¿QUIEN FUE MIGUEL ANGEL BUONARROTI?; Genialidad o vision y personalidad

Miguel Angel Buonarroti, mas conocido como Miguel Angel, fue, un pintor y escultor italiano.  Nacio en Caprese en 1475 y fallecio en Roma en 1564, gozo de una larga vida, con una personalidad artística de carácter fuerte, roció con su creatividad el periodo de renacimiento italiano del siglo XVI, ya que, sus trabajos sobresalieron entre otros artistas de la época, por el realismo que manifestaba, la energía, e intensidad emocional que transmitía y llevaba impregnada.

Cultivo su talento en pintura en el taller de Domenico Ghirlandaio, y su talento en escultura en el jardín de los Médici, lugares donde exploro sus talentos para posteriormente definir su estilo, pues en 1496, elaboro dos esculturas; El Baco y La Piedad de San Pedro, las cuales le dieron reconocimiento inmediato en Roma, gracias a su detallado trabajo. Comenzó entonces a recibir encargos de trabajo, con los cuales destaco su gran técnica, una muestra de ello es El David, una escultura de mármol blanco que elaboro al regresar a Florencia al rededor de 1501,  que representa a través de un joven desnudo (el rey David bíblico al momento de enfrentarse con Goliat) de aproximadamente cinco metros de altura, el cual posee la belleza perfecta y reune los valores del humanismo renacentista según historiadores, y en su época fue el símbolo de Florencia, frente al control de sus derrocados dirigentes. Así, Miguel Ángel a través de su obra represento el contexto de su época, sus problemáticas, pensamiento, creencias y vivencias, esto es lo que hace tan rica su obra, llena de matices y reflejos históricos.

Su obra en El David es detallada, sobresalen sus conocimientos de la anatomía humana hasta en el trazo que pronuncian las venas, los músculos, aunque no guarda la proporción de la figura humana como tal. La escultura se halla en Florencia y a sido restaurada en varias ocasiones.

El David; Obra de Miguel Ángel;
1501 - 1504


Luego, alrededor de 1505, regresa a Roma, ya que, el papa Julio II, le encarga un trabajo que dejaría la revelación de su obra, plasmada en el techo de la capilla sixtina. Se dice que dicho encargo fue rechazado por Miguel Ángel, porque se consideraba un gran escultor, pero finalmente, fue él quien pinto La Creación de Adán, entre 1508 y 1512, con la idea de representar el episodio del Génesis, donde Dios le da la vida a Adán, pero, este fresco ha estado sujeto a variedad de interpretaciones, dependiendo de los detalles; desde el gesto, hasta las dimensiones, la posición de Dios y de Adán, el fondo, el contexto que abriga a cada uno, en fin,  se cree que tras este fresco, hay mensajes ocultos, e incluso adelantados para la época, llenando de misterio esta composición.

Imagen y semejanza, de ello se valió Miguel Ángel, para lograr esta representación, donde la mano paterna de Dios entra en contacto insinuante con la de Adán haciendo germinar la vida desde la semilla, que para otros puede ser un útero, e incluso un cerebro humano, en todo caso, la interpretación queda sujeta al ojo que lo ve, para Naolschool es vida germinada desde una semilla.

La creación de Adán, obra de Miguel Ángel
(fragmento de la obra completa);
1508 - 1512


La inspiración de Miguel Ángel no puede desconocer el paso de lo  teocentrico a lo antropocentrico, donde se construye una visión del ser humano, siendo este el centro de la cultura. Tal vez Adán, recibe el regalo de la vida del padre, para ser dueño de su vida, quien sabe que pasaba por la mente de Miguel Ángel, que sin desconocer la influencia del pensamiento que surgió en su época, tal vez, no solamente quiso mostrar al ser humano a imagen y semejanza, sino también pensante, capaz de analizar y comprobar, y la apertura de la mente es inminente-

Miguel Ángel, tuvo una vida larga y así mismo invirtió alrededor de setenta años de ella a sus talentos. Los últimos años de su vida los dedico a la arquitectura, desarrollando sus conocimientos a través de la dirección de obras de la biblioteca de Florencia, e incluso de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, entre otros. Pero, murió en Roma, antes de ver terminada su obra, pues, intervino en el diseño de la cúpula y varios espacios. Su sepulcro esta ubicado en la basílica de la Santa Crose, en Florencia, pues deseaba ser enterrado alli, y tal sepulcro fue diseñado por Vasari, también artista italiano de la época.


Retrato de Miguel Ángel; Entre muchos otros
que muestran las distintas etapas de su vida,
mostrando su barba y bigote, y facciones detalladas,
con una mirada, que parece observar a quien aprecia la obra. 

¿Quien fue Miguel Ángel Buonarroti?; Genialidad o visión y personalidad, la respuesta esta sujeta a la interpretación de quien estudie su obra y su pensamiento.

Si te ha sido de utilidad leer estas lineas, compártelo con otros, así podrás seguir indagando sobre este gran artista y abriendo la posibilidad de reunir mas puntos de vista.

¡Hasta la próxima! 


Comentarios