RUEDA HIDRÁULICA; ¡Aprende y experimenta en casa!




La rueda hidráulica, es el motor mas antiguo, ya que, su existencia data del siglo III A.C, con registros de su aparición en las culturas, griega, romana y egipcia. Su uso inicial apunta al bombeo de agua por elevación, y en la edad media, la rueda hidráulica, se convirtió en la forjadora de diferentes oficios y trabajos, utilizada por herreros para trabajar el metal, al accionar fuelles y martillos, también para trabajar la lana, accionar molinos harineros, aserraderos, incluso para exprimir caña dulce, este motor, se convirtió en un aliado, que facilitaba diversas tareas, aunque un poco criticado en la actualidad, ya que, su accionar dependía de la fuerza de la corriente del agua, y hasta factores como el viento, aveces se hacia lenta y otras rápida.

Es así como la rueda hidráulica, es la abuela de los motores y turbinas modernas, que poseen un alto rendimiento en cuanto a energía.

De esta manera, es  como la energía hidráulica se puede apreciar en este motor antiguo, porque es el resultado del aprovechamiento de energía tanto cinética como potencial, que se dan en su movimiento producto de la corriente de agua. Actualmente se aprovecha la caída de agua para generar energía eléctrica, aprovechando la energía hidráulica tal y como surge de la naturaleza, o por intervención humana, se crean construcciones conocidas como presas, donde la corriente del agua, proveniente de un rió o laguna, mueve un rotor de palas, la presa ayuda a regular el caudal, mejorando la idea primaria de la rueda hidraulica que era movida solo por la acción natural, sin intervención de la mano humana.

A continuación comparto el experimento casero, que evidencia la anterior explicación, en él, el agua no pasara por grandes turbinas, a gran velocidad, como sucede en las centrales hidroeléctricas, el caudal y la caída del salto de agua provienen de una botellita, pero de seguro comprenderás en absoluto, su funcionamiento:

RUEDA HIDRÁULICA CASERA:

Materiales:








Un corcho, seis cucharas desechables, un palito de pincho, un pitillo, entre seis y ocho palitos de madera, puedes utilizar los de paleta, un recipiente de plástico, puedes utilizar una bandeja donde vienen las frutas, o galletas. una botella de agua.
Lo mejor de todo, es que esta rueda esta hecha con materiales reciclados, excepto la silicona caliente que necesitaras para pegar.


Procedimiento:

Debes traspasar con el palito de pincho el corcho, tal y como lo ves en la imagen, y marcar las guías donde vas a insertar las puntas de la cuchara plástica, yo deje 1 cm entre cada una, utilizando el corcho de una botella y me dio una repartición equitativa.

 Cuando tengas los anteriores pasos listos, recorta las cucharas como lo ves en la imagen

con ayuda de la punta de la tijera o un bisturí abre las lineas que marcaste e inserta las puntas de las cucharas, asegurándolas con silicona caliente, tal y como lo ves en la imagen
 deja secar la silicona y presiona un poco las cucharitas para verificar su firmeza
con los palitos de madera construye la base para la rueda, como lo muestra la imagen, aquí utilice unos palitos mas gruesos, diferentes a los que inicialmente seleccione, porque la base también debe estar firme, observa el pitillo, este fue cortado por la mitad y a través de su orificio pasan los extremos del palito de pincho que sostiene el corcho, el pitillo se pega a la base, permitiendo que en  su interior que el palito de pincho pueda rotar.


ahora vamos con la prueba, pon tu rueda hidraulica dentro de la bandeja plastica, toma la botella de agua y deja caer un pequeño chorro, mantén una distancia prudente, no tan alejado, pero tampoco tan cercano
así tu rueda comenzara a girar, cuando el chorro toque las cucharas. La botella con agua y el chorro, representan, el caudal del agua y la altura del salto, que tu podrás controlar como quieras, incrementando el salto, y podrás apreciar el principio de la energía hidráulica, desde la caída del agua que mueve las cucharas o aspas, provocando un movimiento de rotación, que finalmente es lo que sucede en una hidroeléctrica, transformándose en energía eléctrica por medio de generadores.




La energía hidráulica, es muy importante como podrás concluir, ya que ofrece vías de desarrollo a todos los lugares del mundo, es amable con el medio ambiente, ya que se utiliza un recurso natural como lo es el agua y su fuerza, si tienes la oportunidad visita la hidroeléctrica que abastece tu ciudad de energía,  veras la grandeza del aprovechamiento de este recurso.

Hasta la próxima

Comentarios