¿SE PUEDE HACER EDUCACIÓN VIRTUAL Y HOMESCHOOLING?

Después de un año, la experiencia se aterriza, pues desde el año pasado Nata esta combinando la educación virtual y el homeschooling, se le hizo muy fácil entrar en sintonia, pues, ella dentro del homeschooling aplicaba el estudio autorregulado al abordar sus temas de interés y en general del currículo personalizado que desde siempre a trabajado, si no has leído los artículos anteriores, te podemos contextualizar sobre lo que es un currículo personalizado; sabiendo que un currículo es básicamente lo que se quiere aprender, entonces, el currículo personalizado es la unión del currículo establecido por ley, es decir, lo que se debe aprender, mas los intereses personales, lo que se quiere aprender, esto arroja como resultado un currículo personalizado, donde el niño, niña o joven, aborda los conocimientos propios de su grado y edad y ademas aborda, profundiza y desarrolla, todo aquello que sea de su interés, que le llame la atención y le aporte al desarrollo de sus aptitudes, habilidades y talentos.

Teniendo esto claro, en este momento del proceso, Nata unió el currículo del colegio virtual, que es el establecido por la ley, con sus intereses, como ya se describió anteriormente, y de esta manera le es posible seguir haciendo homeschooling.

Ahora, los ajustes fueron pocos, Nata ya traía unos hábitos de estudio, indispensables para que la educación virtual funcione, esto le permite cumplir con los tiempos establecidos, y el desarrollo de las actividades, a la par que profundiza y trabaja sus temas de interesen, que en este caso, esos temas de interés, ya no tienen nada que ver con las responsabilidades de la educación virtual, de esta manera haciendo un uso adecuado del tiempo, consigue sus objetivos, desarrolla sus talentos y lleva la rienda de su propio proceso.

Si bien el homeschooling esta alejado de la parte formal de un colegio, la educación virtual no tiene las características de un colegio formal tradicional, esto es lo que permite encontrar un punto de empalme para continuar haciendo homeschooling. La gran diferencia que hemos encontrado es la forma de abordar el conocimiento, que mientras en el homeschooling lo hacemos a través de ejes, porque vemos el conocimiento como uno solo, en la educación virtual, por efectos del currículo se fragmenta ese conocimiento en 11 materias o asignaturas, que puede hacer monótono y repetitiva la manera de abordar las temáticas. De todas maneras, Nata no se a dejado permear por ese condicionamiento y sigue adelante con el proceso que ya traía, tomando la educación virtual como un aporte a su proceso y dejando de lado lo que ve que no le aporta dentro de dicho proceso.

Descubrimos así, que la educación virtual es una alternativa que puede complementar un proceso homeschool, para nosotros es una herramienta que le brinda a Nata la oportunidad de explorar,  de interactuar, de analizar, de resolver, y siempre y cuando no se desvié el proceso y no se deje de lado los intereses propios, la curiosidad, la motivación y el desarrollo de los talentos, se puede equilibrar, ya que,  en el momento en el que se empiece a inclinar la balanza, se podrá caer mas en un lado que en el otro, el reto esta en mantener equilibrado el ejercicio a través de disfrutar el simple hecho de aprender de todo a cada momento, porque la escuela no esta encerrada en cuatro paredes, la escuela esta en todo lo que nos rodea solo se debe abrir la puerta y echar un vistazo.

La percepción de un homeschooler no cambia, porque aprenden a estar sujetos al cambio, a observar, analizar y resolver, porque saben que el conocimiento no esta condicionado a la escuela, esta con sigo mismo en todo momento de la vida.

Aprende del entorno, pues el conocimiento
esta allí esperando que lo abordes, sin
importar la forma a través de la cual
lleves tu proceso educativo
Una vez mas, a través de nuestra experiencia la intención es compartir alternativas para educar, porque si se puede elegir. Hasta pronto.




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