Nuestra cultura Colombiana!

En el recuento de lo que paso y lo que esta pasando, otro tema de interes para mi hija fue nuestra cultura, de donde venimos?, cuales son nuestros antepasados? y otras preguntas mas rondaron su cabecita, comemzo a indagar y en su busqueda por saber de nuestra cultura la biblioteca Virgilio Barco fue su complice, alli encontro respuestas a sus preguntas por medio de actividades ludicas y salidas.

Aqui les queremos contar algo de nosotros como Colombianos, a los amigos y amigas que viven en otros paises:

Nosotros vivimos en Bogota, capital de Colombia, nuestro territorio colombiano esta organizado por regiones y departamentos, Bogota esta en el departamento de Cundinamarca que hace parte de la region Andina, estamos a 2.600 mts sobre el nivel del mar, gozamos de un clima frio, que ultimamente es aun mas frio, y nuestra cultura es Chibcha, en ese entonces Bogota era llamada Bacata, nuestros antepasados Chibchas fueron buenos agricultores, cultivaron maiz y papa ( tal vez por ello en la actualidad no existe domingo que no huela a mazorca asada con mantequilla y sal por donde quiera que uno va y en un buen plato de almuerzo nunca falta la papita) entre otros productos, el comercio se realizo mediante el trueque para unos productos y para otros lo hacian con monedas de oro.

Ese mismo oro, buscado y deseado por otras civilizaciones hoy reposa (o por lo menos algo de èl), en el museo de oro de Bogota, ubicado en el centro de la ciudad, no existe turista que se vaya de aqui sin visitarlo y escuchar las historias de nuestra cultura de boca de los guias.
visita al museo de oro;cuarto oscuro,aqui
reposa bajo los pies de todos un gran tesoro



Nos sentimos orgullosas al hablar acerca de nuestro pais, pues al estudiar acerca de nuestra cultura nos damos cuenta de lo afortunados que somos al vivir en el pais que tiene el pulmon del mundo, ya que en pocas palabras Colombia es un territorio inigualable del cual solo ocupamos un cincuenta por ciento y el otro cincuenta es una gran extencion verde llena de ecosistemas inimaginables.

Nuestros antepasados siempre estuvieron en contacto con la tierra,  y sin perder el vinculo que los unia con ella solo tomaron lo que necesitaban sin afan de riqueza, el oro no era visto ni tratado por ellos con la codicia desmedida que las personas de hoy tienen. 

Algo bueno que esta pasando en la actualidad, es que las nuevas generaciones traen consigo ese gen ancestral y muestran un gran respeto frente a la naturaleza y la tierra como tal, en la actualidad es normal que un niño corrija a un adulto cuando vota su basura al piso, desperdicia agua o daña las plantas o molesta las aves o animales nativos, los niños como Nata recuperaron la conecccion con la tierra y hablan acerca de su cultura con respeto y orgullo.

Aqui les dejamos algunas fotografias de la visita al museo de oro donde reposan piezas halladas, de todas las culturas que habitan y  habitaron nuestro territorio Colombiano:
La famosa balsa muisca

tocado y joyas, uso exclusivo del cacique

 mascara funebre, colocada sobre el
rostro del cacique al fallecer

mascara funebre



Comentarios