Una vez se es homeschooler no se deja de serlo!


Quienes nos leen y nos conocen saben que somos una familia que educa a traves del homeschooling. Este breve receso ( si se le puede llamar asi) que hizo mi hija en su estudio autorregulado, de dos semanas, fue muy curioso, y digo curioso para mi, pues ella desarrollo el habito de dedicarle un par de horas en la mañana al hecho de indagar y desarrollar temas que son de su interes y otros que se dan en el curriculo que construimos que recopilan las habilidades que para su edad debe estar en capacidad de desarrollar y aplicar, y yo pense; -bueno!, descansemos, hagamos otras cosas, tomemos vacaciones-, pero estuve observando a Nata, y todo lo que hizo en este par de semanas, fue dedicarle tiempo a indagar y conocer cosas por las cuales siente curiosidad, entre todas las cosas que hizo la que mas me llamo la atencion, fue que se dedico a explorar toda la zona natural que nos rodea, entonces organizo a sus amigas, en un club de exploradoras y yo la veia bajar con baldes, palas, bolsas, cernidores, y se dedicaron a extraer (en su lenguaje de niña curiosa) TESOROS!, y luego veia yo, a todas las amigas y a mi hija, lavando en la pileta los tesoros que se habian encontrado, y clasificandolos.

Cuando regresaba de sus travesias, con los pies, las rodillas, las manos y la cara, untada con tierra, le vi brillar los ojos, y le pregunte por lo que hizo y solo me decia, estaba explorando. Al final de la semana organizo una exposicion en la sala, con los tesoros desenterrados, en la exposicion exhibia todos los tesoros, cada cual con un lugar para observarlo, nos invito a mi esposo y a mi, nos invito a observar mientras ella narraba;- esto es un centavo de dolar, lo encontro, una de mis amigas enterrado en la tierra, pero me gusto porque es antiguo y le propuse a mi amiga hacer un intercambio de tesoros, yo se lo intercambie por una gema, que realmente era un vidrio tallado que me encontre. Y asi comenzo a señalar cada cosa que encontro, a medida que narraba lo que era y de donde venia o a donde pertenecia, pues cada cosa era un trozo de algo, y de lo que no estaba segura, habia indagado analizando de donde podia provenir.

Les cuento esta historia porque, como lo dice el titulo de este articulo, una vez se es homeschooler, no se deja de serlo, porque Nata ve la vida y el mundo como un todo, yo soy la que piensa que ella estudia y necesita vacaciones como los niños de colegio, pero no es asi, (eso demuestra que aun no he desescolarizado mi pensamiento del todo, aunque me alegra comprobar que mi hija no tiene esos problemas), Nata no estudia, ella vive, aprende de todo en todo momento, y aunque lleve un curriculo autonomo, las habilidades que ha desarrollado, tanto, fisicas, como mentales y a nivel del pensamiento, no toman vacaciones ni recesos.

Me alegra que como familia hayamos tomado este camino que la vida nos mostro, y que hoy, despues de que han pasado varios años, no le haya podido encontrar una sola queja al hecho de educar en familia, pues solo hemos recibido bendiciones.

Para quienes tomaron este camino como nosotros solo les puedo decir que no desfallezcan nunca, que sigan adelante, que como todo proceso de la vida tiene sus altos y bajos, pero que al final, siempre hay un sentimiento que no puedo describirles, pero que llena a todos los miembros de la familia de gozo y felicidad. 

Comentarios