MIS PROYECTOS DIVERTIDOS! Una forma de acercarse a los origenes.


Hola a todos, el dia de hoy quiero compartirles un proyecto que Nata ha venido desarrollando desde hace tres semanas, no pude dejarlo por fuera de este blog, porque con este proyecto Nata dejo navegar su interes propio por las aguas de sus origenes; me explico, ella queria saber de donde vienen las palabras, como nacio la escritura, como se comunicaban  nuestros antepasados y porque ya no hablamos como ellos lo hacian, y esto la llevo a indagar, conocer historias, y recopilar una cantidad de informacion que fue decantando para llegar a sus propias deducciones y conclusiones, me parecio maravilloso ver como se intereso por algo poco comun y como indago buscando historias pasadas y tejiendolas para comprender lo que habia ocurrido, asi estudio sobre:

El origen de algunas palabras que le llaman la atencion en español, eso la llevo a conocer que nuestro idioma es una mezcla de griego y latin, estudio sobre estas culturas, busco en un mapa para ubicarlas, esto la llevo a conocer cosas acerca de esas civilizaciones, despues indago sobre el origen de sus apellidos, porque penso que tambien venian del griego y el latin, pero se sorprendio al saber que son de origen español, esto la llevo a investigar sobre estos origenes y el significado de sus apellidos, en donde nacieron, etc, la llevo a conocer la historia de la colonizacion de america, de nuestro territorio, la llevo a conocer historias sobre los muiscas que fueron indigenas primeros pobladores de nuestro territorio, y que no desendemos de ellos sino de quienes colonizaron sus tierras, la llevo a conocer su arte rupestre, sus pictogramas y petroglifos, que dejaron como vestigio, contando sus hazañas y creencias.

En fin, me gustaria contarles todo lo que hilo y fue construyendo con su proyecto, sin omitir detalles ,pues, me llevo a comprender que el trabajo que realizamos como padres que educan, es un acierto que se confirma dia tras dia y que el conocimiento es uno solo, pues con su proyecto Nata me enseño historia, geografia, etimologia, arte, entre otras cosas, ademas escuchar sus conclusiones fue increible.

Cada vez que yo la veia trabajando en su proyecto le tomaba una foto desprevenida y quiero compartirla pues su dedicacion me dejo sin palabras:

Aqui esta investigando en su computador, recopilo informacion de periodicos sobre parques arqueologicos, estudio dos parques arqueologicos; las piedras del tunjo, que estan a 45 minutos de la ciudad y el chiribiquete, que esta en caqueta:
 Busco informacion sobre arte rupestre y se encontro un juego en interner en www.vedoque.com, donde podia crear su propio pictograma
 Recorto y pego toda la informacion que encontro en periodicos para organizar, cada tema en su proyecto;
                   trajo del jardin unas rocas y conto sus actividades sobre ella al mejor estilo rupestre;
 utilizando pigmentos naturales como lo hacian los antepasados, pero se dio cuenta que no era tan facil:

                      grabo sus pictogramas en las rocas y luego me pregunto si entendia su historia:
Tambien creo estos pictogramas a modo de alfabeto


.Veo que atraves de los proyectos mi hija reafirmo que los conocimientos van ligados unos con otros, me pregunto que por que razoin sus amigos estudian en materias las cosas por separado si todo va junto, yo le respondi que ella ya tenia respuesta a esa pregunta, y me dijo, si, todo va junto pero la gente no se ha dado cuenta.

Espero que nuestras historias y actividades le sirvan a mas de uno de ustedes como ayuda para encontrar nuevos caminos de aprendizaje, hasta pronto.

Comentarios