ORÍGENES DEL HOMESCHOOLING


Naolschool "En familia todo es posible", es una ventana de nuestra experiencia como familia que educa, que ama, que cree, que crea, que transforma, que innova, pero, sobre todo que aprende día tras día, en cada momento, con el propósito de ser mejores cada día.


 


La vida no trae un manual, porque hay que vivirla, y a través de ese desarrollo, se tienen metas y deseos que vamos cumpliendo paso a paso. Porque, en la vida para cumplir esas metas, hay primero búsquedas y aprendizajes que nos van guiando, hacia donde queremos estar, por esta razón, en esta oportunidad compartimos una reflexión, acerca de lo que significa para nosotros educar en familia o hacer homeschooling, desde hace una década, y lo que origino hacerlo y seguir haciéndolo. 

Para nuestra familia;"Homeschooling", es una forma de vida. Nosotros comenzamos a hacer homeschooling sin saberlo,  orientados por el deseo de acompañar a nuestra hija en su  desarrollo, exploración y aprendizajes, situación que comenzó a darse de forma tan natural en ella, guiada por su curiosidad.

Ese proceso fue tan enriquecedor que no quisimos interrumpirlo con el ingreso abrupto a una escuela formal, así continuo dándose en medio de estímulos apropiados para su edad y de las situaciones propias de nuestro contexto, eran tantas experiencias hermosas, plasmadas en su facilidad para realizar manualidades, leer, escribir, realizar deportes, que muy pronto comenzó a sumar, restar, explorar la naturaleza, las plantas, los animales,  analizando y deduciendo un sin fin de conceptos que estaban plasmados en los libros, pero a los cuales ella llegaba sin leerlos. Avanzo y avanzo con libertad y sin temores, que al verlo así, no quisimos tratar de encerrar en un aula su despertar, sus inquietudes y su libertad de hacer lo que quería, entonces avanzamos en este ejercicio de educar en familia, y así fue tomando forma, estableciendo el habito de aprender de todo lo que nos rodea. Solo después del paso del tiempo, de las experiencias y de ir viviendo la vida un día leímos un articulo acerca del homeschooling y dijimos: ¡Eso es lo que hacemos!. Para ese entonces Nata ya tenia cinco años.

De esta manera, nos dimos cuenta, que aveces llegamos solos a un punto sin proponernolo específicamente, producto de como pensamos y de ser consecuentes con ello. La experiencia a resultado muy enriquecedora, y por ello, decidimos compartirla a través de Naolschool, "En familia todo es posible", ya que, todo este proceso a sido producto de vivir la vida libremente, de caer y levantarse, de llorar y reír, de amar, de ser sensibles frente a cada cosa que nos rodea, de aprender a escuchar, de querer ser padres, siendo este "querer ser padres" el origen del homeschooling en nuestro caso, porque, ese "querer", nos a llevado como padres a construir una familia, acompañar a nuestra hija en su desarrollo, yendo mucho mas allá de los parámetros comunes, tanto así, que nos salimos de lo convencional, de las situaciones que se repiten, de lo común, y al hacerlo aprendimos a llevar la vida con calma, así, vivir con calma, a sido nuestra gran enseñanza, pues así comprendimos que se saborea la vida.

Las personas que nos conocen, saben que la educación en familia hace parte de nuestras vidas, y así, se sorprenden de ver los logros que hemos obtenido como familia que educa, como unidad, y del proceso de formación y desarrollo que ha venido elaborando nuestra hija.

También, algunos comparten nuestra forma de vida, otros tal vez no, pero lo respetan, y así, todas estas situaciones nos han llevado a creer aun mas en lo que hacemos y querer compartirlo, ya que, tal vez del otro lado de estas lineas hay una familia viviendo esta experiencia, sino igual, similarmente, o queriendo hacerla realidad entre sus planes, o simplemente un lector curioso, que quiere conocer otras maneras de educarse. Tanto afirmaciones positivas como negativas que hemos recibido, nos fortalecen cada día y nos impulsan a compartir la importancia de creer en si mismo y en lo que se hace, la importancia de forjar una unidad familiar, es decir, la importancia de "creer, crear y transcender en familia".

Con esta experiencia podemos ver que el origen del homeschooling, se remonta a la familia, donde finalmente se pueden abrir todos los espacios que se quieren, con el simple propósito de "ser", donde no hay prejuicios y restricciones, aunque si normas y hábitos que le dan estructura, confianza y respeto a este ejercicio, permitiendo que el proceso de educación se desarrolle de manera natural, sin temores, con el mundo puesto allí para ser conquistado, porque, el homeschooling no restringe el deseo de querer saber de esto o lo otro, experimentar, explorar, investigar, y vaya, que si la familia siempre ha estado allí, como eje social, el homeschooling también, pues, desde tiempos pasados la familia era la primera escuela de todo individuo, y a través de ella convergen todo tipo de experiencias e instrucción intelectual.

La forma de aprendizaje que permite el homeschooling rompe los paradigmas de la escuela tradicional permitiendo un desarrollo integral, sin abusos de la motivación externa, respetando los procesos de cada individuo, sus avances, sus construcciones, que finalmente permiten un conocimiento de si mismo y una mejor comprensión del mundo que nos rodea.

De esta manera, a través de este espacio, no pretendemos que todas las familias sean como nosotros o que se conviertan en homeschoolers, porque esto no es una religión, pero si pretendemos fomenta el valor de la familia, para que la familia sea aceptada como una fortuna invaluable y no como una alcancía rota, como alguna vez, una persona con la cual conversamos la definió.

Es así, como la familia es para nosotros "la cuna de todo lo posible", ya que, ella nos impulsa con el amor a transformar e innovar en nuestras vidas, cada día y en todo momento. Reconocer que la familia siempre ha estado allí presente como eje social , nos conlleva a dejar de lado los prejuicios, para reencontrar ese espacio propio de la familia donde es posible educarse y es posible transformar la realidad.

Esperamos que esta reflexión sea de utilidad para quien la lee dentro de su propia experiencia.

¡Hasta pronto!



Comentarios