PROCESO DEL CAFÉ; Tour por la finca cafetera en Colombia.


Colombia es reconocida a nivel mundial por su café. este producto se destaca entre otros de tipo exportación por ser 100% natural, y poseer unas características dentro de su sabor y aroma inigualables.

En Colombia el café se da por todas partes, pero, son reconocidas las zonas del eje cafetero, Antioquia y Boyaca, entre otras, ya que, este tipo de café que crece en la montaña cumple con los requisitos solicitados por el Comité Nacional de Cafeteros. Así en esta oportunidad te vamos a dar un tour guiado por una finca cafetera ubicada en las limitaciones de los departamentos de Cundinamarca y Boyaca en la provincia de Oriente, en la montaña:

Recoleccion

Aquí, la recolección del café se da entre los meses de diciembre y enero, se debe de tener en cuenta que la recolección depende de la región donde se halle el cultivo, por ejemplo, en la zona de Boyaca sucede entre octubre y enero, como en este caso, siendo de la misma manera en el eje cafetero, antioquia y el magdalena, en otras zonas del país ocurre el tiempo de cosecha entre abril y junio.

El café arabico de esta montaña, crece hasta 2 metros,


También existen variedades de café, y esto lo podemos saber dependiendo de las características de la planta, pues existen arbustos bajos y frondosos, como este caso, o altos, esto influye en el sabor que genera el grano, su cuerpo, que puede ser medio o alto y su punto de acidez. El café de esta finca es un café suave de aroma pronunciado. La recolección del grano se realiza de forma manual cuidadosamente seleccionando los granos maduros de color  amarillo-rojizo o vino intenso.

los arbustos de café se siembran seguidos dejando
uno o dos metros de espacio entre si para
facilitar su crecimiento y posterior recolección del fruto

La flor del café es fragante, y poco después de caer
sobresalen los frutos como pequeñas
cerezas verdes que van madurando



Para ello, el recolector utiliza un cesto ancho, así se van reuniendo los frutos, para permitir que luego se de un proceso de despulpación.

La cereza madura presenta esta tonalidad, debajo de esta
cascara esta la pulpa o mucielago, rica en azucares
que intervienen en su fermentación.


Despulpación

En esta finca el proceso es muy artesanal, y se puede observar el paso a paso que tiene el fruto hasta llegar a la taza. (todos los días se puede disfrutar de un rico tinto antes de desayunar y en cualquier momento), se podría pensar que después de la recolección se disfruta de una rica taza de café, pero, el proceso esta rodeado de gran paciencia, pues, después de la recolección , todos los frutos seleccionados se juntan en una pila y se les da un reposo corto, luego se pasan por una maquina despulpadora, esto quiere decir, que el fruto pierde la cascara que lo recubre, y luego se lava. después del despulpado el fruto del café se ve amarillento y como gelatinoso.

Pila de frutos

Beneficiadero; aquí se pasan los frutos por el
embudo para ser despulpados...

despulpados caen a unas albercas

albercas de lavado


Fermentación

En este paso el café se deja en reposo dentro de agua para que inicie un proceso de fermentación, durante 24 horas o mas (el tiempo puede variar según el método de fermentación), donde esa capa que lo hace ver amarillento y gelatinoso se va descomponiendo, a esta capa se le dice mucielago, y lo definen como una miel que recubre el fruto luego de quitarle la cascara, este periodo de fermentación le proporciona al café matices en su sabor, resaltando así su calidad.

El fruto despulpado se ve gelatinoso
y brillante




Lavado del café

Cuando se alcanza el punto de fermentación deseado, el café pasa por un lavado, hasta el punto donde los granos se sientan ásperos.

Secado del café

Como este proceso es artesanal, en un patio de secado se extienden los granos de manera uniforme sobre una tela, se dejan bajo el sol al aire libre, durante treinta horas o los dias que sean necesarios para obtener un secado homogeneo y se van moviendo los granos a lo largo del día con ayuda de una pala de madera, por lo menos unas tres o cuatro veces.


El café debe tener un secado homogéneo



Trillado del café

En este paso al café se le retira la cascara amarilla que le quedo adherida, a través de la fricción, y así queda listo para ser tostado.



Tostion del café

La tostion es ese paso que le permite al café resaltar sus cualidades, de aroma y sabor, así el café a medida que se tuesta va perdiendo peso, al finalizar la tostion los granos se pueden moler, para disfrutar una taza de café. En Colombia se cultiva un café de tipo arabico, que se caracteriza por ser ácido, pero, delicado con un aroma refinado, pero pronunciado al igual que su sabor. 

Café tostado


Café molido Malu


Esperamos que hayas disfrutado este tour, ¡hasta pronto!,  y no olvides aprender siempre del entorno.

Comentarios