La socializacion es una realidad en el homeschooling, no es un tabu



“Tu hija socializa mejor que cualquier niño”, es la frase que como padres siempre escuchamos, incluso de parte de personas que acabamos de conocer y con las cuales nuestra hija interactua, ya sea por un encuentro esporádico en el parque o por las actividades que realiza como sus deportes.

Nuestra hija no tiene timidez para abordar a otros niños o adultos, se desenvuelve muy bien interactuando con otros, toma liderazgo y organiza a sus amigos en torno a un juego, propone situaciones e ideas, ya sean de juego u otro tema, es creativa y analiza lo que sucede a su alrededor, toma decisiones frente a las situaciones donde interactua y comparte, tiene un léxico muy enriquecido que le ayuda a expresarse de manera concreta.

Quiero retomar este tema de la socialización y el homeschooling, y digo retomar, porque dentro de la practica del HS, es el tema al que mas le han dado madera y leño incluso de parte de personas que se dicen expertos en el tema e leído y oído comentarios poco amables al respecto.

Pero quien mas que la propia experiencia para comprobar que la socialización dentro del HS no tiene inconvenientes, mi hija interactúan naturalmente en cualquier circulo, sea familiar, de amigos, o grupos donde practica sus deportes o desarrolla temas de interés, tiene su propio grupo de amigos y se reúnen a diario para jugar y comparten muchas cosas que cada uno trae de sus contextos, como familia, colegio, etc, Ella le propuso a sus amigas formar un club de chicas y se reúnen para hacer pijamadas, manualidades, o simplemente para compartir y jugar.

Una de sus amigas le ha enseñado varios juegos de mesa, con ella a aprendido a construir estrategias de juego y se divierten mucho, aprenden reglas, las siguen y se respetan, asi mismo mi hija le comparte con ella los juegos que ella conoce,  y asi se retroalimentan. Esta es la verdadera socialización de un individuo cuando interactua con otros y de esa interaccion se enriquece.

La socialización en el HS no es un tabu, es una realidad, el tabu va ligado a los prejuicios de la gente, que piensan que un niño HS no socializa porque la familia le cierra las puertas a otros círculos y lo encierra para que estudie en su casa, ese es un concepto erróneo, y espero que a travez de las experiencias reales se corrija.

Vivimos felices y agradecidos con la vida que nos da y nos da cosas increíbles, nuestra hija es un gran tesoro que nos a dado lecciones, con ella aprendemos dia a dia, y algo muy valioso es que colegio no es una planta física, el colegio esta en todas partes , en cada uno de nosotros, en la vida que vivimos y que dia tras dia nos trae nuevas cosas para aprender, no en vano se a reconocido a travez de la historia a la familia como primera escuela.

Comentarios