Cerca de culminar este año 2021, Naolschool ¡En familia todo es posible!, lleva 8 años compartiendo la experiencia homeschooling que como familia decidimos adoptar, recorrer, crear, desarrollar y vivir, pues a través de ella, nuestra hija se ha criado, educado y formado como persona en el seno de la familia, obteniendo grandes logros. Desde que nació nuestra hija sabíamos como padres como queríamos educarla en familia y con las vivencias sorprendentes que cada día nos traía esta experiencia, decidimos abrir esta experiencia homeschooling hacia otras familias que también están en busca de alternativas en cuanto a maneras de educar diferentes a las tradicionales, así con la idea de apoyar a otros sin importar donde se encuentren ubicados en el mundo, creamos este blog en enero del 2013, hoy es leído en Sur, Centro y Norte América, en Europa, Arabia, India, Japón, Australia, etc, ya sea por curiosidad, porque el desarrollo de un tema aporte luces para que alguien que esta en busca de información despeje sus dudas, por que hay una familia en algún lugar buscando maneras alternativas de aprender, porque alguien quiere saber que es eso del Homeschooloing y el Aprendizaje Autónomo y si a través de este espacio podemos aportar pues bienvenido sea.
En la actualidad nuestra hija se encuentra muy cerca de culminar una etapa dentro de su proceso de aprendizaje para pasar a la universidad y es sorprendente que ella reciba ese logro entre muchos otros que ha obtenido a través del homeschooling. Como familia que educa, como padres y como maestros conocíamos esta experiencia de aprendizaje con el nombre de Aprendizaje autónomo, ese que muy pocas personas desafortunadamente logran desarrollar a lo largo de sus vidas por haber recibido exceso de estimulación externa, proveniente de quienes los rodean y el ambiente en el cual se desarrollan y al adoptar y adaptar el Homeschooling como modelo de aprendizaje para nuestra hija, como familia todos nos vimos involucrados, porque el Homeschooling nos permitió ver el aprendizaje autónomo que estábamos manejando desde otro punto de vista, haciéndonos conscientes de que este hermoso proceso de aprendizaje de nuestra hija era conjunto, acompañado y guiado dentro de un ambiente libre.
Entonces, desde el aprendizaje autónomo, el homeschooling y nuestro acompañamiento como padres que educan, nuestra hija continuo su proceso de aprendizaje, donde la escuela es su entorno y es el mundo, por ello el concepto de escuela para ella es abierto y libre, no son las cuatro paredes donde a muchos los encierran desde la niñez, para ella es importante su motivación porque su motivación hace que sean tangibles sus intereses propios con los cuales siempre ha construido su currículo, ese currículo que ha estado preestablecido en el colegio y es dividido por asignaturas y cursos o grados por los cuales año tras año un individuo pasa desde su niñez a muy temprana edad hasta los 18 años, hasta cumplir con esa etapa y convertirse en bachiller, ese currículo nuestra hija lo ha moldeado, construido y modificado a lo largo de su vida para aprender lo que quiere aprender, porque finalmente el proceso de aprendizaje se da porque quien lo vive quiere aprender, así desarrollo unos hábitos propios del homeschooling guiados por la autorregulación y la autonomía.
La vida cotidiana de todas las personas esta compuesta por hábitos y rituales, la educación no se aleja de ello, pues día tras día de su vida un niño sube a una ruta que lo lleva hasta un colegio, luego regresa a su casa después de una jornada de 8 horas y así sucede cada día, esto puede causar monotonía, desmotivación y aburrimiento y de lo que estábamos seguros como padres es que no queríamos someternos como familia a los hábitos y rituales que todo el mundo adopta, porque entonces ¿Dónde esta la libertad?, esa misma en la que todos creemos y siempre nos acompaña, al pensar, sentir, actuar y ser, y al tener claro lo que queríamos hacer y como lo queríamos hacer fue fácil comenzar, pero lo que no fue fácil fue enfrentar la sociedad, que esta representada en las personas que nos rodean y se nos vino encima un montón de señalamientos, nos tacharon de hippies, tacaños porque no pagábamos un colegio como lo hace todo el mundo, desentendidos con la educación de nuestra hija porque no la enviábamos a un colegio como lo hacen todas las personas con sus hijos, porque las personas creen que solo el colegio educa, porque las personas no podían entender que un papá y una mamá quisieran serlo al 100 %, incluyendo el hecho de guiar y acompañar el proceso de aprendizaje de una niña, ¡Que calamidad!, pero poco a poco fuimos comprendiendo que cada quien ve el mundo de una forma diferente y al actuar de forma diferente a la del común, o conservadora, nos estábamos saliendo de los estándares, de la cotidianidad establecida y por naturaleza parece que el ser humano tiende a rechazar lo que otros seres humanos logren realizar por fuera de los caminos ya establecidos, y al entender esto, en ese momento quienes expresábamos ¡Qué calamidad! éramos nosotros, que como familia veíamos como otros se perdían de esto tan bueno por vivir de lo común.
Siempre nos han preguntado; ¿El homeschooling es para todo el mundo?, y siempre les decíamos que si, porque no veíamos obstáculos para que una familia adoptara otra forma de educar, otra forma de aprender, otra forma de ser a la convencional, pero después de estos años con lastima hemos cambiado nuestra respuesta y desafortunadamente el homeschooling, el aprendizaje autónomo y todas las alternativas en cuanto a formas de aprender que son familiares a estos modelos o se desprenden de ellos, no son para todas las personas, vimos familias con entusiasmo escoger esta alternativa de aprendizaje para acompañar a sus hijos en su proceso educativo y de aprendizaje y así mismo vimos como el entusiasmo les duro máximo un año, donde el giro fue drástico y terminaron matriculando a sus hijos en un colegio tradicional, y cuando les preguntábamos ¿Qué paso?, nos respondían con tranquilidad, que esa alternativa era mas fácil, y a lo mejor si, porque dejar que otro haga es mas fácil, que otro crie, eduque y forme a un hijo es lo mas fácil, lo mas común, pagas y otro hace por ti, a muchos les funciona este tipo de alternativas y se sienten cómodos con ello, y en cuanto al homeschooling, pues en esto no pagas y no hay otro que lo haga por ti, requiere de compromiso, organización, ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, planear, perseverar, amar, porque finalmente la labor de criar, educar y formar a los hijos nace del amor, del querer acompañarlos y guiarlos y así nacen y se van generando hábitos diferentes a los establecidos comúnmente, guiados por la autorregulación, para la cual se debe tener en cuenta la distribución del tiempo, la disposición para realizar acompañamiento a los hijos, y no todas las personas estan dispuestas a cambiar sus viejos hábitos por otros que les permitan criar, educar y formar a sus hijos y por esto mismo no es fácil hacer homeschooling, aprendiendo de manera autónoma, porque además en el homeschooling se ve involucrada la familia de manera abierta en el proceso, por ello no todos lo hacen, bueno, si fuera fácil todos lo harían, para ser autónomo se necesita desprenderse de la cotidianidad que ha preestablecido la sociedad, se necesita crear un propio estilo de vida, uno mas sano, uno que se pueda guiar por la propia iniciativa y eso no es fácil de hacer al comienzo porque en una palabra se necesita cambiar y no todas las personas están dispuestas a cambiar, ya sea por miedo, por inseguridad, la mayoría de las personas quieren ir a la fija, pero así como en la vida en esto de educación nadie tiene la ultima palabra.
Algunas personas nos decían que para nosotros era fácil hacer homeschooling porque somos maestros, nos decían; Ah! Claro, es que como son maestros, pues por eso educan a su hija, pero, aunque no podemos negar que serlo nos da una comprensión diferente del asunto, pues no era el motivo por el cual decidimos acompañar a nuestra hija en su proceso de aprendizaje, lo que siempre nos motivo fue darle a ella la oportunidad de ser libre, darle la oportunidad de descubrir su autonomía para que sea ella y se proyecte hacia lo que quiera ser, se descubra a si misma, porque por experiencia propia cuando alguien vive de forma libre, se desarrolla, es y será por siempre una persona feliz, que le encuentra sentido a su vida, le gusta lo que hace, en la sociedad siempre educan a los individuos para que "lleguen a ser", el proceso de aprendizaje se toma como un proceso externo cuando es todo lo contrario, entonces, al no ser consientes del propio proceso de aprendizaje, las personas corren a donde alguien que les diga lo que quieren ser, alguien que les venda un proceso que es intrínseco, es decir propio de cada quien, porque cada persona es protagonista de su propio proceso de aprendizaje y por ello le corresponde llevar la rienda de su proceso, y esa rienda no se le puede entregar a otro, ni siquiera por un ratico. En un modelo homeschooling o de aprendizaje autónomo los individuos no se educan para llegar a ser, "SON", y desde lo que son se proyectan, con sus fortalezas, talentos, debilidades, cualidades, defectos, etc, porque un ser humano no puede vivir esperando a "llegar a ser" porque estaría viviendo en la propia negación de su ser.
Tal vez, esto suene un poco complicado de entender, pero, SI!, no somos maestros convencionales, de hecho no somos personas conformistas y creemos que sin importar donde se encuentre una persona en el mundo, independientemente de sus creencias, costumbres, hábitos y cultura una persona puede ser autónoma y autorregulada, y si en el mundo todos tuvieran la oportunidad de serlo muchas cosas cambiarían de forma positiva, hay algo que siempre nos sorprende cuando nuestra hija interactúa con otros y es un comentario recurrente; ¡Todo lo que hace y sin nadie que le diga!, ¡Lo que logro y sin nadie que la estuviera mirando o le estuviera explicando!, y es que en esas frases se resume lo que es el mundo, porque siempre las personas necesitan de alguien que supervise su trabajo para dar un buen rendimiento, de otro que apruebe lo que hace, de otro que califique su trabajo, de otro que lo premie, de otro que sea quien diga si esta bien o mal, de otro que sea el que decida o apruebe, de otro que sea el que diga lo que se debe hacer, y cuando ese alguien no esta viendo pues, ¿para que esforzarse?, ¿para que hacer las cosas?, ¡No ve que nadie esta supervisando!, así, la educación tradicional sembró un habito mal sano, ese donde las personas hacen las cosas por motivación de otro, es decir por motivación externa y no propia, las personas hacen lo que otro dice y no cuestionan, abandonando su libertad de pensamiento y el desarrollo del pensamiento critico, analítico y reflexivo, se educa para que las personas pierdan autonomía, y eso era algo que no deseábamos para nuestra hija.
Si todas las personas en la sociedad tuvieran la oportunidad de ser autónomas y autorreguladas desarrollarían hábitos tan sanos que los harían conscientes de si mismo y de su entorno, por lo tanto en la sociedad brillaría el respeto, la solidaridad y la honestidad como bastiones de desarrollo, pero esa es una utopía, y gracias a que las personas no son autónomas y autorreguladas es que existen las leyes, y personas que se dedican a hacerlas para recordarle a todos que hay limites que no reconocen porque no son conscientes de si mismos y su entorno, solo pensar que para que las leyes que rigen los paises en el mundo se cumplan, es necesario citar los derechos que tenemos todos y que el primer derecho que se especifica es el derecho a la vida, recordar un derecho tan obvio es la prueba de que la autorregulación no existe, por ello guardamos la esperanza de que las personas educadas con libertad, cada vez sean mas y logren impactar la sociedad con sus acciones positivas y sus buenos hábitos.
Obra original Autora; Natalia Ardila |
El homeschooling en Colombia le ha dado la oportunidad a muchas personas de educarse de manera diferente a la convencional, abandonando así los estereotipos y desarrollando verdaderamente una cultura de pensamiento, donde la familia es el pilar, y tiene un papel fundamental en la guía y acompañamiento del proceso de aprendizaje de los hijos, a muchos les seguirá pareciendo cosa de hippies, de locos, de desocupados, porque es difícil aceptar y aun mas comprender lo que se sale de lo común de lo que ya se conoce y se ha hecho por décadas, pero lo cierto es que aquí en Colombia y en el mundo, muchas personas que forman familia ya no quieren educar a sus hijos bajo los estándares convencionales y desean que vayan mas halla, por ello las maneras alternativas de educación han tomado mayor relevancia desde hace una década en Colombia, y hoy aun mas, pues, la situación de pandemia que a traído consigo nuevos hábitos, a ayudado a direccionar la atención de las personas hacia otras formas de educar que no sea la de encerrarse en cuatro paredes en un aula.
Compartimos estas líneas gracias a que las personas aun nos siguen preguntando, ¿Cómo ha sido nuestra experiencia en familia?, ¿Cómo ha sido la de nuestra hija a nivel personal?, ¿Cómo logramos hacerlo? y ¿Cómo otros lo pueden lograr?, si una familia esta dispuesta a cambiar algunos hábitos para realizar el acompañamiento de sus hijos en su proceso de aprendizaje, por supuesto que lo puede lograr y ello no implica dejar de ser quienes somos o dejar de hacer lo que hacemos, tal vez dejar de hacer lo que hacemos como lo hacemos, es decir, no se trata de dejar nuestros trabajos, nuestros sueños y metas, al contrario, al unir estas situaciones, potenciamos el ejercicio de educar, enriquecemos los procesos de aprendizaje, aprendemos a resolver de manera favorable las situaciones que se nos presenten y cubrir todas las necesidades, aprendemos a ser flexibles, por ejemplo, ajustar horarios de trabajo, en nuestro caso, teníamos trabajos como los del común, con un horario donde todo el día estábamos dedicados a ello, al traer al mundo a nuestra hija, acomodamos los horarios de trabajo, en los lugares donde trabajábamos, así mientras uno trabajaba el otro estaba con la bebe, y luego quien llegaba del trabajo se quedaba con la bebe y el otro se iba para su trabajo, con el tiempo los horarios no permitían tener el tiempo que queríamos para estar con nuestra hija como lo deseábamos, así, entonces, cambiamos de empleo, porque para convertirse en padres que crían, forman y educan se debe estar abierto a los cambios y compartimos esta situación como un ejemplo, entre muchas cosas que se pueden cambiar y adaptar, porque buscamos trabajos que se adecuaran a nuestro estilo de vida con nuestra hija a bordo, y nos dimos cuenta que podíamos adecuar las cosas, los trabajos, los hábitos y todo de acuerdo a lo que queríamos lograr y esa es una de las claves, porque comúnmente las personas no buscan lo que quieren para sus vidas, se conforman con lo que llega, con lo que consiguen, y buscar lo que uno quiere es vital porque la vida te lo da y adaptarlo a la forma de vida que se tiene es crucial, con ello se acaba la excusa eterna de "no tengo tiempo porque tengo que trabajar", o tengo que hacer esto o lo otro, organizarse es lo que se debe hacer, dialogar, llegar a acuerdos y tomar decisiones en familia, porque como padres ya no solo debemos tener en cuenta lo que nosotros hacemos, como cuando éramos solteros, con familia hay que organizar las actividades de todos, para poder hacer de ese acompañamiento una realidad, y todos así tengan clara la dirección hacia donde van para alcanzar los propósitos, aquí cabe aclarar, que organizar no es como padres decirle a los hijos lo que deben hacer, porque esa organización se logra dialogando, tomando en cuenta lo que ellos quieren, conociendo los intereses de cada quien, las responsabilidades de cada quien, quien se encarga de que, como lo hacemos para que funcione, porque todos como miembros de la familia somos colaboradores, "todos para uno y uno para todos", porque la vida se puede construir como uno quiere, pero hay que hacer el esfuerzo para lograrlo, recuerda ¡si fuera fácil todos lo harían!.
Una vez se entra en sincronía siendo coherente con los propósitos que se tengan, se encuentra el equilibrio a través del cual fluyen las herramientas que se necesitan para continuar, esa es otra clave, tener una motivación y un propósito, porque muchas familias que vimos abandonar el ejercicio homeschooling, comenzaron con el pensamiento de; ¡Haber que pasa!, por ello les compartimos muestra motivación y propósito porque cada quien y cada familia tiene los suyos y estos sirven de guía, de propulsor para acompañar y guiar.
Otra clave es ir incorporando dentro del ejercicio homeschooling las herramientas que colaboren y apoyen su buen desarrollo según los intereses y la motivación propia, aquí compartimos una herramienta que se incorporo al ejercicio por iniciativa de nuestra hija recientemente, ella comenzó a apoyarse en el desarrollo de contenidos a través del colegio virtual siglo xxi, a través del homeschooloing se conocen muchas personas, se arman grupos de estudio, se abren espacios para desarrollar, artes, deportes, etc y por ello el homeschooling es un modelo muy sociable, nuestra hija a conocido mas personas que las que llega a conocer una persona en un colegio, y de todas las edades, forjando amistades, ha conocido personas que e han ayudado a desarrollar sus talentos, algunas personas cercanas nos preguntan; pero, ¿Cómo así?, ¿Cómo puede tener la guía de un colegio virtual y seguir siendo Homeschooling?, pues eso pasa por dos razones valiosas:
La primera, porque una vez se es Homeschooler nunca se deja de serlo, los hábitos no se pierden, ni la autonomía ni la autorregulación desarrollada, el desarrollo de pensamiento, sin importan donde se este y con quien se este, y la segunda razón es que este colegio tiene un modelo pedagógico afín a la forma como ella venia estudiando los contenidos de los diferentes saberes fundamentado en la autonomía y la autorregulación, encontrar este espacio fue, a sido y es muy enriquecedor, nuestra hija comparte mucho a través de los espacios que este colegio crea, en cuanto a la construcción de conocimiento y su aplicación, el colegio maneja las asignaturas integradas a un saber, entonces ella puede ligar lo que aprende en filosofía, con lo que aprende en sociales, en español y así en cada asignatura, el colegio no descontextualiza el saber y el conocimiento, los maestros prestan acompañamiento y guía no dictan clase, sino van construyendo el saber abordado con lo que cada estudiante sabe, aporta, investiga y desarrolla, "incentiva la investigación, el emprendimiento y el desarrollo de saberes y del conocimiento desde los intereses propios".
Así, para nosotros este no es un colegio, es una experiencia abierta de educación que acompaña los procesos de aprendizaje de quienes se sienten identificados con esta forma de aprender, se llama colegio porque así lo requiere la formalidad ante la ley, pero las personas que dirigen esta experiencia han logrado llevar la experiencia del homeschooling de forma masiva a diferentes lugares en diferentes hogares porque pensaron el modelo, lo construyeron y lo llevaron a la realidad, esto lo mencionamos porque es importante que dentro de la experiencia homeschooling se genere una retroalimentación con experiencias y espacios que sean similares o que compartan puntos en común, por ello nuestra hija y en conjunto como familia nunca hemos abandonado el homeschooling, la experiencia del colegio alternativo (no tradicional), elegido de forma selectiva es un apoyo para su proceso.
Entonces, con este compartir también queremos romper el mito de que el homeschooling es una forma que retrae y encierra a los hijos, que les impide socializar, porque no es eso, pues el homeschooling se funda en el seno de la familia y se abre hacia muchos espacios, homeschooling no son familias encerradas estudiando, homeschooling es familia que educa, donde todos aprenden, padres que generan cambio hacia las nuevas generaciones con el propósito de que sean agentes de cambio en la sociedad, es una experiencia abierta donde el aula es el mundo. En familia aquí todos hemos aprendido, es hermoso dar y recibir apoyo para que cada quien logre lo que quiere de forma individual y de manera conjunta, porque si bien cada quien persigue unas metas también tenemos metas conjuntas, y todos trabajamos para lograrlas y nos apoyamos, y cuando algún miembro de la familia obtiene un logro, llega a una meta que se propuso, todos celebramos porque las metas individuales se convierten en herramientas para continuar.
Esperamos contribuir en algo al compartir esta experiencia que aun tiene sus escépticos, pero si hubiéramos sucumbido a las presiones sociales no podríamos decir hoy que nuestra hija es homeschooler y se educo y se esta educando en la vida. Cada experiencia homeschooling es diferente, hay tantas experiencias como familias homeschoolers y por ello a través de este espacio compartimos nuestras reflexiones al respecto como una manera de hacerle llegar apoyo a quien lo necesite, pero no contamos nuestra vida, ya que cada familia tiene que crear su propia experiencia y por lo tanto hacer su propia vida en torno a unos intereses que pueden ser comunes; la búsqueda de la libertad, la autonomía y la autorregulación.
Para nosotros; "Homeschooling" es una forma de vida, una cultura de pensamiento, una apertura global que permite manejar los saberes, construir conocimiento y aplicarlo, desde cualquier lugar, de diferentes maneras, con autonomía y autorregulación, porque ¡En familia todo es posible!
De esta manera, la familia es para nosotros "La cuna de todo lo posible", ya que, ella nos impulsa con el amor a transformar e innovar nuestras vidas, cada día y en todo momento. Reconocer que la familia siempre ha estado allí presente como núcleo y eje social, nos conlleva a dejar de lado los prejuicios, para reencontrar ese espacio propio de la familia donde es posible educarse y desde donde es posible transformar la realidad.
(El anterior párrafo es tomado del primer articulo que genero Naolschool ¡ En familia todo es posible! el 24 de enero del 2013 y es citado hoy 28 de noviembre del 2021 cuando hemos llegado a la publicación numero 300, así, la invitación para continuar leyendo nuestros artículos es abierta para todas las personas en el mundo, como apoyo o retroalimentación para el desarrollo de sus intereses propios)
¡hasta la próxima!
"Crecer es un proceso maravilloso, lleno de aprendizajes que provee el entorno" |
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