Cada vez que una familia que educa se interesa por evaluar el ejercicio de formación que esta realizando en familia, solo tiene que observar y tener un propósito, este es el instrumento mas fiable que permite identificar el punto del cual se parte, los avances, y el punto en el cual se encuentra y al cual se quiere llegar, y este proceso se da con naturalidad, así mismo como es la vida, cada quien a su ritmo encuentra las formas, métodos, metodologías, recursos y demás herramientas para enfocarse y desarrollarse de manera integral.
Con la anterior descripción, se puede sintetizar el proceso de educación homeschooling, que es una cultura de pensamiento dentro del mismo desarrollo de la vida.
Pero, en medio de las formas tradicionales y alternativas para educar sigue surgiendo la pregunta; ¿Para que se educa?, y dentro del contexto Colombiano, también surge la pregunta; ¿Se educa para responder pruebas o para la vida?.
La magia del homeschooling es que su propósito es educar en la vida, para la vida, falencia del sistema educativo de nuestro contexto que educa para responder pruebas, evaluación que supuestamente permiten conocer al individuo y su nivel de conocimiento y desempeño, como piensa, como se desenvuelve y que sabe, y se subraya el; supuestamente, porque eso es lo que se cree o se pretende con las pruebas; medir a las personas, pero, aun no existe una herramienta fiable que pueda hacer realidad dicho propósito, los métodos y herramientas de evaluación solo se acercan en un pequeño porcentaje al conjunto de capacidades que un individuo posee, lo que sabe y como se desenvuelve, una prueba nunca revela el potencial que se posee, ya que, el tipo de evaluaciones que responde un estudiante en su diario vivir escolar, puede medir en cierto porcentaje su nivel de conocimiento y comprensión, pero, no mide la forma como el individuo entiende el mundo, porque se comprende con las percepciones, con las cuales nos formamos ideas de las cosas, y se entiende cuando se descubre el sentido profundo de lo que nos rodea, de las cosas, de lo que nos interesa.
Por otro lado, las pruebas a las cuales se someten los individuos escolarizados no pueden medir la creatividad, ni los intereses propios de cada quien, así que, ¿con que criterio se puede calificar a una persona?, pues, con uno muy superficial, débil, vano y efímero, ya que, el individuo continua con su vida y su desarrollo y la prueba solo es un aspecto de momento.
Toda esta reflexión se desprende de una situación especifica, pues, se acerca el momento para nuestra hija de presentar la prueba de estado ICFES, y como desde hace tres años y medio Nata combina el homeschooling con la educación virtual que es formal, desde que ingreso a la educación virtual no ha podido escapar del discurso sobre la prueba ICFES, esta situación no solo llega a oídos de Nata como estudiante de educación virtual, sino la padecen todos los estudiantes formalizados a los cuales se les presenta la prueba como el coco de sus vidas, como si de ello dependiera su éxito o fracaso, su desarrollo o su vida.
Frases tales como; "Es obligación de todo estudiante que presenta la prueba obtener un buen puntaje para poder acceder a educación de calidad", asustarían a cualquiera, pero, la verdad, es que la prueba reviste una importancia muy grande para las instituciones educativas que son a su vez medidas por el resultado que sus estudiantes obtienen en estas pruebas, entonces ¿Para quien es realmente importante el desarrollo de la prueba y su resultado?, ¿Es verdad que de una prueba depende quien se es y el futuro?, ¿Es verdad que si no se obtiene un buen resultado en la prueba de estado no se puede acceder a una educación superior de calidad?.
Estas y otras preguntas, pueden sobresalir en el momento próximo a presentar la prueba gracias a toda la información sobre el tema que comienza a llegar a oídos y a la presión que ejercen las instituciones educativas y la misma sociedad, por ello, es recomendable informarse de manera adecuada, filtrar la información y lo mas importante no dejarse presionar, ya que, la prueba saber 11º, que aplica el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES, tiene como finalidad medir el grado de desarrollo de las competencias que poseen los individuos que presentan las pruebas y están cerrando su ciclo para culminar la educación media, educación en la cual han estado inmersos por años, y de cuyo proceso se espera que en consecuencia se hayan desarrollado ciertas habilidades que permitan a la persona continuar con su desarrollo integral y proyecto de vida, por lo tanto el desarrollo de la prueba saber 11º o prueba de estado ICFES, que todo estudiante de grado once o homeschooler de 18 años en Colombia debe presentar evalúa las principales areas de conocimiento, como una transición entre colegio y universidad, y puede ser tomada por el individuo como un elemento de autoevaluación.
Aquí cabe aclarar, que para el caso de los homeschoolers, la prueba no solo evalúa las areas de conocimiento que abordo en su proceso a través del homeschooling, sino que la prueba también actúa como un paso para formalizar el bachillerato académico, de esta manera, cuando un homeschooler se inscribe para presentar la prueba debe dar clic sobre la opción validación de bachillerato académico, para además obtener su titulo de bachiller con la presentación de la prueba, diploma que le otorga el ICFES, de igual manera, la prueba es necesaria para obtener el titulo de bachiller con la institución educativa en donde se este recibiendo el servicio educativo, y con ello acceder a la educación superior o universidad de elección.
Así, ya se puede comenzar a encontrar respuesta a los interrogantes que genera la prueba, entonces continuemos contextualizándonos; En el actual 2021 la prueba se califica sobre un puntaje que va de 0 a 500 puntos (sin decimales), la media entonces seria 250, lo que nos conlleva a deducir que un puntaje por encima de este ya es positivo, por lo tanto un puntaje superior se puede considerar a partir de 360 puntos.
Las areas que se encuentran dentro de la prueba son; Lectura critica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, ingles, a propósito ingles se define por niveles de desempeño de menor a mayor; A, A1, A2, B1, B+, Así cada asignatura presentada se evalúa sobre 100 puntos con excepción de ingles. La prueba se realiza en dos sesiones de cuatro horas y media, ya que, se requiere de disponibilidad de tiempo para responder las preguntas que están entre un numero de 278 preguntas de selección múltiple por lo general.
El tiempo de desarrollo de la prueba y la prueba en si puede estar sujeta a cambios, por ejemplo; en 2020, se redujo el numero de preguntas a 164 y solo se considero una sesión de cinco horas y media, esto teniendo en cuenta que tuvo que adecuarse por efectos de la pandemia.
Ahora en 2021, el pasado 21 de marzo, se realizo la prueba saber 11º, para estudiantes de calendario B y validación de bachillerato académico, en dos sesiones, la primera de 131 preguntas y la segunda de 147, de esta manera la prueba volvió a retomar la cantidad de preguntas habituales que contiene, la excepción estuvo en lectura critica que fue reemplazada por preguntas en ingles. Mientras que, para el 21 y 22 de agosto están programadas las pruebas para calendario A.
Ahora bien, respecto a los interrogantes que genera la presentación de la prueba, la verdad es que la prueba marca la culminación de un ciclo de preparación para recibir el titulo de bachiller y la iniciación universitaria para desarrollar el estudio y preparación que sea de interés, ya que, la prueba se requiere en el ingreso a la universidad, como soporte de la culminación del ciclo anterior, y debe ser aprobada como requisito.
Además, la prueba se puede ver como una forma de autoevaluación de saberes, como ya se menciono, (para quien le interese obviamente) y si se obtiene un buen puntaje, se puede acceder a becas y reconocimientos, como formas de estimulo.
Para las instituciones educativas es importante que los individuos que presentan la prueba obtengan resultados satisfactorios y avanzados, dentro del cuadro de niveles de desempeño (insuficiente, mínimo, satisfactorio y avanzado), ya que, la prueba y sus resultados en conjunto son medidores para las instituciones educativas, porque les permite conocer su nivel académico general, por esta razón, ofrecen cursos y capacitaciones especiales, para garantizar que los estudiantes obtengan un buen puntaje y así ellos quedan con un buen ranking, de lo cual depende su prestigio como institución y los valores de costo de servicio educativos que pueden incrementar y cobrar entre otros beneficios, así, las instituciones educativas son medidas tras el seguimiento de los resultados que obtengan sus estudiantes, se establece la calidad de la educación de las instituciones educativas, si este servicio es acorde con los estándares básicos de competencias y referentes de calidad que son dados por el Ministerio de Educación Nacional, y desde allí a escala pais, la interpretación de los resultados nacionales también posiciona a Colombia a nivel global y le ayuda a alinearse y estandarizarse a nivel internacional.
Esta situación es el origen del afán por obtener buenos resultados, y de allí la presión que se ejerce sobre los estudiantes como paradoja.
Como se puede apreciar, esta prueba evalúa las competencias que poseen los individuos en cada área y los clasifica otorgándoles una posición relativa con respecto a la totalidad de individuos que presentaron la prueba y a su vez clasifica a las instituciones a nivel regional y nacional.
También, la recolección de dicha información ayuda al mejoramiento del sistema educativo, lo cual es un propósito, ya que, se evalúa el conjunto global del desempeño, para conocer fortalezas y debilidades, pero, este propósito que se ve truncado por el afán de figurar en una tabla de posición, dejando de lado el proceso educativo, como ya se menciono.
Así que, respecto a las preguntas; ¿Para quien es realmente importante el desarrollo de la prueba y su resultado?, ya se puede deducir la respuesta, al igual, si es verdad o no, que de una prueba depende quien es un individuo y su futuro, si es verdad o no, que si no se obtiene un buen resultado en la prueba de estado no se puede acceder a una educación superior de calidad, así, para continuar vislumbrando respuestas es necesario conocer que todos los intereses que se ven envueltos en el desarrollo y puntuación de dicha prueba van ha ejercer presión sobre los individuos, entonces por ello es recomendable saber que a nivel individual, la prueba marca la finalización de un ciclo y el inicio de otro en cuanto a educación se refiere, mas no marca ni evalúa quien se es, como tampoco, de esta prueba depende el éxito o el fracaso, el desarrollo de la vida, de los talentos o el futuro como tal, viéndolo de un lado crudo la prueba saber 11º o prueba ICFES es una clasificación mas, de esas a las cuales la sociedad esta acostumbrada a realizar.
Las universidades tienen en cuenta el puntaje obtenido para corroborar que la persona haya aprobado dicho examen para iniciar el proceso de admisión, y nada mas, si el puntaje resultado de la prueba es relevante para una persona o no, depende de si va a ingresar a una universidad que tenga en cuenta dentro de su proceso de admisión un puntaje arriba de la media o si la institución de educación superior que se elige exige un puntaje como tal, aunque las universidades optan en su mayoría por realizar su propio examen, ya que, la prueba de estado no revela las aptitudes que puede tener o no un individuo para formarse en una profesión definida, por esta razón, las universidades poseen sus propios filtros para reconocer las cualidades y el potencial de un individuo y si estas se relacionan con la profesión o estudio que pretende desarrollar. Así que la vida no depende de una prueba, depende de la vocación, la cual se puede, descubrir y definir al analizar las aptitudes, habilidades, motivación propia e intereses.
De otra parte, la frase " Es obligación de todo estudiante que presenta la prueba obtener un buen puntaje para poder acceder a educación de calidad", es muy común, y busca ejercer presión, pero, antes de sucumbir a la presión, es preciso recordar, que la prueba es consecuencia de un proceso educativo en marcha, no es un fin, y que una buena autoestima es la garantía de seguridad en si mismo y reconocimiento de las propias cualidades y aptitudes, puntos por mejorar y potencial, por lo tanto dejarse condicionar por la presión externa no ayuda, al contrario, puede causar ansiedad y si a ello se suma el desconocimiento de lo que realmente pretende la prueba, la desinformación y la manipulación de la información por parte de los intereses desencadenados, pues tenemos un coctel de desinformación que circula sin medida y es la fuente y origen de cursos y cursos que los estudiantes realizan antes de practicar la prueba.
Familiarizarse con el examen resulta tener mas sentido que entrenarse con años de anticipación, así, resulta mas útil conocer el tipo de preguntas y estructura del examen, entonces se puede acudir a su fuente de origen que es el ICFES, y realizar el pre-icfes que la misma institución ofrece virtualmente de manera permanente y gratuita, con el fin de que las personas conozcan como es el examen y cuales son el tipo de preguntas que contienen, el simulacro se puede realizar las veces que se quiera, esta a disposición a través del portal icfes.gov.co, o con la APP icfes, herramienta que resulta muy útil para conocer el tipo de preguntas y ejercitar los conocimientos sin condicionar al participante. La fuente de origen siempre será el mejor acercamiento a la realidad del asunto, ya que, por el camino se distorsiona y se manipula la información a conveniencia.
Entones, para finalizar esta reflexión, volvemos a la cuestión; ¿Se educa para responder pruebas o para la vida?, aquí se puede observar que la educación tradicional, en complicidad con el sistema educativo, impulsa un circuito de educación sin proceso, que busca entrenar para responder pruebas, y a eso se le llama calidad, porque a los involucrados no los deja dormir el hecho de que Colombia no responda con los resultados de las pruebas a nivel internacional en los niveles de desempeño deseados, y para cumplir con los requerimientos las instituciones no permiten que el desarrollo de la prueba de estado sea consecuencia del proceso sino de un entrenamiento que comienza con años de anticipación para cumplir con los estándares de calidad.
Así, se exalta la importancia que tiene clasificar dentro de la sociedad todo, y se pasa por alto que la prueba es una consecuencia del proceso, no es el objetivo de la educación, educación que a propósito debe ser en la vida, para la vida, donde se de la oportunidad a los individuos de expresar sus competencias reales, sus aptitudes y se deje de influenciar a los estudiantes para que sean lo que la sociedad espera de ellos y no lo que ellos quieren ser. Actualmente, la educación no permite a los individuos encontrar su vocación, sino que adiestra a su manera para obtener mano de obra mediocre, sacrificando la creatividad y los sueños que muy pocos llegan a hacer realidad.
Colombia en la actualidad, se concentra en los resultados de las pruebas y presiona a las instituciones y las instituciones presionan a los individuos y la consecuencia es que la calidad de la educación no existe, porque se pasa por encima del proceso educativo y se aborda el resultado final, para saber quien es bueno y quien es malo, y no se tiene en cuenta que el hecho de clasificar disgrega y la disgregación aumenta la injusticia social, la falta de oportunidades, la falta de desarrollo de talentos, entonces, si la prueba tiene un valor social separado de los procesos, el cambio depende de quienes hagan la diferencia con el uso de su pensamiento critico, reflexivo y analítico, que a propósito también es escaso, ya que, la mayoría de las personas por el afán de encajar en las exigencias sociales se apartan de sus metas, de su vocación, reflexiones y análisis de la realidad.
La solución parte del mismo icfes que como origen de la prueba, debe encargarse de guiar y asumir la entrega de la información de forma pedagógica, hace años que el icfes debió de tener un pre-icfes, es decir, un espacio que le de a las personas la oportunidad de acercarse al examen, esto se corrobora con la acogida que a tenido la APP desde el 2019, pues, ese vacío fue el que dio origen a curso tras curso, que las familias pagan por desconocimiento, mismo vacío culpable de que las instituciones educativas ofrezcan servicios educativos direccionados a responder pruebas para cumplir, faltaría que ese cumplimiento este vigilado no por los resultados sino vigilado desde los procesos, para eso las instituciones educativas deben tener un PEI (Proyecto Educativo Institucional), que conduce dicho proceso, y representa la debilidad de las instituciones que educan para responder pruebas, si se vigila el proceso el resultado será optimo, en la actualidad el control esta invertido y de allí todas las consecuencias que se desprenden solo afectan de manera negativa a los estudiantes.
Lo interesante de los homeschoolers que han presentado la prueba, es que la asumen, como algo mas, común y sencillo, que abordan como consecuencia de su proceso para finalizar el ciclo (como debe ser), un paso con el cual hacen la transición para continuar sus proyectos de vida, no ven la prueba de estado como ese hilo del que dependen sus vidas, porque no se han dejado permear por las exigencias, presiones y motivaciones externas, nuestra hija igualmente aprendió a ser tranquila y darle trato a este tipo de información a través de su pensamiento critico, ella se formo y se esta formando en un proceso de educación en la vida, para la vida, donde siempre ha tenido la oportunidad de ser, expresándose a través de sus habilidades y talentos, de esta manera utiliza sus competencias reales, sus cualidades, y trabaja y se esfuerza para sacar a flote todo su potencial, ya que, un homeschooler no se educa para ser a futuro sino es desde siempre.
La educación es un proceso hermoso que todo individuo tiene derecho a disfrutar, no es un arma de tortura y manipulación.
Mientras responder preguntas sea mas importante que los procesos, que la misma vida, mientras se siga cumpliendo con estándares e indicadores que no dicen nada, la calidad de la educación se seguirá sacrificando por una lista chuleada ✓
¡Hasta la próxima reflexión!
Comentarios
Publicar un comentario