HOMESCHOOLING; UNA EXPERIENCIA UNICA DOCUMENTADA QUE LLEGA A SU FIN CERRANDO UN CICLO

 Un saludo para todos los lectores de Naolschool; En familia todo es posible! y como lo anuncia el titulo este es el ultimo articulo que compartimos con ustedes pues la experiencia Homeschooling a llegado a su cierre de ciclo, nuestra hija cierra su ciclo de bachiller y abre otro para seguir creciendo, para seguir desarrollándose, para seguir formándose, para seguir siendo quien es, pues una vez se es Homeschooler nunca se deja de serlo.

Este es un viaje que emprendimos en familia hace 16 años, un viaje admirado por unos y criticado por otros, donde finalmente lo que cuenta es la opinión propia de nuestra hija, porque ese es su referente real, lo que ella piensa, sus logros, ser dueña de su propio proceso de aprendizaje dentro de una sociedad que obedece a  unos hábitos ya instaurados, dentro de una sociedad donde salirse de lo común es visto raro, pero si no es así, entonces ¿Quién haría el cambio?, los que se salen de la senda por donde todo el mundo pisa son los que encuentran frutos que otros no han probado, los que encuentran nuevas formas de hacer las cosas para avanzar.

De esta manera, hemos preparado esta despedida en forma de entrevista para que si aun alguien tiene dudas sobre si un ser humano puede llevar las riendas de su propio proceso educativo, las riendas de su vida, se sepa que SI, y se entienda de paso que no es cosa de un grupo de irreverentes, o de un grupo de desadaptados, o de un grupo de locos que va en contra vía de lo que todo el mundo hace. 

Es cierto que se necesita de la duda y una pizca de inconformidad para hacer lo que otros no se atreven, pero buscar nuevas formas de avanzar es un propósito de sentido común que los seres humanos no debemos abandonar, hacer lo mismo de siempre es quedarse en el pasado, es negarse al cambio dentro de un mundo de movimiento y que es cambiante, por ello es preciso pensar con la propia cabeza, desarrollando el pensamiento critico, el pensamiento reflexivo y el pensamiento analítico que nos conlleva a crear con pasos agigantados nuestra propia concepción del mundo, porque las personas que conformamos sociedad muchas veces nos dejamos guiar por personas aun mas ignorantes, gurús que tratan a las gentes como si aun viviéramos la época medieval, a través del miedo y del engaño.

Bien lo expresa el articulo 1 de la declaración universal de los derechos humanos; " todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estan de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros", en ningún lugar dice que debemos comportarnos de igual manera todos, o que debemos de pensar igual, o que debemos ceder nuestro derecho de ser ante otro, lo cierto es que en este mundo muy pocos utilizan realmente su libertad y se dan cuenta de que poseen dignidad, ese valor que nos hace únicos y regalan su razón y su conciencia al ceder ante el conformismo.

De igual manera, el articulo 13 en la Constitución Política Colombiana dice; "Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozaran de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica", teniendo esta situación en cuenta expresamos nuestra opinión y experiencia a través de este blog para quienes interesara conocer que en familia todo es posible:

1. ¿Por qué razón las familias migran hacia el Homeschooling como una opción de educación?

Respuesta de Olga Lu/

Cuando adoptamos el Homeschooling en nuestras vidas, conscientemente no sabíamos que estábamos haciendo homeschooling, nuestra hija comenzó a nutrirse del ambiente familiar y allí despego con sus primeros aprendizajes, esos aprendizajes tomaron un vuelo increíble y rápido que no queríamos que fuera frenado por la educación tradicional, esa misma que como maestros nunca hemos practicado, al obligar a alguien a estar encerrado en un aula, sentado en un pupitre con los brazos extendidos, las manos al frente y la boca cerrada, porque el silencio es disciplina.

Así, desde muy pequeña nuestra hija tomo las riendas de su propio proceso educativo, alimentándolo con su curiosidad, sus dudas, sus preguntas sobre esto y lo otro, su incansable apetito por la lectura y su interacción en diferentes deportes y expresiones artísticas, su juego en el parque, en la casa, es decir su motivación propia.

A medida que avanzamos y nuestra hija estaba en edad preescolar, nos dimos cuenta que la misma vida nos había hablado y al escuchar nuestra hija había tomado un rumbo donde podía aprender lo que quisiera con libertad, expresarse, preguntar sin limites y jugar hasta el cansancio, sin embargo la presión social hizo su mella y cuando ella tenia 5 años asistió por un mes a un colegio tradicional, donde restringían su curiosidad y como fue clasificada por edad y no por su desarrollo o conocimientos, nos dijeron que era mejor que estuviera en el punto de preeescolar conocido como transición, pero para ella fue tan extremadamente aburrido que no quiso regresar, en ese punto ella sabia leer, escribir, sumar y restar, conocía y leía los números en cifras desde un digito hasta cinco dígitos, mientras que los niños de su grupo y de su edad estaban aprendiendo las vocales, esto le dejo una gran enseñanza, ella quería seguir avanzando y rechazo el estancamiento que le proporciono el colegio, continuando con su interacción en grupos de deporte y artes y apoyándonos en la construcción de un currículo que respondiera a sus necesidades especificas comenzamos ha hacer homeschooling de manera consciente y por convicción, y mencionamos la frase en plural porque como familia todos estábamos involucrados en esta responsabilidad.

De esta manera, las familias migran al homeschooling buscando satisfacer esas necesidades propias de las cuales nadie mas puede hacerse cargo,  a través de este camino conocimos varias familias y cada una tenia sus motivos que se pueden resumir en la anterior frase, porque cada familia tiene su propia historia.

2. ¿El homescholing es para todo el mundo?

Respuesta de Fercho, Olga Lu y Nata/

En teoría si, es una practica abierta para quien quiera hacerla parte de su vida, pero se necesita de dedicación, confianza en si mismo y entre los miembros de la familia, delegación de tareas y responsabilidades, amor, paciencia y goce, al contrario de lo que muchos piensan no se necesita dinero o ser adinerado, el homeschooling no es un tema de clase sociales o de estratos socio - económicos es una situación de pensamiento, es una cultura de pensamiento, a través de la cual se establecen las prioridades y necesidades reales de la vida, se establece la acción consciente de querer educarse con libertad, sin restricción de horarios, donde no existe el sonido de un timbre que indica cuando se termina sociales y comienza matemáticas, porque el homeschooling no fragmenta, el homeschooling integra el conocimiento que ha sido despedazado en materias, lo consolida y lleva a quien lo practica a asumir el conocimiento como un goce, una manera a través de la cual se puede expresar, desarrollar los talentos y trascender.

3. ¿ Que es lo positivo y lo negativo de explorar opciones de educación diferentes a las tradicionales?

Respuesta de Fercho, Olga Lu y Nata/

La libertad del ser y facilitar el aprendizaje son los puntos positivo, el menos positivo es que se tiene que pasar por un periodo de ensayo y error para encontrar el acoplamiento y la consolidación del modelo educativo elegido y las estrategias, pero una vez se llega a esta consolidación las necesidades se ven resueltas de manera satisfactoria, siendo conscientes que las estrategias, herramientas y recursos van cambiando y son flexibles.

4. ¿Cuál es el reto de cambio que debe resolver la educación de hoy?

Respuesta de Fercho/

Los contenidos, los currículos, porque el conocimiento no es estático se va actualizando, y el conocimiento se va construyendo por lo tanto los currículos no pueden ser estáticos.

5. ¿ Porque tomarse la molestia de hacer la diferencia con practicas educativas innovadoras cuando el colegio y la universidad ya estan inventados?

Respuesta de Fercho y Olga Lu/

Porque la educación es cambiante, el colegio y la universidad no estan inventados, estan creados y deben adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones, dar por sentado que se cuenta con el recurso de un colegio y una universidad para educarse en una  única manera es dar un paso hacia atrás, en Colombia el colegio y la universidad se puede decir que son recientes, porque se ofrecieron como un derecho de educarse después de la independencia y desde entonces, desde que fueron creados colegios y universidades estan llamados a renovar e innovar las practicas educativas, lo que sucede es que han caído en el conformismo, encontraron una forma de hacer las cosas y por allí se fue todo el mundo y resulta que esa forma no le sirve a las generaciones nuevas, por lo tanto no se puede seguir educando como se hacia hace 200 años.

También a modo personal se debe ser el cambio que quieres ver en la sociedad, mientras las viejas estructuras se modifican no se puede uno quedar sentado viendo y esperando solamente, mientras que al colegio y a la universidad les cuesta educar en contexto, a través del homeschooling se reúnen las estrategias, herramientas y recursos para educarse en contexto, se puede decir que mientras unos lo piensan otros lo hicimos realidad.

6. ¿Por qué los niños siguen aprendiendo a leer y a escribir con planas en el colegio mientras que en el homeschooling se aprende a leer y a escribir por asociación y diferentes métodos didácticos?

Respuesta de Olga Lu/

Los modelos educativos corresponden al propósito de educar en masa, un colegio jamás recibirá a un niño o niña en su seno con un modelo que le corresponda solo a el o a ella según su motivación propia, sus intereses, su avance y sus tiempos, como el que nuestra hija pudo construir y el cual respondía a sus necesidades, intereses y talentos.

Por esta razón, aun en pleno siglo XXI se ven niños y niñas haciendo planas y uniendo la m con la a para que suene ma, y luego uniendo silabas para tratar de leer sin contexto, ni contenido, sin propósito y sin comprensión.

Aprender debe ser un goce a través de diversas maneras didácticas que existen, se pueden adaptar según las necesidades y también se pueden crear según los intereses para avanzar, con ellas en el momento en el que menos se espera un niño o niña lee y escribe sin pasar dificultades.

por ejemplo, el método de asociación es uno entre varios, donde el niño o la niña aborda palabras completas sin ser fraccionadas en silabas, esto le permite asociarlas con otras palabras dentro de una oración, luego dentro de un párrafo y así comienza la divertida acción de leer.

Así, aprender a leer es como cuando tomas una foto, el cerebro registra la imagen de la palabra completa no hay sentido en fraccionarla, al fraccionarla en silabas es como si recortaras la fotografía y obligaras a tu cerebro a registrar la imagen que la compone por fracciones como un rompecabezas, entonces ¿Qué necesidad  hay de hacer difícil una acción fácil?, pues no lo se, el cerebro humano registra la imagen de la palabra completa y la asocia con otras que ya ha registrado y pronto un niño o niña esta leyendo una oración, comprendiendo la idea y el sentido que tiene y desde ese mismo método se desprende la escritura, no hay necesidad de hacer planas, para que, si para lo único que sirven es para sacar cayo en los dedos.

Por lo tanto, el aprendizaje generado en contexto es un goce, con las palabras que mas utiliza o mas le gustan al niño o niña que comienza dicho proceso, como el nombre propio, los nombres de los padres y familiares, los nombres de los animales favoritos, las comidas favoritas, frutas, colores y así se van tejiendo lecturas divertidas que narran acciones, juegos, y situaciones de la vida, etc y así se van creando cuentos e historias con personajes fantásticos aprovechando la imaginación y se van incorporando lecturas de autores infantiles que tengan que ver con gustos propios e intereses, esa fue la manera como nuestra hija aprendió a leer y a escribir de manera fluida sin cortes silábicos o restricciones que interfirieran en la comprensión lectora, porque la lectura debe integrar la comprensión de la misma desde el inicio, y ese es otro error que se repite en la actualidad, porque se hace mucho énfasis en la pronunciación al leer y se desliga la fonación de la comprensión.

7. ¿Holeschooling es hacer lo que quiero cuando quiero?

respuesta de Nata/

Si, pero de manera autorregulada, la autorregulación consiste en ser consciente de tus pensamientos, acciones y emociones para desarrollar autocontrol, para conocer cual es tu momento del día mas productivo, establecer tiempos, espacios para expresarse y poder fluir con equilibrio, esto es importante tenerlo en cuenta, porque el homeschooling no se trata de trasladar el colegio a la sala de tu casa con un horario estricto y un timbre, estudiar materias y responder exámenes, se trata de encontrar la manera o maneras que te funcionan para aprender con flexibilidad, esto trae la creación de hábitos de aprendizaje, por ello decimos que una vez se es homeschooler nunca se deja de serlo, porque esos hábitos autorregulados que se han desarrollado son tus compañeros de ruta en todo lo que haces, y son modificables según se requiera, por ello quienes adoptan el homeschholing en sus vidas para llevar la rienda de su propio proceso de aprendizaje poseen una capacidad de adaptabilidad increíble, son muy creativos, perseverantes, propositivos, se conocen a si mismos y desde allí desarrollan las vías para lograr lo que se proponen.

8. ¿Por qué es tan importante la familia en el proceso educativo?

Respuesta de Fercho, Olga Lu y Nata/

La familia es la primera escuela, es el primer contexto que nutre a los individuos y les provee las herramientas para que interactúen fuera de esta en sociedad, la familia además provee la coherencia entre lo que se aprende y lo que se aplica.

Los integrantes de la familia generan acompañamiento mutuo, comparten y generan experiencias entre si, por lo tanto la familia es un foco de aprendizajes que me impulso a explorar el mundo.

9. ¿Cómo ser homeschooling en medio de una sociedad programada con hábitos, horarios, creencias, costumbres que son inamovibles?

Respuesta de Nata/

Siendo como se quiere ser,  nunca me monte en una ruta escolar a las cuatro o cinco de la mañana para ir a un colegio, no cumplí con jornadas como las establecidas, yo decido que tan larga es mi jornada, si quiero dedicar el día entero a estudiar un tema que me apasiona o abordo varios, si salgo o me quedo en casa, yo decido a que grupo de deportes o arte quiero pertenecer, establezco mis horarios, yo decido como me quiero vestir, peinar, yo conozco mis talentos, desarrolle Nartes que es mi empresa de artesanías, aprendí piano, jugué basket hasta que me propusieron entrar a una liga y me di cuenta que eso no era lo que yo quería hacer, yo solo jugaba por recreación, para pasarla bien, no fue de mi interés ser basketbolista, mas bien me llama el arte y exploro todas mis facetas, como diseñadora, como creativa, pinto en acuarela, carboncillo y pasteles, con esta técnica desarrolle un proyecto para mi empresa donde pude crear una colección de mugs o tazas que llevan el arte impreso logrado en técnica  pastel, me gusta crear a partir de mis manos untadas de pasteles, acuarelas, lápices, lo digital en este aspecto me parece a veces aburrido aunque también lo practico, pero se pierde el encanto de untar sobre el papel con los dedos, los pinceles y las diferentes herramientas, eso le resta ese toque único que se logra solo sobre el papel.

Sigo explorando y aprendiendo ya al culminar este ciclo lleno de experiencias no significa que dejo de ser homeschooling, si algo me ha dado el homeschooling es autonomía y eso se lleva de por vida, yo soy la única persona a quien debo superar, siendo mejor cada día en lo que me propongo, se me hace curioso que otras personas busquen la aprobación de lo que hacen en los demás cuando pueden tener autonomía, porque la autonomía te da el poder de saber si lo que haces es lo que quieres, a veces siento que me exijo bastante, pero es porque yo misma soy mi referente a superar, admiro lo que otros hacen y logran, pero no me fijo mis metas tomando lo que otros hacen como referente, me gusta crear cosas diferentes, experimentar y ver que sale, creo que en este mundo nos debemos de dar la oportunidad de ser quienes somos, si perseguimos lo que otro hace no estaremos guiándonos por nuestros propios propósitos, por eso las personas terminan siendo o haciendo lo que otros quieren y no son o hacen lo que quieren para si mismas, me gusta compartir, tengo buenos amigos con los cuales comparto intereses en común, el lenguaje del arte y también aprendo con ellos cosas nuevas, la familia, el entorno y el mundo es la escuela donde todos deberían tener el derecho de aprender como yo lo hice, lo hago y lo seguiré haciendo, gracias a mis papas por no ser como todo el mundo, mis papas no son como todos los papas y me dejaron descubrir quien soy y ser como soy y hacer lo que me gusta hacer y se que siempre voy a contar con ellos.

10. ¿Recomiendas el homeschooling?

Respuesta de Nata/

Solo si lo quieres hacer, tomarlo como una practica para orientar tus aprendizajes, encontrar a través de el estrategias que te ayuden a abordar tus intereses propios, si quieres desarrollar tus talentos de una manera diferente a lo convencional, con el homeschooling el protagonista eres tu, nadie importa mas que tu, porque tu eres el dueño de tu propio proceso de aprendizaje y por lo tanto eres quien lo conduce, hay que ser muy responsable, porque hay gente que se queda en casa viendo televisión o jugando, videojuegos, o atrapado en el computador y dicen que son homeschoolers, pero eso no es homeschooling es ocio mal aplicado, con el homeschooling debes tener propósitos, crear una vía para lograrlos, contar con el apoyo de los padres para encontrar los espacios y recursos que se necesiten para lograrlo, mis papas ayudaron a otros papas y niños con talleres para que lograran saber si era lo que querían hacer, pero muy pocos se quedan en esta vía porque se necesita responsabilidad y compromiso con uno mismo. 

Bien y de esta manera, aquí queda la experiencia expuesta para quien este en búsqueda de alternativas para educarse, educar a sus hijos y que estos puedan llevar las riendas de su propio proceso educativo, basados en nuestra experiencia se han roto todos los mitos que salen a la luz desde bocas desobligadas, por ejemplo se rompe el mito del niño o niña que se encierra para estudiar, se rompe el mito del niño o niña que no puede socializar, se rompe el mito de que los homeschoolers son niños, niñas o jóvenes traumados que no son capaces de integrarse y otros tantos mas, mitos creados por personas irresponsables que se autodenominan pedagogos y no ven mas allá de sus propias instituciones educativas porque claro esta, el homeschooling le ha quitado clientes a esos negocios que se hacen llamar colegios y que lo que pretenden es industrializar la educación.

Si tu lectura a llegado hasta estas lineas ve a mirar en youtube el video de la canción de Pink Floyd titulada; Another Brick in the wall, porque hoy en pleno siglo XXI se educa aun resaltado las equivocaciones y los errores y no incentivando la búsqueda de los talentos propios, la educación debe darle a la persona la oportunidad de saber quien es y de lo que es capaz, la letra de la canción dice; Que habían algunos profesores que dañaban a los niños cada vez que podían...

Hoy ya no son solo algunos profesores, son directivos, rectores de las instituciones que ni siquiera saben de educación porque son economistas, enfermeras, abogados, ingenieros etc, que han caído en paracaídas en este sector y tratan la educación como una industria y no defienden el derecho de educarse, hace un tiempo no muy lejano ser maestro era el mas grande de los honores, porque un maestro se preparaba con dedicación para ganarse este titulo, un maestro era un ser respetado socialmente, era un pensador, un erudito, un agente transformador, hoy maestro es cualquiera que este desempleado y corra con la suerte de tener un conocido que le de unas horas en un colegio o una universidad porque basta con saber un poquito mas que el alumno o ni siquiera eso, basta con que le contraten y así cualquiera se disfraza de maestro y dicta clase desde la soberbia de un titulo que no se a ganado, tratando a las personas como ladrillos en el muro, por ello las alternativas de educación como la experiencia expuesta en este blog existen por todas partes, porque la educación no se puede manejar como una fabrica, muchos hemos puesto de nuestra parte para que eso no ocurra, pero hay seres humanos que  insisten en darle mas valor a otras cosas que al mismo ser humano, por esta razón se el cambio que quieres ver en el mundo, comienza por cambiar tu mismo y no esperes que otro lo haga.

Hasta la vista...





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