Explorando la naturaleza: poblaciones y comunidades ecologicas.

Esta es otra experiencia que tiene que ver con las ciencias naturales, el proyecto tiene que ver con individuos, poblaciones y comunidades, para ello se realiza una exploracion del contexto inmediato, esta exploracion permite conceptualizar los terminos:

- Individuo;  ser que habita en un lugar determinado.
- Poblacion; conjunto de individuos de la misma especie que habitan un area determinada.
- Comunidad; conjunto de poblaciones que habitan un lugar
- Ecosistema; conjunto conformado por diferentes comunidades de organismos y por el medio ambiente en que se desarrollan.

En busqueda de individuos, poblaciones y comunidades dentro del ecosistema, mi hija decidio explorar el jardin, el lugar donde vivimos es privilegiado porque alrededor de el abunda la naturaleza y el jardin es un lugar extenso donde seguramente poblaciones y comunidades de insectos abundan.





Previamente ella elaboro un cuadro para clasificar los hallazgos, acompañada de su lupa y camara fotografica, se dispuso a buscar debajo de las piedras, en el jardin hay unas piedras grandes y debajo de ellas, una gran sorpresa, poblaciones de escarabajos habitaban debajo de una de ellas, en otra, habita toda una comunidad compuesta por tijeretas, babosas, gusanos, y bichos blancos, en otra o sorpresa!, habita una poblacion de bichos blancos, y por alli solitarios habian un caracol y al otro extremo una babosa que muy gentil se extendio sobre mi mano para que mi hija pudiera observarla con la lupa, yo le colaboro tomando algo de registro fotografico, ya que los insectos son muy celosos y una vez que se ven al descubierto corren a meterse en sus hoyos, algunos se dejan coger como el caracol la babosa, pero otros como la tijereta  levantan sus tijeras en son de no me molesten!, mi hija escogio un lugar tan adecuado para conceptualizar y comprender los terminos individuo, poblacion y comunidad gracias a los insectos que habitan en el jardin.

caracol

babosa


Luego de explorar tenia varias preguntas acerca de los insectos que encontro; de que se alimentan, porque el caracol y la babosa deja un camino de baba brillante, que son esos cachitos que tiene la babosa, porque la tijereta tiene esas tijeras en la cola, nos puede pellizcar con ellas? etc, los hallazgos fueron de gran importancia, luego de realizar las observaciones realizo su primer informe de observacion y consulto en internet sus dudas.


Ella observa la naturaleza, su entorno y yo la observo a ella, porque mi hija me ha enseñado que su aula no tiene muros ni limites. y pienso en los años en que fui maestra de aula y tenia que recurrir a miles de estrategias para tratar de aproximar a los niños al mundo real, recreando situaciones que les ayudaran a comprender su entorno y todo para que? si el entorno esta ahi!, la naturaleza, los animales y sus bondades era solo cuestion de derribar los muros y dedicarse a vivir en el mundo real.

Comentarios