CRECER ... ayer, hoy y siempre!


Hoy es 10 de noviembre de 2015, y solo pense en que hace rato no comparto en algun articulo, las actividades, rutinas, juegos, invenciones, investigaciones, etc de esta familia homeschooler, y me pregunte, ¿por que?, y me di cuenta que hemos vivido como familia de todo un proceso; 

En primer lugar vivimos la etapa de crianza plena, donde como padres mi esposo y yo estuvimos de acuerdo en no enviar a nuestra hija a vivir la experiencia de un jardin infantil, sino de responsabilizarnos de su crianza y educacion al 100%, queriamos que nuestra hija viviera su infancia plena, sin estres, ni preocupaciones, sin afanes, queriamos estar con ella riendo, jugando, viviendo,  y mi esposo y yo nos dijimos;¡ que afan hay en que vaya a un jardin infantil, dejemosle eso al tiempo, tal vez cuando cumpla 5 años!, y entonces nos dedicamos a vivir la vida y a disfrutar al ver crecer a nuestra hija.

Hasta que Nata cumplio 5 nos volvimos a hacer la pregunta, ¿es hora de que ingrese a transicion y empiece a estudiar en un cole?, esta seguia siendo la etapa de crianza plena pero con una serie de preguntas y dudas que no teniamos antes sobre si seguimos como veniamos o ¿que? ,  visitamos varios colegios pero ninguno llenaba nuestras espectativas, Nata veia que sus amigos iban a un cole y nos manifesto querer hacerlo en medio de su ingenuidad, de la nuestra tambien y de la presion social que ahora reconozco, finalmente realizamos un proceso de admision en un cole o mas bien un proceso de error y aprendizaje, pues Nata tenia un concepto rosa del cole, ella pensaba que estudiar en el cole era igual a lo que venia haciendo en casa, en medio de juegos risas y diversion y nosotros estabamos recibiendo la presion social de amigos y familiares, a traves de comentarios como; ya es hora, ir a un cole le servira para socializar, ir a un cole le servira para esto y lo otro, en fin para no hacer mas largo el cuento Nata se inscribio en noviembre de 2010 en un cole y comenzo a asistir  a finales de enero de 2011, entusiasmada se levanto los primeros dias para asistir y dia tras dia mi esposo y yo vimos como su entusiasmo fue bajando de 100 a 0 en picada, hasta que nos dijo; esto no era lo que yo pense que era, el cole no es divertido, la profe premia a los niños cuando no hablan ni preguntan les regala un bonbon, como yo siempre hablo con mis amigas y pregunto en las clases no me dan bonbon, la profe nunca sonrie, cuando pregunto que cuando vamos a jugar la profe dice despues de colorear y escribir, ya me canse de colorear y repetir letras en un papel, yo ya se escribir, pero como mis amigas aun no lo saben la profe me dice que debo hecer lo mismo que todos.

Cuando mi hija empezo a llegar a casa con estos comentarios nos dimos cuenta que nos habiamos equivocado, pero aun seguiamos tratando de ser como los demas papas que envian a sus hijos al cole, porque eso es lo normal en esta sociedad, o mas que normal es lo comun, mi esposo y yo deciamos; demosle tiempo se esta adaptando. Pero llego un momento en el que no pudimos seguir mintiendonos mas, ella nos dijo, no quiero volver, y nosotros respiramos profundo y nos miramos dandonos cuenta de que no somos como los demas, no encajamos en las rutinas comunes y que Nata no pertenecia alli, afortunadamente, la experiencia en el cole solo duro un mes, y salimos de alli dejando a tras ese contexto y a una profe titular algo tocada con nuestra historia, pues con el retiro de Nata nos manifesto nunca haber conocido a personas como nosotros en su larga trayectoria como docente, y al despedirnos nos pregunto lo que haria Nata, mi esposo le respondio; ¡seguir siendo lo que es, homeschooler!, a lo que ella dijo, ojala pudiera hacer lo mismo con mi hija.

En Fin la ultima semana que Nata fue al cole llego con un bonbon, y le dije a mi esposo;¡ dejo de hablar y preguntar estamos a tiempo de que esto nunca mas vuelva a suceder!.
Asi retomamos nuestro curriculo y seguimos adelante, Nata volvio a aprender jugando, volvio a reir, volvio a jugar con sus amigos, dejo atras la experiencia y los tres supimos que cada quien teje su historia y definitivamente vive lo que tiene que vivir.

A Nosotros no nos correspondia ese contexto pero las cosas se dieron asi y tuvimos que vivir esa experiencia para encontrar respuestas a nuestras preguntas, ¿Queremos seguir siendo homeschoolers?, ¿esta bien que Nata aprenda mientras juega, vive y sonrie?, ¿es importante para Nata crecer con sus padres?, ¿se puede estudiar y aprender en casa con mamá y papá?, y la respuesta a estas preguntas fue un si rotundo, en familia todo es posible le dije a mi esposo y a mi hija, somos felices, no lo podiamos creer y tuvimos que pasar por una experiencia poco agradable, para darle gracias a la vida por ser como somos, le gritamos al mundo que somos homeschoolers, viviendo juntos en tiempo real y aprendiendo entre todos.

Las dudas se fueron y empezamos a construir este camino paso a paso, de manera plena, Nata siguio aprendiendo de su entorno, y de si misma al buscar respuesta a sus preguntas y desarrollar sus temas de interes, nosotros como padres nos convertimos en sus compañeros de viaje, en cada logro, cada descubrimiento, estuvimos alli, acompañandola, alentandola y poniendo para ella todo lo que necesitara para hacerlo realidad.

Como mamá de Nata siempre he estado alli las 24 horas, ayudandole a construir su curriculo, ayudandole con sus dudas, mostrandole caminos para que aprenda a decidir, hemos sido padres de tiempo completo, acompañamdo a Nata en su desarrollo, podemos decir con orgullo que somos padres, papá y mamá complementandonos para hacer este ejercicio posible.

En el proceso el momento de aceptacion vino acompañado de ganas por dar a conocer nuestra experiencia, nos dijimos; ¡debe haber otros como nosotros por ahi, en algun lugar!, y con ayuda de internet descubri que si, otras familias vivian procesos parecidos al nuestro, pues educaban en familia, me puse en contacto y vino para nosotros el momento de juntarnos con otras familias compartir, en fin, nos dimos apoyo entre quienes conocimos, compartimos buenos momentos y con este compartir, vino el momento de ¡queremos dar de esto tan bueno que tenemos!, hablamos los tres en familia y decidimos abrir un taller literario para homeschoolers, buscamos el espacio, los recursos, el tiempo y lo hicimos realidad, abrimos un taller para padres, creamos una circular o especie de periodico, con articulos sobre temas de este interes, conocimos mas personas, mas familias que buscaban o veian en el homeschool una oprtunidad de ser quienes querian ser, de aprender como querian aprender. 

 Despues de la euforia vuelve la calma, ya le gritamos al mudo quienes somos, ya compartimos y les dimos a otros de lo que tememos, ya ayudamos a otros o por lo menos eso quiero creer, pues este blog y los talleres que pusimos a disposicion de quienes quisieran de manera gratuita, nacieron de la idea de querer ayudar a otros que cursan el mismo proceso que nosotros, en todo caso, todo lo que dimos nacio del corazon y de las ganas de decirle a todo quien quisiera escuchar, ¡existen muchas formas de aprender, de estudiar, de educar, en fin de vivir, date la oportunidad de escoger!

En esta experiencia las personas iban y venian, puedo decir que hubo algunos buenos conocidos que se quedaron y compartieron con nosotros, mucho mas tiempo que otros, pero al final del ejercicio que duro un año, todos pasaron y quedamos de nuevo nosotros, retroalimentando nuestra experiencia personal con todo lo vivido, agradeciendo a quienes se dieron la oportunidad de compartir tambien, porque al final cada quien sigue su rumbo en esta vida y repito con insistencia, simplemente vive lo que tiene que vivir.

Asi hemos pasado en estos 9 años que llevamos criando y educando en familia, momentos de duda, momentos de presion social, momentos de respuesta, momentos de aceptacion, momentos de consolidacion, momentos de dar y recibir, momentos que solo me llevan a decir que confesamos haber vivido y vivir felices, haciendo lo que hacemos, creyendo plenamente en nuestro modelo educativo familiar, cosechando, en fin, mas nos queda por recorrer, pero hoy escribo este articulo casi en despedida, pues antes queria contarlo todo, documentarlo todo, registrarlo todo, fotografiarlo todo,queria mostrar con orgullo lo que somos, sentia la necesidad de expresarlo,  hoy, solo puedo decir que en estos ultimos meses me he dedicado a observar y disfrutar a mi hija, abrazarla, decirle que la amo jugar con ella,  ademas de apoyarla con el desarrollo de su curriculo y estar ahi para ella, es mejor mirar y disfrutar en vivo y en directo que a traves del lente de una camara con el animo de contar a otros nuestra experiencia, siempre escribi los articulos para este blog, e incluso alente a mi hija escribir tambien con el pensamiento de que estabamos ayudando a otros, porque a nosotros nos ayudo mucho saber que existian familias con historias y procesos similares, ¿ayudamos a otros a traves de este blog?, la respuesta a esta pregunta no la sabre con certeza, asi que quiero imaginar o creer que si.

Mi hija crecio es una pre adolescente, e vivido a su lado cada instante, segundo, minuto, hora, dia, desde el vientre, hasta hoy y hasta siempre, orgullosa de ver quien es, de cada logro, de cada semilla que siembra para cosechar a futuro, orgullosa de verla segura de si misma de lo que quiere, de lo que logra, orgullosa de verla orgullosa de si misma y lo que hace, la vida es un ratico y por eso hay que vivirla plena, educar en familia vale la pena, vale la pena cada esfuerzo asi como vale la pena respirar, y asi seguiremos, porque una vez se es homeschooler no se deja de serlo.

Seguiremos contando nuestra experiencia pues siempre se tiene la necesidad de expresarlo, pero no con el mismo afan, pues hoy dia ya no hay dudas ni preguntas frente a nuestro ejercicio, solo tenemos certezas.






Comentarios