Jugando construyo conocimiento


Juguemos a aprender
El aprendizaje es un juego, y a través de las herramientas que utilicemos, podemos convertirlo en algo aburrido o realmente en un placer y un goce. La estrategia es planear, a algunas personas no les gusta esta palabra porque la asocian con una conducta rigida o cuadriculada, pero esta estrategia ayuda a proponer herramientas de trabajo que después se desenvuelven por si solas con naturalidad.

En nuestra familia, como padres, escuchamos mucho a nuestra hija, sus intereses hacen parte de la construcción  de su conocimiento, es por ello, que tomamos un interés, lo convertimos en un tema y lo exploramos a través de juegos. En un articulo pasado, hable sobre los encuentros que tenemos como familia para activar la construcción del conocimiento, lo recuerdo aquí, porque en esos encuentros jugamos, jugamos matematicas, jugamos lenguaje (leer, escribir, conocer nuestro idioma y una segunda lengua) , jugamos a las ciencias, a tocar un instrumento, a pintar , etc,  y esto ha conducido los encuentros a ser momentos de alegría , que trae como consecuencia el aprendizaje al construir el conocimiento, muchas cosas están integradas a las matematicas y al lenguaje, que como familia homeschooling los hemos reconocido como ejes, ya que de ellos se desprende el desarrollo motriz, el interés por aprender una segunda lengua, las ciencias, la música y el arte.

Asi que invitamos a padres y docentes , ya sean a no homeschooling a incluir el juego en sus actividades cotidianas, nosotros planeamos los juegos para utilizarlos como herramienta directa en el saber o interes seleccionado, algunos juegos son conocidos y otros inventados por nosotros según la necesidad o el conocimiento que necesitemos activar y construir.

Jugar es una actividad sana que nos libera de tenciones, nos ayuda a interactuar con otros, a segur instrucciones, a respetar reglas, a innovar, nos despierta la creatividad, y es una herramienta útil para construir conocimiento y aprender.

Una idea es un regalo:

Para quienes están aprendiendo las tablas de multiplicar intenten  jugar  bingo:
Necesitas elaborar un tablero  rectangular de 20cms de largo por 10 de ancho  para cada tabla de multiplicar, luego divide cada tablero en 12 casillas de 3cms de largo por 5 cms de ancho, y listo, en cada tablero escribe la tabla completa que hallas elegido, sin escribir los productos.

Aparte  recorta  varios rectángulos  para anotar los productos y otros para dejarlos en blanco.
Dale a cada jugador un tablero o dale la oportunidad de escogerlo, luego mete todos los productos, en una bolsa, cada vez que de la bolsa se saque un papelito con un producto, los jugadores deberán mirar su tablero y establecer si ese producto pertenece a una de las multiplicaciones que tiene, si es asi, taparan la casilla, utilizando los papeles en blanco o reclamando el producto y ubicándolo sobre la multiplicación, quien llene su tablero con los productos que correspondan a cada multiplicación, será el ganador, podrá, gritar Bingo!, u otra palabra que inventen previamente, inténtenlo, les aseguro que es divertido.

Otro juego de mucho provecho, son las regletas matematicas o regletas de cuisenaire, las he clasificado en juegos, porque resulta muy divertido utilizarlas, con ellas podemos aprender a sumar, restar, multiplicar, dividir, realizar operaciones con fraccionarios, rompecabezas ,logaritmos y muchas cosas mas, su inventor cumplió asi el objetivo de hacer las matematicas mas sencillas y divertidas.


Con ellas mi hija aprendió a sumar y restar, a resolver ecuaciones armar seriaciones y figuras en rompecabezas, con ellas ahora esta aprendiendo a multiplicar, nos fascinan como herramienta de aprendizaje, ya que, con las regletas se construye el porque y el como de cada operación.

Cada regleta equivale a un numero, en total son diez, empezando por la regleta mas pequeña de color blanco o madera natural que equivale a 1, la roja es 2, la verde claro 3, la rosada es 4, la amarilla es 5, la verde oscura es 6, la negra 7, la cafe 8, la azul, 9 y la naranja 10. He visto algunas regletas donde la cuatro es de color morado, pero esto no altera su uso, asi puedes utilizarlas:



Al sumar ubicas las regletas asi en fila, una al lado de otra, observa 5+4 busco la regleta o regletas que hagan su equivalencia en tamaño, sin que le falte o le sobre, la regleta que me sirve es la azul que equivale a nueve, y asi puedo sumar la cantidad que yo quiera.




Al restar debo hallar la diferencia, asi ubico los numeros a restar uno al lado de otro, y busco la regleta que complete el esquema, esa será la diferencia, observa; 9 - 5


Al multiplicar se duplica, se triplica, se cuadruplica, se quintuplica, etc, ubico las regletas en fila una al lado de otra y  busco su equivalencia sin que falte o sobre en longitud, observa 2x6, dos veces 6 o 8x2,ocho veces dos, o 3x4, tres veces cuatro, o 3x5, tres veces cinco.


Con las regletas se despejan fáciles ecuaciones; que numero sumado con 3 da 10:
En fin, los usos son varios y con creatividad hasta se pueden encontrar mas.
Espero estas ideas sean de gran ayuda.




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