¿Como incentivar la actividad deportiva en tus hijos?

Hola; en esta oportunidad les quiero compartir seis tips para lograr incentivar la actividad deportiva en sus hijos.

Tip N° 1
Escuchar 

Como padres hemos creado lazos de confianza con nuestra hija donde la comunicación es fundamental, conversar sobre nuestros gustos, hobbies, actividades favoritas, etc, nos permite como padres escuchar a nuestra hija y reconocer cuales actividades llaman su atención y que motivaciones posee para ponerlas en practica, de esta manera es mas fácil pasar a la siguiente acción que es crear o abrir espacios para realizar actividad deportiva en familia.

Tip N° 2
Crear o abrir espacios para realizar actividad deportiva en familia 

Los espacios para practicar actividad deportiva o un deporte en especifico se dan como consecuencia de una búsqueda para realizar practica deportiva en concreto. Una vez se establezca el gusto por una determinada practica deportiva, como familia indagamos, recopilando información sobre clubes deportivos que ofrezcan la practica del deporte que es objeto de atención. Para seleccionar estos espacios es indispensable contar con el tiempo suficiente para hacer acompañamiento.

Tip N° 3
Hacer acompañamiento

Como padres homeschoolers debemos contar con el tiempo que sea necesario para realizar el acompañamiento que nuestros hijos necesiten para llevar a la practica su deporte de interés.

Nosotros como padres ayudamos a nuestra hija a realizar la selección de los clubes de una lista bastante extensa, que le ofrecían la practica deportiva que eligió. De esta manera separamos unas cuantas opciones, luego recopilamos información sobre el rendimiento y prestigio de estos lugares, quienes son sus administradores y entrenadores, pues esta información es importante a la hora de tomar decisiones de permanencia, luego nuestra hija visito dichos lugares para tomar una decision concreta.

Como padres debemos acompañar en los procesos mas no debemos tomar las decision sobre el lugar, ya que esta desicion la deben de tomar los hijos, es lógico que como padres colaboremos haciendo filtro pues clubes deportivos hay por montón y cada uno lleva a cuestas su propia reputación. La selección la realizo nuestra hija cuando asistió por un periodo de tiempo a los lugares seleccionados y estuvo basada en unos criterios que solo ella podía determinar ya que estos criterios están ligados con la buena vibra del lugar, de las personas y el ritmo de trabajo, cosas en las que ella se fija, pues resultan muy importantes y que solo ella puede evaluar, Cada club deportivo posee además un método y metodologías para realizar la practica deportiva por esta razón es importante que los chicos primero asistan a la practica que ofrece el club y así este vea si cubre con sus espectativas, y lo mas importante si se siente a gusto con el lugar, las personas y el ritmo de trabajo.

Tip N° 4
Leer el lenguaje corporal, la aptitud y actitud
Como padres homeschoolers debemos ser buenos observadores del lenguaje corporal que tienen nuestros hijos, su aptitud y actitud frente al deporte que están practicando,de esta manera podemos colaborarles para que vayan puliendo su fundamentacion en el deporte que eligieron poniendo a su disposicion las herramientas necesarias para que logren un desarrollo adecuado dentro de la practica de su deporte. 

En nuestro caso esa es la situación que vivimos con nuestra hija, poniendo a su disposicion las herramientas que ella necesita para desarrollar la practica de su deporte de forma adecuada cuidandonos de no intervenir con exigencias y resultados, ya que la exigencia la pone ella misma y de esta manera ve los resultados.


Tip N° 5
Apoyar

Apoyar es alentar en nuestro caso, sin exigencias pues nuestra hija tiene su propio ritmo para hacer las cosas, como cada persona, ella tiene claro que de su constancia, disciplina y del valor que represente para ella su actividad dependen los resultados que obtenga. Resalto que de ella admiro su disciplina y la claridad en sus objetivos.

Tip N° 6
Fijarse objetivos

Con ello me refiero a que es bueno conocer la motivacion de nuestros hijos, la claridad en el objetivo que se persigue al realizar una practica deportiva, pues cada quien lo hace con unas intenciones determinadas, y de esa manera los podemos apoyar de forma adecuada.

Hay chicos que realizan practica deportiva con la intencion de aprovechar de la mejor manera su tiempo libre, otros por salud, otros por hacer amigos, otros por compartir, otros son mas ambiciosos y lo hacen pensando en ser profesionales en ese deporte, ingresar a una liga, representar, su ciudad, su país, etc, Estos objetivos o intenciones motivan a los chicos a realizar la practica deportiva y solo ellos deben fijar sus metas, lo que buscan, sus deseos, es de índole personal, los padres podemos conocer dichas motivaciones, objetivos y metas pero no debemos intervenir en ellas, ya que es fácil pasar el limite y resultar entrometiéndose. 

Hay padres apasionados que en medio del acompañamiento que realizan terminan haciendo las veces de entrenadores, pues gritan en medio de las practicas a sus hijos dictándoles lo que deben o no deben hacer, descalificándolos así en vez de alentarlos, no hay peor pesadilla para un hijo que un padre intenso, que quiera vivir a través de el, quitándole la posibilidad de tomar decisiones.

Como mamá homeschooler veo que el  deporte que mi hija practica es una acción concreta resultado de una secuencia de varias acciones, sobre las cuales ella tiene la opción de decidir, según el momento y la situación dentro de un partido, veo que son decisiones en cuanto a movimientos y estrategias que debe de tomar en cuestión de segundos, de esta manera resalto la importancia de la practica deportiva para el desarrollo y la formacion integral en cualquier niño o niña, porque el deporte no se limita a una experiencia física, sino que va mas allá en cuanto a la capacidad de resolver situaciones y trabajar en equipo. De esta manera cuerpo y mente trabajan en conjunto por el logro de una meta.
                                                       Don Showalter, Nata, Luis Turcios
                                                     Campamento Basketball .Mayo 2017

Comentarios