OLIMPIADAS MATEMATICAS !

Hola, de nuevo queremos compartir con ustedes mas acerca de nuestra experiencia como familia homeschooler. Les hemos contado que en esta familia las matematicas se aprenden a traves de juegos, eso lo hace facil, fluido, divertido, casi no tenemos registros de las actividades de matematicas porque nos involucramos tanto haciendolas que cuando las culminamos siempre decimos, ...y no tomanos nisiquiera una foto, pero hoy mi esposo tomo registro de las olimpiadas matematicas, esta es una actividad que compartimos todas las semanas, hay olimpiadas integrales y olimpiadas matematicas, las integrales son una aplicacion de todos los conocimientos, las matematicas son especificas. Tal vez esto les de ideas o puedan aplicar el ejercicio como se lo presentamos si les sirve de ayuda:

El tema que vamos a trabajar son los fraccionarios, sus terminos y sus clases o tipos de fraccionario:

Previamente preparen tarjetas con fraccionarios de diferentes tipos, menores que la unidad, mayores que la unidad, e iguales que la unidad, aparte preparen graficas que representen estos fraccionarios, asi podran armar las parejas cada fraccionario con la grafica o graficas que lo representen.

Ahora armamos el circuito en un campo abierto, el circuito debe estar integrado por retos fisicos que permitan correr, saltar, hacer equilibrio, en fin pueden armar su circuito con las actividades favoritas, nosotros lo armanos asi:
En un extremo del campo pusimos dos vasijas, una tenia en su interior las tarjetas con fraccionarios y en la otra estaban las graficas, al otro extremo del campo extendimos un tapete de fomi, y sobre cada cuadrito del tapete pegamos papeles en blanco que nos permitieran  armar las parejas de fraccionarios y graficas, cada participante tiene su fila, y pusimos un tablero para anotar la puntuacion que haga cada uno.


 Con las cosas ubicadas en cada extremo fijamos entre ellas el circuito: primero cada participante debe ir  saltando encostalado hasta los aros, salir del costal y pasar a traves del aro, correr y llegar hasta los balones, tomar uno y llevarlo con los pies hasta llegar a las vasijas, alli selecccionar un fraccionario y devolverse llevando el balon con los pies, correr, pasar a traves del aro, saltar encostalado hasta el tapete de fomi y pegar el fraccionario sobre el papel en blanco.

 una vez culminadas las tarjetas con fraccionarios, continuamos con el circuito seleccionando esta vez las graficas que hagan pareja con los fraccionarios que se llevaron inicialmente.



                                             El primero que complete sus parejas gana el circuito
 Para finalizar cada quien toma sus parejas y las clasifica segun sean fraccionarios menores, mayores o iguales que la unidad:


                               El primero en completar su tarjeton de clasificacion gana el reto.
El circuito y el reto lo gano Nata, por habilidad motriz y agilidad mental, siempre que saltaba en el costal nos cogia ventaja,  se origina una competencia sana, el fin no es ganar como tal sino divertirse y aprender, luego del juego compartimos nuestras conclusiones y como nos sentimos haciendo el juego, descansamos nos hidratamos y jugamos otro rato, pronto llega el medio dia y mamá se va con papá a hacer el almuerzo mientras Nata se queda jugando con sus amigas.

 Intentenlo es divertido, como familia que educa todos estamos inmersos en este proposito, hasta el proximo juego !








Comentarios