Experimento de Solubilidad con remolacha


¡ Hola! Para quienes gustan de experimentar y generar la comprensión y el entendimiento de su entorno a través de la observación, traemos en esta oportunidad un experimento casero que ayuda a evidenciar la solubilidad.

Materiales; 



- 1 remolacha mediana (este será el soluto)

- agua, alcohol, aceite, limpia pisos, removedor de esmalte (Estos serán los solventes)

- 5 vasos desechables

- un mezclador (opcional)

- Un cuchillo

- Reloj (para llevar el tiempo de observación)

- Papel y lápiz para tomar apuntes de lo observado, puedes elaborar una tabla para registrar los cambios.


Procedimiento;

Con ayuda del cuchillo retirar la cascara de la remolacha y cortarla por la mitad, porcionar cinco cubos de 1 cm y medio, marca cada vaso con el nombre del solvente que va a contener y luego debes poner un cubo en cada vaso y con atención para no perder detalle cubre el cubo de remolacha con el solvente respectivo.



Píldora del conocimiento;

Para empezar recuerda que la solubilidad es la capacidad que tiene un soluto o sustancia para disolverse en un solvente, es decir, una sustancia determinada, tal como el agua, alcohol, vinagre, leche, etc, y así la solubilidad puede ayudarnos a expresar la concentración de una sustancia, en este caso la remolacha posee una sustancia que se llama Betania, sustancia de color morado rojizo en la cual nos vamos a fijar al introducir el cubo de remolacha de un centímetro y medio dentro de cada solvente elegido.

La Betaina tiene una coloración tan fuerte que incluso al impregnarse en la piel no se remueve con facilidad, y por ello este poderoso colorante es utilizado en la industria de la alimentación, y en este experimento nos fijaremos en su nivel de solubilidad en cada solvente.

La Betania es una sustancia que se puede alterar con la temperatura y la presencia de oxigeno y cuando consumimos remolacha a pesar de todo el proceso que se lleva a cabo por parte del sistema digestivo, esta sustancia no se absorbe y por ello se elimina en la orina y las eses.

Ahora vamos a considerar su solvencia en diferentes sustancias o solventes:



 * Agua



* Alcohol



*  Aceite



* Limpia pisos



* Removedor de esmalte

Además, la solubilidad estudia que solutos se pueden diluir en un solvente, aquí el soluto será la remolacha y los solventes serán los mencionados anteriormente.

Esta experiencia también hace referencia a las cargas eléctricas de una molécula y como hacen posible que los solutos se puedan diluir, pues, para que un soluto se disuelva en un solvente es necesario que ambos sean polares o que ambos sean no polares, así, las fuerzas de atracción de las partículas de las sustancias se rompen para formar nuevas fuerzas que unan al soluto y al solvente, veamos:



CUADRO DE OBSERVACION

Solvente

Reacción inicial

15 minutos después

45 minutos después

Agua

Al entrar en contacto la remolacha tiño el agua de forma instantánea

La remolacha libero mas de su tinte y se aprecia una concentración de color morado

El solvente se mezclo con la remolacha y se torna morado intenso

Alcohol

Al entrar en contacto la remolacha soltó vetas de color que no se mezclaban con el alcohol

Las vetas de color morado que soltó inicialmente se comienzan a mezclar con el alcohol y la remolacha continúa liberando tinte

El alcohol se volvió mas morado por la concentración de tinte que recibió

Aceite

La remolacha no soltó tinte, el aceite conserva sus características iniciales y la remolacha también

Se mantiene igual

Al pasar el tiempo se mantiene en la condición inicial, la remolacha no se disolvió en el aceite

Limpia pisos

Al entrar en contacto la remolacha soltó su tinte en finas líneas

La remolacha libera su tinte, pero este no se mezcla se mantiene en reposo en el fondo del vaso.

El tinte que soltó la remolacha se mantuvo en el fondo del vaso y al introducir un mezclador el limpia pisos se volvió morado

Removedor de esmalte

Al entrar en contacto la remolacha no soltó su tinte

La remolacha libera su tinte y deja el solvente con un color morado

El tinte liberado se mantuvo separado del solvente con el mezclador se unían temporalmente pero luego se volvían a separar.

 En el experimento entonces, se puede probar la solubilidad entre la remolacha que es una sustancia polar con varios compuestos, tales como; agua, alcohol, aceite, limpia pisos y removedor de esmalte, por lo tanto se disuelve en las sustancias polares como el agua, el alcohol y el limpia pisos, y no se disuelve en el aceite y el removedor de esmalte por ser estos compuestos no polares.



En el removedor de esmalte el tinte se mantuvo separado en el fondo del vaso y salió a flote en una especie de mancha como se aprecia en la fotografía de arriba, por curiosidad mezcle pero la mancha de tinte se volvía a separar después de unos minutos.

Puede parecer curioso, ya que, el removedor de esmalte es un disolvente, pero este removedor de esmalte no contiene acetona, contiene acetato de butilo que también es un disolvente (compuesto orgánico) y es mas amable que la acetona que es muy inflamable, toxica y un disolvente rápido, al contrario del acetato de butilo y el acetato de etilo que se utiliza para retirar el esmalte de las uñas sin riesgo de dañar las uñas, también el quita esmalte contiene glicerina, por ello mi conclusión al respecto es que los componentes variados del quitaesmalte influyen en el comportamiento del soluto, al ser compuestos no polares.
 


Si te interesan otros experimentos, puedes desplegar la flecha de etiquetas que aparece en el extremo que esta a tu derecha y dar clic en EJE CIENTIFICO E INVESTIGATIVO, allí aparecerán varios artículos con experimentos que puedes realizar en casa de forma segura con supervisión de un adulto.

Nos encanta compartir estas experiencias de aprendizaje porque ¡En familia todo es posible!, hasta la próxima.


 

Comentarios