Para los que estàn aprendiendo fraccionarios!

Las matematicas para esta familia son sinonimo de diversiòn y juego, eso hace las cosas mas simples a la hora de construir conocimiento, por eso queremos compartirles este truco para los que estàn aprendiendo fraccionarios, es muy practico y divertido:

En primer lugar es bueno que los niños exploren y por si mismos deduzcan que las matematicas estàn implicitas en todo lo que hacemos y lo que nos rodea, podemos, descubrir los fraccionarios que son el tema de este articulo, en el simple hecho de comer una pizza que es circulo dividido en porciones.

Mi hija elaboro estas plantillas:



con estas plantillas elabora la conceptualizacion sobre medios, tercios y cuartos, una estrella con dos partes, cada parte es la mitad de la estrella, un circulo con tres partes, cada una es la tercera parte del circulo, un cuadrado con cuatro partes, cada una es la cuarta parte del cuadrado.

Luego representa las fracciones con numeros fraccionarios, jugando asi; yo le pregunto mira el cuadrado, en cuantas partes esta fraccionado? - en 4, en cuartos- me dice ella, - ahora yo le digo - toma dos partes y representalas - ella me dice - tome dos cuartos.

Asi se puede jugar con las plantillas, tomando partes y representandolas:


 Otro juego se trata de anotar en papelitos sueltos fracciones meterlas en una bolsa y cada fraccion que se saque por turnos se prepresenta con las plantillas y asi pueden jugar todos los miembros de la familia.


.
podemos reforzar esta actividad con algunos ejercicios, dibujando diferentes figuras, fraccionandolas  y coloreando las partes que quiero tomar de ellas, asi puedo representarlas luego con nùmeros fraccionarios.

De nuestro trabajo en equipo nacio de manera expontanea esta experiencia, que ahora te recomendamos, intentalo!.


Comentarios