Como hacemos homeschooling?



Realmente no hay formulas ni definiciones exactas, ya que cada familia que toma la decision de educar en casa a sus hijos, crea de una u otra manera su propia metodologia y herramientas a implementar, es por ello que queremos compartirles parte de las experiencias que tenemos, tal vez asi sea mas facil comprender como puede funcionar el homeschooling.

El homeschooling funciona para nosotros de esta manera:
Para nuestra familia el HS es una forma de vida, ya que de la vida se extraen las herramientas con las cuales hemos construido nuestra propia formula, para que la educacion en familia funcione. Partimos de nuestras experiencias y aprendizajes individuales, mi esposo y yo, tenemos como profesion la docencia y de alli hemos tomado todo lo que sabemos y lo hemos termofundido en el calor del hogar para crear una metodologia que se ha ido construyendo por si sola a partir de esos saberes previos acerca de la pedagogia y el aprendizaje autonomo. De tal manera, pienso que asi mismo cada papa y mama que decidan educar en familia, ponen sus saberes previos al sevicio de sus hijos, ayudandoles en diccho proceso desde su profesion y experiencias personales individuales, es asi como el HS es una forma de educarse en conjunto, donde todos ponen y crean experiencias nuevas que contribuyan a construir y desarrollar el pensamiento.

Trabajamos educando bajo esta base a nuestra hija de seis años, desde siempre, y educando a nuestra hija,es un decir, porque aqui ella tambien nos educa, en una frase, en este ejercicio todos aprendemos, de cada uno.

Siempre hemos trabajado sobre tres ejes de aprendizaje:
1. La parte logica matematica
2. La parte del lenguaje
3. La parte motriz

Por que ejes de aprendizaje?, porque no queremos fragmentar el conocimiento, ya que este es uno solo, pero ha sido victima de fragmentaciones que desligan unas cosas de otras, un ejemplo de esto para que me comprendan, son las llamadas materias que se estudian en las instituciones educativas, y que pueden ser pocas o muchas, muchas es mal sintoma, porque cuanto mas materias estudia una persona fragmentara su conocimiento en mas niveles innecesarios.

De estos ejes se desprenden las experiencias planeadas que activan el conocimiento y lo preparan para construir nuevo conocimiento, es decir, tenemos un momento de encuentro donde desarrollamos actividades planeadas y compartimos a partir de los intereses particulares de nuestra hija, esas actividades le dan vida al curriculo ya que para nosotros es importante tener en cuenta el conocimiento construido por parte de nuestra hija, eso nos ha permitido saber que para su edad es una niña adelantada que maneja temas de un niño de grado segundo en la actualidad. Con esto no pretendemos clasificar o comparar lo que sabe o no nuestra hija, pero es un termometro que nos permite saber en que punto del desarrollo del pensamiento se encuentra, ya que no compartimos la idea de dejar la educacion de nuestra hija solamente a las experiencias
que trae el afan de la vida, ya que resulta muy util que estas tengan  un proposito definido, y de la mezcla de vivir la vida y las experiencias propias que trae con otras planeadas y definidas se obtienen excelentes resultados.

Dentro de los ejes no mencionamos la parte afectiva, ya que esta implicita y explicita en cada cosa que hacemos y compartimos, ya que, si nos pidieran la formula del HS, nuestra formula seria una combinacion de                     :
amor, respeto,compromiso, paciencia, tolerancia, alegria y juego.

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