La oxidación es una reacción química, donde la sustancia implicada, que puede ser un metal o un no metal, cede electrones y de esta manera aumenta su estado de oxidación.
A continuación se puede evidenciar la construcción del anterior concepto, a través de un sencillo experimento, donde se expondrán clavos de hierro en diferentes sustancias, para comprobar esta reacción química: La oxidación.
Oxidación de un metal |
MATERIALES:
- Cuatro vasos desechables.
- Cuatro clavos de hierro.
- Hilo.
- Cinta pegarte
SUSTANCIAS REACTIVAS:
- Agua.
- Una cucharadita de sal.
- Una cucharadita de azúcar.
- Una cucharadita de aceite.
PROCEDIMIENTO:
1. Con el hilo sujetar los clavos.
2. Marcar cada vaso con el reactivo que posee:
- Agua.
- Agua con Sal.
- Agua con Azúcar.
- Agua con aceite.
3. Poner cada clavo dentro de un vaso, dejando un sobrante del hilo por fuera del vaso, para facilitar su extracción. Se puede asegurar el extremo del hilo con cinta al borde del vaso.
4. Agregar cada solución hasta la mitad del vaso, asegurándose de cubrir el clavo.
5. Dejar en reposo entre 8 y quince días.
6. Al cabo de quince días, extraer los clavos sujetándolos a través del hilo y observar los cambios.
OBSERVACIÓN:
El clavo se oxido notoriamente, ya que, esta recubierto completamente por una película de tono marrón oscuro. |
El clavo se oxido notoriamente, ya que, esta recubierto por una película de tono marrón con algunas partes blancas. |
El clavo no se oxido de manera notoria, sobresalen algunas partes recubiertas con una película marrón de tono claro |
El clavo no se oxido, conservando sus características iniciales. |
ANÁLISIS:
Así, se puede evidenciar, que según la sustancia en la cual permaneció el clavo de hierro sumergido, el proceso de oxidación varia.
El clavo, inicio su proceso de oxidación en las sustancias; Agua, agua con sal, agua con azúcar, debido a la presencia de oxigeno en estas, y al contacto directo que el metal tuvo con el oxigeno, cabe mencionar que en el agua con sal la oxidación se da rápidamente, mientras que, con el agua y el agua con azúcar, el proceso ocurrió mas lentamente. Por otro lado en el aceite, el clavo no se oxido, debido a que el aceite, reduce el contacto del clavo con el oxigeno presente, creando así un aislamiento que lo mantuvo sin oxidarse, con sus características iniciales.
Así, se puede comprobar de manera experimental, el proceso de oxidación de un metal, expuesto a condiciones donde la transferencia de electrones se da a través de la adquisición de átomos de oxigeno, el hierro pierde electrones, y así aumenta su oxidación.
Puedes ver, que en este caso, el oxigeno + un metal formo como consecuencia un oxido, que es la película marrón que recubre el clavo: Formando oxido de hierro; FeO
FeO |
La reacción opuesta a la oxidación, se conoce con el nombre de reducción, y consiste en el proceso contrario, en lugar de ceder electrones, se gana o recibe electrones. En el experimento, el agente reductor es el hierro porque cede sus electrones al oxigeno, y así el oxigeno es el agente oxidante, porque, se queda con los electrones del hierro.
Aquí entonces, te compartimos los conceptos y la comprobación experimental con propósito, pero basta con que observes tu entorno, y de seguro encontraras muchos ejemplos de este tipo de reacción química a donde quiera que mires.
Esperamos que esta información te haya sido útil, y recuerda que la verdadera escuela no esta encerrada en cuatro paredes, ¡hasta la próxima!.
Comentarios
Publicar un comentario