La lectura una herencia de familia



Para nuestra hija la lectura constituye una herencia de familia, desde que nació le realizábamos narraciones y lecturas que ella escuchaba con atención, poco a poco comenzaron a rodar por la casa libros infantiles de todos los  temas, tamaños, colores y materiales, ese fue el principio de todo.

Todas las noches antes de dormir se tomo como habito la lectura de un cuento, y los fuimos coleccionando hasta llenar el baul de la bisabuela, cuando no se leia cuento nuestra hija reclamaba inmediatamente por la lectura y asi nació un proceso que culmino a los cuatro años con la lectura espontanea que comenzó a realizar nuestra hija, producto de la estimulación que recibió.

Cuando nuestra hija tenia un año y ocho meses empezó a pronunciar palabras que aparecian escritas en los cuentos, realizamos fichas con dichas palabras y otras que hacían parte de la cotidianidad de nuestras vidas y se las empezamos a mostrar a diario en una actividad corta que duraba cinco minutos, yo sostenía la ficha frente a ella y la leia en voz alta, asi ella la observaba y pronunciaba posteriormente. Empezo este ejercicio con cinco fichas y asi cada semana aumentaban a esas cinco otras cinco hasta que llego a tener un repertorio donde ella misma tomaba las fichas y armaba oraciones y frases, cuando tenia cuatro años de repente comenzó a leer sus propios cuentos y desde entonces no ha parado, asi ella misma decidió armar su propia biblioteca con su colección de libros de la tortuga Franklin que parece no tener fin, a la cual se le suma su gusto por las historietas de Calvin y Hobbes que también colecciona.

Producto de este proceso desarrollo la lectura y de este se desprendió la escritura, que apareció espontáneamente también.
Este proceso de lectura y escritura, nos maravilla como padres, ya que, se dio de manera natural y espontanea, producto de una estimulación que realizamos en conjunto desde muy temprano, donde pensamos que también prima el ejemplo que como padres le brindamos, ella sabe que nos gusta leer y escribir y nos ve hacerlo con frecuencia.

Esta experiencia siempre la compartimos entre familiares y amigos, porque, la vida lleva de la mano sus propios procesos de aprendizaje, y asi fue como emprendimos este camino del homeschooling.
Como docente tuve que estudiar a los grandes pedagogos y sus teorías y tratar de conectar esas experiencias ajenas con la realidad del contexto, pero esto no es cuestión de teorías, mi hija vino a enseñarme lo que la universidad no enseña, que cada ser humano tiene su propio ritmo para construir conocimiento y que respetar los procesos de cada individuo es primordial.

Comentarios