Como evaluar en homeschooling


Evaluar siempre ha sido sinonimo de fijarse en los errores cometidos, por tal razon, algunas personas no quieren tocar este tema dentro del homeschooling pero, cada vez mas, existen formas variadas de hacerlo, incluso, sin la necesidad de sentarse a responder un examen.

La escuela tambien esta trabajando en esto, como evaluar y que evaluar, es lo que a menudo se pregunta.
Desde la experiencia que como madre y docente e vivido con mi hija de siete años, puedo sugerir para este modelo en particular de homeschooling:

a. evaluar desde una perspectiva cualitativa mas no cuantitativa. Dentro del homeschooling  las escalas de calificacion no son importantes, a los chicos educados dentro de este modelo, no les interesa sacar un 10, les interesa conceptualizar, desarrollar el conocimiento y aplicar lo que se aprende en el contexto inmediato, es asi, como la observacion de los padres, guias o tutores del proceso, se convierte en una herramienta de evaluacion, asi se podra comparar, lo que a sucedido desde el punto de partida hasta el momento en el cual se encuentren y establecer los avances correspondientes, si bien es cierto que a veces se tienen dificultades o fallas, estas juegan un papel importante a la hora de convertir esas dificultades en fortalezas que le permitan terminar de estructurar el proceso para construir el conocimiento.

La observacion es un proceso de evaluacion continuo que no ejerce preciones y bajo el cual se estructura mejor el proceso de aprendizaje.

b. Otra forma de evaluar puede ser bajo la formulacion de unos criterios o rubricas que permitan establecer los avances, dificultades y el cumplimiento de unos objetivos o metas, este proceso necesita nutrirse del curriculo establecido para realizar los avances en cuanto a construccion de conocimientos especificos, quienes hacen parte del proceso deben sentarse juntos y construir los criterios para luego utilizarlos como un termometro que permita tener conciencia de los avances y logros.

Por lo general, los niños homeschooling tienen un rendimiente excepcional frente a la construccion de conocimiento, desarrollo y aplicacion del mismo, tal vez porque no tienen la presion de estar medidos bajo una evaluacion tradicionalista, aunque, cabe, mencionar que de vez en cuando es bueno aplicar pruebas en forma de juegos, ya que, los tipos de formulacion de preguntas que existen para evaluar, permiten desarrollar el pensamiento, al utilizar las habilidades de pensamiento, como analisis, clasificacion, toma de decisiones, resolucion de problemas, deduccion, etc. que estan implicitas en nuestro diario vivir y que estimularlas a proposito no caeria mal.

Aunque algunos padres optamos por educar a nuestros hijos de esta manera, no debemos olvidar, respetar el proceso  y ritmo natural, con el cual van avanzando los niños, ligando siempre con el contexto el conocimiento construido, ya que en este finalmente se desenvolveran nuestros hijos enfrentandose a una realidad que pueden transformar. Educar en homeschooling, no es una isla apartada, es un modelo que permite ser creativo e innovador, encontrando formas de evaluar acorde con los procesos sin olvidar responderse; Que se?, Que quiero aprender?, Como lo quiero aprender?, Que aprendi? y como lo aplico?.

Comentarios