace sesenta años ya no funcionan.

Esta reflexión, apunta entonces al cambio, un cambio que debe nacer de cada persona interesada en que suceda, partiendo desde si misma y quienes lo rodean de manera mas inmediata, es decir la familia, ya que, si esperamos que alguien encuentre la solución, que cambie el sistema educativo, que se reformen las estructuras que se aplican, puede pasar el tiempo, incluso podemos cambiar de siglo, sin llegar a ver resultados sustanciales.


Espero que estas lineas retroalimenten el ejercicio y proceso de cada familia que educa y el ejercicio y proceso personal de cada individuo al que este tema le represente interés.

Hasta la próxima.

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