¿QUIEN FUE JOSE RUFINO CUERVO BARRETO? Del derecho civil, a la política y el periodismo.

La respuesta a la anterior pregunta, comienza admirando esta bella casita, cuesta arriba, por las tierras de Tibirita, en cundinamarca.

 En los muros externos un par de placas, le recuerdan a los transeúntes, que en este lugar el 28 de julio de 1801, nació Jose Rufino Cuervo Barreto, presidente de la república de Colombia, en 1847, ante la ausencia del presidente Tomas Cipriano de Mosquera.

Aunque asumió la presidencia por un periodo corto; entre el 14 de agosto y el 14 de diciembre de 1847, es recordado como presidente de la república de Colombia, entre otros de sus talentos, pues de profesión obtuvo el grado de Doctor en derecho civil y canónico, en la Universidad del Rosario, en Bogotá, así, comenzó su trayectoria en la política, ejerciendo primero cargos públicos como funcionario de la secretaria de hacienda, fiscal, gobernador de cundinamarca, senador, secretario de hacienda, y embajador de Colombia en Ecuador.

De esta manera, su ascenso en la política lo llevo a ser candidato a la presidencia en 1845, de allí quien salio electo fue el General Tomas Cipriano de Mosquera, y en cuanto a la elección de vicepresidente el congreso definió nombrar a Jose Rufino Cuervo, periodo dentro del cual ocupa la presidencia de manera provisional. En 1849, vuelve a ser candidato a la presidencia por el partido conservador, pero, nuevamente otro ocupa este lugar, esta vez, quien se quedo con la presidencia fue Jose Hilario Lopez.


De otra parte, participo en el periódico La Miscelanea, iniciándose en el oficio en 1825 y dirigió el periódico; EL cultivador Cundinamarques, que manejaba temas del agro y la economía., Esta Pasión lo acompaño hasta sus últimos días.

Contrajo matrimonio con Maria Francisca Urisarri, quien pertenecía a una familia prestigiosa de Bogota, Su hijo menor, Rufino Jose Cuervo Urisarri, quien nació el 19 de septiembre de 1844 conducido por la educación de su padre se interesaría mas tarde en la cultura, la lengua y la literatura, convirtiéndose en Filólogo, ciencia que estudia la estructura de los textos y la evolución de la lengua, así, su hijo Rufino Jose, es el creador del diccionario Cuervo, que reunía un vocabulario variado, exponiendo así una evolución de la lengua castellana, dándole continuidad al trabajo de la gramática castellana de Andres Bello, pues, Cuervo consideraba que el lenguaje esta en constante transformación de acuerdo a los cambios sociales que se dan con el paso de tiempo, modificándose de esta manera con alteraciones lingüísticas. De esta manera, la gramática Latina de Cuervo, seguiría su camino de evolución, ya que, en 1942 fue creado por el ministerio de educación, el instituto Caro y Cuervo, con el fin de continuar el desarrollo de la obra del diccionario, entre otros estudios lingüísticos y literarios.

Cabe aclarar, que no debemos confundir a padre e hijo que tienen sus nombres invertidos, aunque también tenían en común ademas de la genética, la inspiración,  la curiosidad y el espíritu investigador, que los conllevo a realizar grades aportes a la sociedad, cada quien en su momento dentro de una época llena de grandes cambios.

Jose Rufino Cuervo Barreto, falleció el 21 de noviembre de 1853, en la ciudad de Bogotá, sus restos reposan el el cementerio central. Mientras su modesta casita nos entrega un aire de historia, remontándonos a sus inicios, y al inicio de una nueva época llena de cambios, politicos, sociales y económicos a nivel global en 1800.


¡Hasta la próxima!, mientras tanto, continuaremos aprendiendo del entorno...

Comentarios