Hola a todos, en esta ocación les queremos compartir otra actividad de matematicas aplicadas, utilizamos a diario las matematicas en todo lo que hacemos, solo que de manera inconsciente, cuando lo hacemos de manera consciente caemos en cuenta que cada cosa tiene su razón de ser y que los conocimientos que adquirimos y construimos a lo largo de la vida no estan de sobra, sino que tienen su fuente en la realidad cotidiana, les compartimos esta actividad ya que tal vez pueden aplicarla.
Como saben Nata esta trabajando los fraccionarios, este tema tiene su razon de ser en la vida cotidiana; en el almuerzo papá esta haciendo patacones, toma 2 platanos verdes y divide cada uno en 8 tajadas, comienza a freir, a la hora de almorzar Nata se come 4, papá se come 6 y mamá se come 3, así Nata analiza la situación:
Que fraccionario representa la situación al comienzo?
Nata concluye que el fraccionario que representa la situacion es 16/8, es un fraccionario mayor que la unidad, porque papá utilizo dos platanos y los dividio en 8 partes iguales cada uno y frito 16 patacones.
Que fraccionario representa lo que cada uno comio?
Nata 4/8, papá 6/8 y mamá 3/8
Que fraccionario representa los patacones que sobraron?
3/8
que fraccionario representa lo que todos comieron?
13/8
Ahora cuando yo estaba haciendo la salsa de tomate llame a Nata y le conte que tenia un tomate partido en 4 partes, pero no era suficiente debia usar otro, partido en 4 partes, cual es el fraccionario que representa esta situacion?, le pregunte, y ella rapidamente me dijo que el fraccionario es 8/4
Despues quizo poner en practica el uso de los fraccionarios con una situacion comun, a Nata le gustan mucho las frutas, entonces tomo una ciruela y la comenzo a partir en trozos y cada vez que la dividia deducia el fraccionario que representaba la situacion y tomaba sus apuntes:
2/2
4/4
8/8
16/16
al final ya no pudo dividir mas la ciruela y decidio compartirla con su papá, ella tomo 9/16 y a su papá le dio 7/16
9/16
7/16
Utilizar de manera conciente nuestros conocimientos nos ayudan a entender las matematicas de formas mas practicas y encontrarle sentido al porque estos temas son importantes y no se deben estudiar solo porque, si, y esto esta demostrado en cada cosa que hacemos en la vida cotidiana, hasta en comerse una chocolatina:
En cuantas partes esta dividida la chocolatina? cual es el fraccionario que la representa?4/4, y Cuantas te vas a comer y cuantas nos vas a compartir? me comere 2/4 y les comparto 1/4 a cada uno
y no sobra nada!
Ayudenle a sus hijos a aplicar los conocimientos de manera consciente en las situaciones de la vida cotidiana, cada cosa que sabemos esta implicita en cada cosa que hacemos, y alli esta la explicacion del porque de las cosas.
Comentarios
Publicar un comentario