¿Como educar a los hijos en casa a través de homeschooling?



Muchas personas nos preguntan; ¿y como lo hacen? ¿como pueden educar a su hija ustedes mismos?, muchos piensan que trasladamos el colegio a la casa o que dictamos clase, pero no es así, y es por eso que les queremos contar como logramos educar a nuestra hija en casa con exito, pues son muchas las herramientas y estrategias a travès de las cuales construimos conocimiento:

Dichas herramientas y estrategias nos las ha dado el mismo ejercicio de educar en casa, en familia. Las cosas han cambiado bastante desde que decidimos ser padres y aun mas teniendo en cuenta que somos responsables al 100% de la crianza, educación y formación de nuestra hija, muchos padres en la actualidad asumen esta increible responsabilidad porque quieren ser pioneros de cambios sustanciales en la sociedad, educando a sus hijos con las herramientas que tienen disponibles, pues creen en que los cambios son posibles desde la crianza, educación y formación que reciben sus hijos desde los hogares, pues es alli donde se germinan las semillas que darán fruto en la sociedad.

Esta tambien es nuestra convicción como familia que educa y hago la referencia en plural, no porque me atreva a hablar por otros, sino porque hemos conocido varias familias que comparten nuestra visión y tienen los mismos propositos. Desde hace algun tiempo cuando me di cuenta de ello siempre utilizo esta frase; Los padres que educamos somos padres del cambio. Padres que queremos forjar en nuestros hijos mejores lazos de comunicación, amor, respeto, comprensión, responsabilidad, que no se ven reflejados con el tiempo sino en el aquí y el ahora.

Escuchar es la estrategia primordial que ayuda a educar, porque es así como nosotros nos enteramos de lo que quiere hacer nuestra hija, de sus metas y proyecciones a corto, mediano y largo plazo y desde allí arranca todo, sabiendo sus gustos, lo que no es de su agrado, lo que le incomoda, lo que la motiva, es como podemos abrir los espacios que permiten que su educación sea exitosa.

Si buscas una formula para educar a tus hijos, comienza por escucharlos, esta es la base de nuestro ejercicio como familia, actuando como unidad.

Siempre y cuando esta simple acción se lleve a cabo todo marcha sobre ruedas, porque asi sale a la luz no solo lo que los hijos quieren hacer sino lo que quieren ser.

Muchos chicos y chicas no le confian a sus padres lo que piensan y lo que sienten por temor a reproches, criticas o intromisión de sus padres en sus proyectos, esto lo vivi como educadora, pues a lo largo de mi carrera es común que tanto padres como hijos se acerquen a preguntar por el hecho de como hacer para decir esto o lo otro a sus padres, o lo contrario, padres que no saben como abordar a sus hijos y mantener una charla donde construyan confianza, asi es como entonces de escuchar, nace la comunicación y de esta nace la confianza, el hecho de que los miembros de una familia conversen y se confien lo que piensan, sienten y quieren es una acción de confianza que una vez se construye se fortalece con cada acción al compartir, entonces la formula que arranca con escuchar quedaria asi:

Escuchar + Compartir = Comunicación y confianza

Y desde esta formula se desprende todo lo demás; Si quieres saber ¿cual es el curriculo adecuado para tu hijo? , no salgas corriendo a buscar donde comprarlo, tan solo escucha sus intereses y comiencen por construirlo juntos desde alli, ese es el comienzo de todo, los contenidos van llegando como agregados del ejercicio y el conocimiento se va construyendo y nutriendo no solo a partir de nociones previas o conocimientos previos sino de la motivación propia de los hijos y de la de los padres, pues el querer educar lo hace posible, me atrevo a decir que en esta vida no se logra lo que no se quiere desde dentro de si con sinceridad.

En nuestra experiencia hemos mirado hacia atrás para repasar el ejercicio y nos dimos cuenta que escuchando a nuestra hija se instauraron horarios, habitos, estrategias para hacer las cosas de tal manera que resultara facil y divertido, y reuniendo estos aspectos nos dimos cuenta que se habia construido un modelo pedagogico en casa que hacia posible todo.

Un colegio funciona con un Proyecto Educativo Institucional (PEI), siendo asi, entonces una familia que educa puede perfectamente construir su Proyecto Educativo Familiar (PEF) a partir de escuchar, amar y respetarse entre si, como miembros de una familia, de la institución mas importante que es núcleo de la sociedad.




Comentarios