EL JAGUAR !; Uno de mis animales favoritos...



Mi mamá ya les ha compartido algunos de mis proyectos, espero que sean de ayuda para otros que estudian y aprenden como yo. Hoy les comparto mi gusto por los animales y lo expreso dibujandolos, uno de ellos es el Jaguar, desde muy pequeña mi mamá me habla de él, aqui en colombia  vive en la selva humeda, en la zona amazonica, en la actualidad existe algo que se llama el corredor del jaguar, que se trata de la zona donde el vive y se desplaza y de su conservacion por parte de todos, el jaguar tiene hoy muchos defensores que hacen un llamado para que no lo maten y desaparezca del ecosistema, uno de los lugares donde lo han visto es la sierra de chiribiquete, ubicada entre los departamentos del guaviare y caqueta, es un parque nacional, eso quiere decir que nadie puede ir alla y matar los animales o alterar el ecosistema es una zona protegida. El jaguar es un animal que esta ligado con los seres humanos desde siempre y esto lo hace parte de nuestro legado ancestral y nuestra cultura, pictogramas como este lo demuestran:
Esta es una foto que tomaron en el parque nacional del chiribiquete, un pictograma hecho por ancestros que compartieron la zona con el jaguar y aprendieron a vivir en armonia con la naturaleza, esta zona es muy montañosa y rocosa y alli fueron grabados mas de dos cientos mil dibujos como este.

El jaguar no es un animal peligroso, es muy hermoso, hay personas que lo confunden con otros felinos por su aspecto, ayuda a mantener en equilibrio el ecosistema, me gusto mucho dibujarlo es mi felino favorito, es muy facil de dibujar y quiero compartirlo para que lo conozcan y lo dibujen tambien;

El primer paso es dibujar un ovalo grande y a un centimetro de él en un extremo dibuja un circulo pequeño, conserva las proporciones, pues el ovalo sera el cuerpo y el circulo la cabeza, unelos con dos lineas, ahora para la cabeza, dibuja sobre el circulo dos semiovalos pequeños, estos seran las orejas, dentro del circulo en la parte inferior dibuja dos ovalos pequeños que se unan en la parte superior; para el cuerpo, dibuja dentro en la parte trasera un ovalo y en la parte delantera un circulo, de alli saldran las piernas, asi:
 Puedes ir borrando las lineas que sobran o se cruzan, ve dandole forma a tu jaguar, en la cara sobre los dos ovalos que dibujaste puedes dibujar un pequeño circulo, esta sera la nariz, y de los ovalos saca un par de bigoticos, complementa las piernas con ayuda del ovalo, la que tiene mas trabajo es la tracera, porque da la impresion que va caminando:
 Ponle dos punticos como ojos, y retoca las piernas borrando las lineas de interseccion, observa los dibujos paso a paso, a veces es mejor observar e ir sacando los trazos. Cuando este listo repasa el dibujo con el carboncillo y luego con el dedo indice vuelve a repasar, esto le dara volumen a tu jaguar.
 Pintalo con pasteles o las pinturas que te gusten, yo lo pinte con pasteles, dibuje su habitat, algunas plantas que le dan un toque de selva. Eso fue todo, espero les guste tanto como a mi, adios.


Comentarios