De regreso al blog; 2017 . ¨Mujer y educacion en familia¨

Hola, aqui estoy y estamos de regreso publicando en este blog las cosas que hemos elaborado como familia homeschooler a lo largo de los años. Hace meses que no compartimos y precisamente quiero volver a compartirles algunos detalles de nuestro proceso al educar en familia.

En en nuestras actividades laborales y las actividades que realiza nuestra hija es cada vez mas común encontrarse con otras personas que educan a sus hijos en casa y a chicos y chicas que se educan en casa, este encuentro es bastante satisfactorio para nosotros como familia, ya que esto no ocurria hace diez años cuando iniciamos nuestra aventura como homeschoolers, era poco comun y quienes educaban a sus hijos no querian hacerlo saber por temor a ser señalados, entre otros motivos, aunque yo veia que este era el principal motivo. Ahora la cosa es mas light, los chicos se presentan entre si, como ¡ah, si, yo soy homeschool!, porque decirlo es cool, es como el orgullo de, ¡ah, si, yo hago la diferencia!, ¿ y tú?, y conversan y se comparten su proceso, intercambian datos, y asi no se hagan amigos hay un algo en comun que los identifica, eso yo tampoco lo veia antes.

Y por otra parte los papás hacemos la pregunta mutua mas frecuente que es y ¿ustedes porque educan a su hijo en casa?, y de alli se derivan conversaciones que pueden durar horas, porque en ella esta presente el orgullo de ser responsables al 100% de la educacion y formacion de los hijos, ser padres homeschoolers hoy dia es lo in, cosa que hace algunos años tampoco ocurria porque cuando alguien por fuera de nuestro circulo de famila o amigos se enteraba, quedaba con una expresion en la cara como de: ¡ y a este que le pasa ! para eso ya se inventaron los colegios. En fin.

Es decir los tiempos cambian, con ello las necesidades son otras y por lo tanto las formas de hacer las cosas son otras. Esto me lleva a realizar una reflexión personal como mamá homeschooler sobre el papel de nosotras en este ejercicio, y se los dejo a continuacion:




Cuando comenzamos esta aventura como familia, tuvimos que hacer varias modificaciones, entre ellas mi esposo trabajaba mas que nunca (al comienzo mientras se realizaban algunos cambios, porque ahora pasa mucho tiempo con nosotras) y yo cambie el escenario de trabajo, no digo que deje de trabajar, porque segui trabajando en lo mio para colmo, pero en el hogar (todo en uno; mamá + ama de casa + esposa + profesional = mujer) deje de educar, formar y preocuparme por los hijos de otros, para realizar esa ardua tarea con mi hija, con doble proposito, pues si siempre fui entusiasta y entregada a mi labor como educadora, con mi hija la emocion se duplicaba, pues teniamos todo el tiempo del mundo para compartir y no solo unas horas como ocurria con mis aprendices.

Comenze a realizar tambien un cambio mental, pues al educar a mi hija comenze a ver esa accion distinta, pues ya no habia nadie diciendome que hacer o como hacer, ya no tenia que pedir permiso a nadie para desarrollar proyectos, ya no era la maestra a la que se le ocurrian cosas fuera de lo comun y tenia obstaculos para realizarlas aguantando las miradas de compañeros de trabajo o sus comentarios  por hacer cosas diferentes a lo tradicional, era la mamá que acelero el proceso de desescolarizacion de  mente y pensamiento, para alcanzar a mi hija pues ella ya traia consigo ese trabajo hecho, (aunque yo ya habia iniciado ese proceso de ver la educacion de otra manera al desarrollar mi especializacion),  ya no era maestra, era mamá autonoma, libre y con todo el deseo y el amor de dedicarme a esa bella labor que encierra responsabilidades mas halla de las que se creen.

Quiero hablarles de ser mujer, porque al hablar de ser mujer y mamá homescholer, ustedes podran entender como se puede desenvolver y desarrollar una mujer dentro del ambito de la educacion en casa, en familia, homeschooling, o como le quieran llamar ya que no siempre quienes educan en casa son homeschool. Pero ese no es el tema.

Lo que quiero expresar es que hay quienes consideran este ejercicio de las madres homeschoolers o educadoras como un retroceso en los derechos de la mujer y su papel dentro de la sociedad, desde este blog, les quiero expresar con mi experiencia, desde hace once años cuando supe que iba a ser mamá, que algo se desperto en mi como mujer, mi esposo me dice que se me encendio el chip de mamá, y solo puedo describirlo como el hecho de que fui conciente de que no soy un individuo que se debe a si misma, que existo no solo en mi, en mi ego, sino que existo para otros, pues todo lo que uno hace siempre repercute de una u otra manera en los demas, asi que decidi ser lo que yo quiero, hacer lo que yo quiero, y aportar desde alli mi granito a la sociedad. Ser una madre que educa es tener la libertad de ser quien se quiere ser, no creo que sea retroceder en el tiempo, o verse sometida, porque no estoy haciendo lo que otro me obliga sino lo que yo elegi, por que soy un ser libre en todo sentido.

Entonces para quienes sostienen esas afirmaciones, o incluso para las mismas mujeres que creen que ser, mamá, formadora y educadora, es un retroceso, que piensan que al realizar esta labor hermosa se esta presa en la casa, les pido que liberen su pensamiento, y sean lo que quieren ser, tal vez piensan de esta manera porque se sienten atados o atadas, porque tienen que hacer lo que otros dicen, sus jefes, etc, o porque tienen que hecer un trabajo que nos les gusta, o trabajan solo por remuneracion y no por satisfaccion de aportar con lo que saben y hacen, en fin,  entonces piensan que todos viven asi sometidos, y realmente no hay ser mas libre que el que hace lo que elige con libertad porque lo hace con gusto y calidad, la sociedad evoluciona, porque los seres cambiamos nuestra forma de ver, hacer y comprender las cosas que nos rodean.

Hay mujeres que al iniciar el camino de educar en casa con sus familias me preguntan si tienen que dejar de trabajar, es decir dejar el trabajo que realizan por fuera de sus hogares, porque no se ven en la casa todo el dia, y yo les respondo siempre, que no se trata de dejar de trabajar, dejar de hacer lo que les gusta, dejar de ser lo que son, y educar en casa no es sinonimo de estar en casa, sino que se trata de modificar ciertas cosas que ayuden con el ejercicio de educar en casa, que mas que en casa es educar en familia, donde cada miembro abre sus espacios para que los otros conozcan lo que hace, sus gustos, lo que lo hace feliz, lo que lo pone triste, etc, es decir hay que modificar la forma como uno se relaciona con los miembros de su familia siendo mas abierto, y para ello se deben modificar horarios, por ejemplo si estas en un trabajo que te consume por horas y no te deja espacios para compartir con los tuyos, debes modificar esta situacion, otro aspecto son los habitos, por ejemplo si acostumbras levantarte y realizar actividades que solo giren en torno a ti, aqui los cambios son fundamentales por que la agenda se modifica si eres mamá homeschooler ya que debes involucrar en tus actividades a tus hijos y lo contrario que tus hijos te involucren en las suyas, aprender a compartir, ceder tiempo y espacio cuando las situaciones lo requieran de manera reciproca, y de esta manera cambiar o modificar lo que sea necesario para bien del buen desenvolvimiento de dicho proceso con los hijos, esos cambios solo se logran al tomar las decisiones como familia en familia ya que de esta manera dichos cambios dejan en cada miembro una sensacion de satisfaccion al hacer cambios en pro de un ejercicio conjunto, cada miembro involucrado debe poner algo de si, para recibir algo de los demas y esto proporciona estabilidad y equilibrio al proceso de educacion y formacion que todos inician, todos en mi familia ponemos, amor, tiempo, disposiciom,  tolerancia, responsabilidad, comprension y  respeto, sin descuidar los aspectos individuales, ya que estos poseen un valor agregado dentro de la educacion en familia y este valor en nuestro caso es que los deseos de cada quien son los deseos de todos, porque cada quien pone de su parte para ayudar al otro a cumplir sus metas. Como veran educar en familia es un ejercicio en equipo, que ayuda a transformar el egoismo.

Muchos hombres y mujeres juzgan sus logros por lo que hacen fuera de casa, pero el verdadero trabajo esta dentro de ella, un dia mi esposo me dijo;-  ¨las tareas que se hacen dentro del hogar no se valoran, porque la gente solo ve el exito en las tareas que realiza por fuera para otros que no son su familia y yo no quiero poner a mi familia despues de los otros, por creer que el exito esta afuera¨. Les comparto estas palabras porque encierran una verdad unica y es que para nosotros como padres nuestro exito esta en educar a nuestra hija. Es asi como muchas personas buscan afuera lo que tienen adentro, solo que no se han dado cuenta de lo que tienen. Mi esposo es un papá homeschooler grandioso.

En fin, solo puedo decir que en un ejercicio tan hermoso como educar a los hijos, no cabe la palabra sometimiento, ni sacrificio, ni decir que se dejo esto por hacer lo otro, o se dejo de ser por hacer posible la educacion en casa. No se deja de ser por los hijos al contrario se es por ellos, porque ellos devuelven la presencia y la importancia de la mujer en la familia en la epoca actual.

Si te sientes identificada con mi experiencia, pon un ¨me gusta¨ y si te sucede lo contrario, solo puedo compartirte una frase sabia; ¨No hagas lo que no te gusta hacer, porque seras desdichado¨recuerda que eres libre, ¡elige!


Comentarios