Para hablar de modernización de la educación con el uso de la tecnología, primero debemos subir a la maquina del tiempo que esta estacionada en la memoria de los pueblos y ubicarnos en una época que represento gran desafío para la educación a partir de las necesidades de la sociedad de la época, por tal motivo viajaremos hasta 1819, época en la cual el territorio Colombiano alcanzo su independencia y dejo de ser colonia española, pues mientras lo fue la educación estaba regida por las ordenes religiosas y se basaba en la enseñanza de teología y derecho, además por sugerencia e influencia de la clase criolla ilustrada también se incorporo el estudio de las ciencias naturales, la física y la matemática, pero estos conocimientos no eran para todos, sino que se mantenían dentro de un circulo de instrucción privada y privilegiada.
Así, en Colombia los cambios en cuanto a educación se refiere siempre han sido lentos, debido a la resistencia proveniente del mismo sector, dicha resistencia nace del hecho de conservar las formas como se hacen las cosas desde hace mas de dos siglos, entonces al viajar en la maquina del tiempo, encontramos que la Nueva Granada por aquel momento contaba con dos colegios mayores y algunos lugares privados destinados al encuentro con el conocimiento dirigidos por ordenes religiosas, tales como los Dominicos, Agustinos y Franciscanos, los cuales a raíz del proceso independentista se vieron en la forzosa necesidad de cerrar sus puertas.
Así, para 1819 la reorganización de la republica al llegar la independencia tuvo que involucrar decisiones sobre el sector educativo y los centros de enseñanza, entonces al llegar 1820 Francisco de Paula Santander en calidad de Vicepresidente de la republica expide un decreto sobre la instrucción publica para adelantar la fundación de colegios, escuelas y universidades abiertas al publico, pero debido al poco presupuesto para construir sedes se utilizaron precisamente los monasterios y seminarios en un comienzo como lugares de instrucción, así nace la educación publica, en un principio bajo el método Lancasteriano de enseñanza mutua, pues para cubrir la enseñanza elemental no se contaba con maestros preparados y se tuvo que considerar la instrucción que provenía de monitores, papel que podía desempeñar cualquiera que tuviera un poco mas de conocimiento que el alumno (cualquier parecido con la realidad actual), incluso un alumno de un curso superior podía hacer las veces de monitor y así en las aulas el conocimiento memorístico basado en repeticiones se convirtió en la que se consideraba la didáctica de aquel entonces, ligada a una rigurosa disciplina que buscaba formar ciudadanos de bien.
Dicha practica dirigida por monitores fue muy criticada, aunque se suponía que estos se encontraban bajo la dirección de un ilustrado, no se podía desconocer que el mismo monitor podía ser un analfabeta que guiaba conocimientos memorísticos extraídos de un texto y no se permitía a los alumnos preguntar o debatir, por lo tanto también la profundización del conocimiento era nulo y se basaba en un currículo donde se enseñaba; Comportamiento y orden, lectura, escritura, gramática, dibujo, canto y costura, aquí aclarando que la instrucción para hombres era diferente a la de las mujeres centrada mas en trabajos manuales como la ya mencionada costura, bordado, tejido, etc, y aunque se suponía que los castigos físicos estaban prohibidos no faltaba algún azote en las palmas de las manos, pues vara o palo de rosa eran las herramientas tecnológicas de la época que impulsaban la concentración del estudiante.
Como la situación con los monitores no permitió avanzar mas allá de aprender a leer y a escribir evadiendo como se pudiera el azote con el instrumento tecnológico de la época, se vio la necesidad de incorporar maestros, ya que, dentro del desarrollo de la educación también se hacia necesario considerar la apertura de la universidad, la primera creada con sede en Santa Fe, fue la Universidad Central, que daría origen posteriormente a la Universidad Nacional de Colombia en 1867, y a la creación de escuelas normales donde a diferencia de la universidad se enseñaba pedagogía, por lo cual los egresados de las normales podían desempeñarse como maestros.
De esta manera, se estableció la vinculación de catedráticos y científicos a la universidad a partir de 1823, los cuales a través del conocimiento que manejaban desarrollaron programas de artes, comercio y agricultura, así, también la educación superior iba tomando otro rumbo, con la creación de la universidad publica.
Entonces fue evolucionando el ejercicio de educar desde la independencia hasta nuestros días, aunque la cosa no ha cambiado mucho en cuanto a método, ya que en la actualidad los maestros siguen exponiendo en clase su saber para guiar a través de este a los estudiantes, situación que se ha venido transformando sobre todo en las instituciones de educación alternativa, o las que buscan rumbos diferentes a las formas tradicionales, es decir, las que se apartan de los métodos tradicionales, para impulsar al estudiante hacia la creación de hábitos de autorregulación que le permitan desarrollar autonomía, este modelo pedagógico autónomo no es tan reciente, ya tiene varias décadas de desarrollo pero hasta ahora ha tenido acogida sobre todo a raíz de la pandemia en 2020.
De esta manera, como ya se expuso en anteriores artículos en Naolschool, la pedagogía estudia las formas o maneras a través de las cuales los individuos se educan, dando lugar a metodologías y técnicas de enseñanza, por supuesto dentro de la educación se desarrollan procesos intrínsecos y extrínsecos a comprender y entender y así se hace necesaria la formación de docentes o licenciados que apoyen dichos procesos.
Por lo tanto, la necesidad llama a la búsqueda de soluciones y un ejemplo de ello fue la creación en 1955 de la Universidad Pedagógica Nacional; educadora de educadores, antes llamado Instituto Pedagógico Nacional para señoritas, el cual funciono entre 1927 y 1951 y era como una normal femenina, la necesidad llevo entonces a dicho instituto a evolucionar a universidad, por décadas la Universidad Pedagógica ha sido exaltada por su labor en la formación de docentes, pero al mismo tiempo otras universidades privadas comenzaron a desarrollar programas de educación, así en la actualidad aunque la Universidad Pedagógica goza de prestigio y trayectoria otras universidades han adelantado en este ejercicio de formación docente también.
Así, al remontarnos al pasado podemos reunir evidencias de la evolución que ha tenido la educación en el país, los métodos, la metodología y las practicas se fueron diversificando en la búsqueda de implementar las formas que mas se acercaran a contribuir al desarrollo de una educación para todos, la formación de docentes se hizo realidad y de esta manera la educación publica que comenzó a existir desde la vicepresidencia de Santander se extendió, ya que, pretendía que la instrucción se abriera a todos, al publico y dejara de ser privilegio de unos cuantos, con los saberes también llego el cuidado del cuerpo y así entonces se incorporo en los colegios la gimnasia, las practicas de futbol, baloncesto y voleibol y pronto se hizo necesario que quienes dirigían dichas practicas también tuvieran un conocimiento desarrollado al respecto.
Por lo cual, el desarrollo del conocimiento creo una demanda de conocimiento y así la apertura para formar docentes en diferentes áreas del conocimiento se hizo necesaria, cabe mencionar que por aquel entonces no existían las herramientas tecnológicas que se utilizan hoy, el internet estaba a décadas de ser desarrollado y por lo tanto la internet; Red de computadoras interconectadas, era para la época interthink; Red de comunicaciones interconectadas por el pensamiento, What do you think about this?, ¿Qué piensa usted de esto o de lo otro? era lo que se compartía en los grupos de estudio, donde se buscaba con las respuestas dar forma a soluciones de problemáticas y necesidades del contexto, desde los mismos inicios de la republica ya eran muy famosas las reuniones de ilustrados con pupilos que se dedicaban a botarle corriente a un tema especifico fuera de orden político, social o económico y de allí nacen grupos o movimientos intelectuales, ahora bien la universidad le da un empujón a la apertura del universo del conocimiento, donde los encuentros presenciales ayudaban a la construcción de conocimiento tras el debate de las ideas.
Así, desde 1820 la tecnología estaba representada en las diferentes formas de pensar, las maneras de acceder al conocimiento y la búsqueda de crear maneras de transformar la educación, el uso de la imprenta con la creación de textos que contenían dichos saberes elaborados, permitió comprender mejor el entorno desde el pensamiento humano no basado en lo computacional, mientras tanto las bibliotecas estaban en auge y eran centros de encuentro con el saber que hoy esta a un clic,
Mientras tanto, la primera computadora del mundo estaba lejos de lo que hoy se tiene al alcance en la mano literalmente, pues en 1943 apenas se hablaba de proyecto cuando se tocaba el tema computadora, y cuando fue una realidad dicha computadora pesaba mas de 30 toneladas y ocupaba una habitación de 168 metros cuadrados, requiriendo de un equipo de personas para manejarla y lejos de revelar saberes inimaginables la primera computadora solo podía realizar operaciones básicas matemáticas, como las que todos los seres humanos estamos en capacidad de realizar.
Luego la evolución de los procesadores nos tienen hoy en el siglo XXI inmersos en el saber a un clic, cantidad de aplicaciones que te ayudan con tu salud, con el desarrollo de una tarea concreta, para divertimento, etc, están sobre las manos de las personas en todo el mundo basado en la internet, pues un computador hoy día sin internet deja de ser atractivo, hasta el mismo celular o teléfono móvil deja de ser atractivo sino tiene internet, entonces ¿Qué paso con la red de pensamiento que se había desarrollado antes de que otras herramientas tecnológicas evolucionaran?, ¿La red de pensamiento esta dormida?, todo apunta a responder un si, se durmió, porque hoy día cuando se debate, se cuestiona, se duda y se pregunta, las respuestas no se buscan en esas redes neuronales que han formado estructuras de aprendizaje, sino que se busca en internet, porque internet y sus buscadores lo saben todo, afirmación basada en el criterio de los usuarios.
Y entonces, si internet y sus buscadores lo saben todo, ¿Qué sabemos ahora los seres humanos?, alguien dirá; Pues lo que sabe la internet, pero la internet, las computadoras, las aplicaciones, las redes sociales y todo lo demás que existe y que esta por venir jamás remplazara la función neuronal que los seres humanos realizamos en todo momento cada día de nuestras vidas, dicha función no se cae como el internet, pues las neuronas se comunican con tal precisión y rapidez inigualable, entre si y con otras células en todo el organismo, sus señales eléctricas son la mejor wifi del mundo.
Entonces ¿Por que permitir que se estanque el desarrollo del pensamiento y toda la maquina mas perfecta que existe que es nuestro organismo?, la capacidad de percibir el entorno, de escuchar, oler, degustar, ver, tocar, depende del sistema nervioso, al igual que la capacidad de aprender, la motivación, la memoria, las habilidades, la capacidad de preguntar, de cuestionarse, de realizar elaboraciones, procesarlas de manera consciente, la capacidad de actuar, depende de las células interconectadas que forman tu sistema nervioso y todo tu organismo, por lo tanto las neuronas crean estructuras y se organizan en circuitos que procesan la información y generan una respuesta, lo mismo que puede hacer un computador hoy día, pero con la perfección, sincronía, exactitud y rapidez que no tiene ninguna maquina.
Por lo tanto, pensar es un ejercicio que hay que recuperar, creer que la educación se moderniza a través de la tecnología es un error, la educación se moderniza con las decisiones y acciones que parten de los seres humanos, la tecnología solo es una herramienta que caduca cada día y se fortalece al día siguiente con el surgimiento de otra aplicación, otro sitio web, otra red social, una actualización, otra versión, etc, es decir, otra simulación de lo que los seres humanos estamos en capacidad de hacer.
Por ello, el llamado es a no depender del uso de la tecnología, de la computadora, del celular, o de cualquier otra herramienta tecnológica para aprender, el aprendizaje es una capacidad que cada ser humano activa con sus procesos de aprendizaje y la motivación de hacer cosas cada día de la vida, de desarrollarse, en la actualidad incluso se toma como excusa el hecho de no tener herramientas tecnológicas para no aprender y la dura realidad es que él que no aprende es porque no quiere, porque carece de motivación propia y la motivación externa no le interesa, no lo llama a activar su propio proceso de aprendizaje, el proceso de aprendizaje es personal y cada quien lo potencia a su manera, no existe nada ni nadie que obligue a otro a aprender, por algo la motivación en la esencia de la palabra significa fuerza motriz, para lograr lo que se quiere hay que moverse, de hecho pensar ya es una acción, lo mismo que aprender y nadie puede moverse por ti, nadie puede aprender por otro.
Esta es una dura reflexión, pero es inevitable pensar en ello, tal vez al abordar este articulo, se puede pensar por el titulo "Modernización de la educación con el uso de la tecnología" que a lo mejor se desglosarían las diferentes formas de aprovechamiento que tienen la tecnología al servicio de la educación, pero ya existen muchos artículos que hablan de ello, de las herramientas tecnológicas externas, aquí te dejamos entonces una visión de las herramientas tecnológicas internas que no venden en ninguna tienda tecnológica, que están en tu cerebro, en el ingenio humano y que vale la pena recuperarlas, actualizarlas, para crear una mejor versión de ti cada día.
Por ello, el articulo también contiene una narrativa sobre como se pensó y se organizo la educación en el país desde la independencia, porque forjar soluciones y alternativas no son ingenio que parta de una maquina, del internet, o de cualquier otra cosa que surja a nivel tecnológico, el poder de decisión, de motivación, de acción, de aprendizaje o de creación surge de los seres humanos, de su capacidad de pensar, del desarrollo del pensamiento y las habilidades de pensamiento, pensar o creer que el internet o lo que se consideran avances tecnológicos es lo que lleva a un ser humano a aprender es una gran equivocación, pues solo son herramientas de apoyo para el proceso de aprendizaje, así que date la oportunidad de encontrar y desarrollar tu potencial, ese mismo que no depende de una maquina sino de tus habilidades y si aun no crees en ello cuestiónate; ¿Cómo los seres humanos lograron avances tan significativos sin internet?, cada quien a utilizado lo que tenia a su disposición según la época y pues si, antes de internet los seres humanos también tenían una vida, existían sabios que aportaron los saberes sobre los cuales hoy se cimientan los avances alcanzados, la tecnología es una herramienta que puedes utilizar para apoyar tu saber, pero la tecnología no remplaza tu saber, así que dale un buen uso.
Para concluir, es preciso mencionar que muchos maestros luchan hoy por la reivindicación del saber, combatiendo la inmediatez, esa misma inmediatez que no permite prever, que desaloja del cerebro de las personas la capacidad de aprender, de crear estructuras de pensamiento, la modernización de la educación trae consigo no solo el uso de la tecnología sino también su mal uso y abuso, por ello con la reivindicación del saber también se busca reivindicar la hermosa vocación de ser maestro, ese ser humano que se tomaba la molestia de formarse para la profesión docente, pues como ya se vivió y se evidencia actualmente, no es suficiente saber un poco mas que el estudiante para ser maestro, maestro no puede ser cualquiera que tenga un saber, o que posea información, pues si así fuera todos serian maestros, incluso internet se convertiría en el mejor maestro. Maestro es quien desde la vocación se forma para ello y universaliza el saber, creando e innovando formas para lograrlo a través de la didáctica, teniendo en cuenta las necesidades y retos que afronta la comunidad que acompaña, para transformar la realidad en conjunto.
Teniendo en cuenta que, la universalización del saber no esta en informar, en el hecho de compartir una información o un concepto como lo que se encuentra a través de internet y los buscadores, la universalización del saber se da cuando a partir de la información, evidencias y experiencias recolectadas se construye conocimiento y dicho conocimiento se utiliza y se pone en practica para solucionar situaciones de la vida, el entorno y la realidad, por lo tanto el saber ligado a su uso y a la didáctica transforma, posibilita la comprensión del entorno y la cultura para ir mas allá, así la modernización de la educación con el uso de la tecnología, va mas halla del uso de los medios tecnológicos desarrollados, obligando al ser humano a cuestionarse que ha sucedido con su capacidad de pensar y actuar en medio de una realidad que todos los días exige cambios y transformaciones.
¡Hasta la próxima reflexión!
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