La educación formal tiene limitaciones, que principalmente no permiten profundizar en aspectos que generan interés al estudiante, por esta razón, seguimos siendo homeschoolers, y digo seguimos siendo, pues, uno de los componentes principales del homeschooling es la familia.
Así, en el homeschooling no se designa a quien se educa como un alumno, estudiante o aprendiz, sino como un ser integral, que desarrolla sus capacidades día tras día, utilizando el conocimiento adquirido, y sobre este conocimiento va construyendo nuevo conocimiento a partir de las experiencias que va teniendo.
Así, en el homeschooling no se designa a quien se educa como un alumno, estudiante o aprendiz, sino como un ser integral, que desarrolla sus capacidades día tras día, utilizando el conocimiento adquirido, y sobre este conocimiento va construyendo nuevo conocimiento a partir de las experiencias que va teniendo.
Es innegable, que a quienes hacemos homeschooling nos preocupa el currículo establecido por la ley, y en aras de no alejar a los hijos de este tema que no se puede esquivar, buscamos opciones para abordarlo.
Son varias las opciones a través de las cuales se puede abordar, la primera es accediendo a la pagina web del ministerio de educación, allí se tiene a la mano dicho currículo, grado por grado y así se puede ir combinando dicho currículo con los intereses personales de los hijos y establecer un currículo personalizado, el cual se logra construir al reunir el currículo establecido por ley y los intereses propios.
Dentro del desarrollo de este currículo personalizado, se puede llevar una secuencia lógica que reúna los conocimientos en experiencias significativas para los hijos, a través de las cuales construyan conocimiento y lo utilicen, incorporándolo y aprovechándolo a través de sus aptitudes, habilidades y talentos. Describimos esta experiencia, ya que, esto fue lo que hicimos como familia que educa; Combinar el currículo establecido por ley con los intereses personales de Nata y así creamos un currículo propio o personalizado, según los intereses y las necesidades.
Dentro del desarrollo de este currículo personalizado, se puede llevar una secuencia lógica que reúna los conocimientos en experiencias significativas para los hijos, a través de las cuales construyan conocimiento y lo utilicen, incorporándolo y aprovechándolo a través de sus aptitudes, habilidades y talentos. Describimos esta experiencia, ya que, esto fue lo que hicimos como familia que educa; Combinar el currículo establecido por ley con los intereses personales de Nata y así creamos un currículo propio o personalizado, según los intereses y las necesidades.
Otra opción, que estamos probando en la actualidad, es adquirir el currículo establecido por ley a través de una institución formal. Como Nata, ya avanzo considerablemente, encontrándose en grado octavo, debemos como padres ser consientes de nuestras limitaciones de tiempo al respecto, ya que, para construir el currículo personalizado, abordábamos el currículo establecido por ley, materia por materia y esto requiere de una inversión de tiempo considerable, porque, las actividades deben ser coherentes e ir acorde con dicho currículo, entonces, en pro de contribuir con el proceso y no desviarlo, tomamos la decisión en familia, de acceder al currículo pertinente a través de una institución formal. Así, Nata ingreso a un colegio virtual, porque, un colegio tradicional no es compatible con el proceso homeschool que venimos desarrollando, y a través del colegio virtual y la estructura que brinda, ella tiene la oportunidad de continuar avanzando con el currículo establecido por ley y seguir haciendo homeschooling, pues, en esa medida estábamos desarrollando el ejercicio; currículo establecido por ley + intereses propios = currículo personalizado.
Esto nos mostró que el proceso de educación definitivamente es cuestión de cada quien, pues, cada quien es libre de llevar la rienda de su propio proceso. En nuestro caso, Nata, lleva el desarrollo de sus actividades virtuales, las presenta, y profundiza e investiga ya por motivación propia en los aspectos que le llaman la atención, y desarrolla a la par sus intereses personales en las temáticas que sean de su interés como por ejemplo, el cosmos, historia, ciencia, y en sus talentos como música, deporte, y artes plásticas.
Entonces, surge una pregunta; ¿Se puede estar matriculado en una institución educativa virtual y seguir siendo homeschooler?, la respuesta es si. Si se puede estudiar de manera virtual y hacer homeschooling, porque, el desarrollo, la formación y educación de un individuo no depende de una institución educativa, de otras personas, de un método, de una metodología, sino parte del mismo individuo, quien con su motivación e interés puede llegar hasta donde se lo proponga.
Desarrollaremos mas a fondo, la respuesta a esta pregunta en el próximo articulo, por ahora, podemos adelantar que Nata aprovecha el currículo del colegio virtual, que ya esta construido, organizado y proyectado a través de unas actividades y horario que permiten que siga desarrollando sus intereses personales, de esta manera, personaliza el currículo, anexando elementos de su propio proceso homeschooling, elementos que siempre a trabajado y listo, sigue adelante con su ejercicio homeschooling.
Desarrollaremos mas a fondo, la respuesta a esta pregunta en el próximo articulo, por ahora, podemos adelantar que Nata aprovecha el currículo del colegio virtual, que ya esta construido, organizado y proyectado a través de unas actividades y horario que permiten que siga desarrollando sus intereses personales, de esta manera, personaliza el currículo, anexando elementos de su propio proceso homeschooling, elementos que siempre a trabajado y listo, sigue adelante con su ejercicio homeschooling.
Esta experiencia, evidencia que todo depende de los ajustes que la persona que se educa y la familia requieran hacer (llegando a acuerdos a través del dialogo), y del punto de vista desde donde se miren las cosas, ya que, como maestros, mi esposo y yo, vemos fluidez en el proceso educativo, pensamos que las limitaciones se las pone el mismo individuo, con los prejuicios, con conceptos herrados de las cosas, o con el hecho de pensar simplemente que la responsabilidad de la educación es de otros, pues muchos le otorgan los problemas de la educación al sistema educativo, a las instituciones, a los maestros, al método, pero, olvidan que todo parte de si mismo, de lo que somos como individuos y que si bien hay guías y estructuras que ayudan a encaminar el proceso educativo para que se de con éxito, el conformismo o el avance dependen de cada quien. En una frase; "Si no vas mas allá acompañado por tu propia motivación, no le eches la culpa a otro".
Cabe aclarar, que consideramos que se sigue siendo homeschooler, a pesar de estar matriculado en una institucion educativa, gracias a los ajustes y cambios dentro del proceso educativo para que funcione de esa manera, combinando la naturalidad del homeschooling y la estructura propia, con la estructura preestablecida que brinda la educacion virtual, respetando así, los ritmos, avances, intereses, motivaciones, tiempos, y metodologías, para que el aprendizaje se siga dando dentro de un marco natural, no forzado, ni contaminado por los ritmos preestablecidos de un colegio tradicional, aprovechando que el ritmo de la educación virtual es flexible (hasta cierto punto, pues también se adquiere un compromiso con sigo mismo, para desarrollar hábitos de cumplimiento).
Como lo expresa esta parte de un rage comic que realizo nata; "Solo se que nadase"
- y ¿Como lo sabes? - Porque, "si nadase cruzaría el océano de mis ideas".
(nadase; Pretérito imperfecto del verbo nadar) |
Cabe aclarar, que consideramos que se sigue siendo homeschooler, a pesar de estar matriculado en una institucion educativa, gracias a los ajustes y cambios dentro del proceso educativo para que funcione de esa manera, combinando la naturalidad del homeschooling y la estructura propia, con la estructura preestablecida que brinda la educacion virtual, respetando así, los ritmos, avances, intereses, motivaciones, tiempos, y metodologías, para que el aprendizaje se siga dando dentro de un marco natural, no forzado, ni contaminado por los ritmos preestablecidos de un colegio tradicional, aprovechando que el ritmo de la educación virtual es flexible (hasta cierto punto, pues también se adquiere un compromiso con sigo mismo, para desarrollar hábitos de cumplimiento).
Esta es pues, la experiencia que estamos viviendo, pudimos ajustar las cosas en pro, sin cambiar el proceso de Nata, o desviarlo. Ahora, si se elige la educación virtual netamente o el homeschooling , sin combinar los beneficios de cada una, es cuestión de elección, siendo consiente de que se esta a gusto con dicha elección y se esta avanzando según las metas personales.
Sin olvidar que el homeschooling, respeta un proceso natural sin la intervención de una institución educativa formal, y la educación virtual, es educación formal, a través de la cual se esta escolarizado formalmente.
Si se tiene esto claro, se tiene clara la forma a través de la cual se esta avanzando;
- En el caso del homeschooling; Se avanza de forma natural, creando una estructura propia, según las experiencias, los intereses y el medio en el cual se desarrolle el individuo, utilizando las herramientas que se tengan a la mano.
- En el caso de la educación virtual; Se avanza de forma preestablecida, con la intervención de una estructura formal con flexibilidad de tiempo.
- En el caso de combinar homeshooling y educacion virtual; Se avanza de forma natural permitiendo la intervención de una estructura formal con flexibilidad de tiempo, donde se aprovecha dicha flexibilidad para combinar las estructuras propia y preestablecida, y así utilizarlas para conducir el desarrollo del proceso educativo personal, manteniendo la rienda del propio proceso de aprendizaje.
Con nuestra experiencia exponemos que si se pueden aprovechar los beneficios de la educación virtual y continuar con el homeschooling, sin cambiar el rumbo del proceso que se lleva, haciendo los ajustes que se consideren pertinentes, ya que, así como los hijos crecen y cambian, también se tienen que hacer ajustes y cambios, buscando soluciones pertinentes a las necesidades que van surgiendo.
Sin olvidar que el homeschooling, respeta un proceso natural sin la intervención de una institución educativa formal, y la educación virtual, es educación formal, a través de la cual se esta escolarizado formalmente.
Si se tiene esto claro, se tiene clara la forma a través de la cual se esta avanzando;
- En el caso del homeschooling; Se avanza de forma natural, creando una estructura propia, según las experiencias, los intereses y el medio en el cual se desarrolle el individuo, utilizando las herramientas que se tengan a la mano.
- En el caso de la educación virtual; Se avanza de forma preestablecida, con la intervención de una estructura formal con flexibilidad de tiempo.
- En el caso de combinar homeshooling y educacion virtual; Se avanza de forma natural permitiendo la intervención de una estructura formal con flexibilidad de tiempo, donde se aprovecha dicha flexibilidad para combinar las estructuras propia y preestablecida, y así utilizarlas para conducir el desarrollo del proceso educativo personal, manteniendo la rienda del propio proceso de aprendizaje.
Con nuestra experiencia exponemos que si se pueden aprovechar los beneficios de la educación virtual y continuar con el homeschooling, sin cambiar el rumbo del proceso que se lleva, haciendo los ajustes que se consideren pertinentes, ya que, así como los hijos crecen y cambian, también se tienen que hacer ajustes y cambios, buscando soluciones pertinentes a las necesidades que van surgiendo.
Así que, busquen sus estrellas y rompan con los paradigmas. Las formas de educar y educarse son diversas, y no siempre implican sentarse en un pupitre, es cuestión de elección.
Comentarios
Publicar un comentario