COMO CUIDAR EL TALENTO


Todos tenemos un llamado interior para realizarnos como personas en lo que queremos ser, esto es lo que se conoce con el nombre de vocación.

Dentro de este ejercicio educando en casa, como padres tenemos la fortuna de ver a nuestra hija atender ese llamado, pues somos espectadores y participes de ese proceso. En este punto del camino henos sido y somos, padres, cómplices, amigos, alentadores, transformadores, estando alli para nuestra hija desde siempre, y es asi como no nos hemos perdido ningun paso que da, ningun logro que obtiene, ningún propósito, ningún solo instante de su proceso de crecer y ser.

Pero, ¿Como cuidar el talento de nuestros hijos?, para que puedan escuchar ese llamado o vocación con exactitud y ser lo que quieren ser. En otro post, ya había abordado el tema de como ayudar a nuestros hijos a desarrollar ese o esos talentos, pero como conservarlos es el meollo del asunto, pues me encuentro a menudo con padres que me confían las actividades que realizan sus hijos, y me dicen que hacen de todo pero nada en concreto, o se dedican por temporadas a realizar alguna actividad y luego abandonan. aqui suceden varias cosas interesantes en medio de esre ejercicio:

1. En la búsqueda de la vocación se debe probar; Esto significa que a la vocación verdadera no se llega de forma directa, sino que se van acumulando experiencias desde varios puntos realizando actividades que fortalezcan y estimulen ese querer ser. 

En nuestro caso, veo la búsqueda en mi hija a través del desarrollo de varias actividades artísticas y deportivas, en este momento explora a traves  del basketball sus habilidades y para llegar a ese punto, primero nutrió su desarrollo motriz con otras actividades deportivas que finalmente la llevaron hasta el punto donde se encuentra hoy.

Sus entrenadores alientan y estimulan su formación, pues ven en ella aptitudes y habilidades, y a diferencia de otros chicos que solo buscan un espacio donde invertir su tiempo libre, ella tiene metas concretas. Esto hace parte de lo que cada quien quiere experimentar a través de su propia búsqueda.

2. Probar,  mantenerse o abandonar; Ese es otro aspecto, todos probamos realizar una u otra actividad segun nuestra motivacion propia o externa. Como mamá homeschooler debo acompañar a mi hija para que realice su propia exploración, pruebe y sobre esa prueba elija si se mantiene o lo contrario, pues, sólo ella puede evaluar con su experiencia si esos aprendizajes hacen parte de su búsqueda, encajando en su formación hacia la dirección en la que quiere ir o no, ella utiliza como guia su motivación e interés, de esta manera, ella elige y mi esposo y yo  como padres apoyamos y alentamos.

La motivación propia es el motor de búsqueda de la vocacion, los hijos van descubriendo por si solos ese llamado, porque van descubriendo para que son buenos y van encontrando el gusto y el sabor por realizar dicho llamado, la motivación propia es el ingrediente principal, un irrespeto a esta motivación es una sobre-estimulacion por parte de los padres con la motivación externa que proviene de ellos, ayudar a los hijos a encontrar su llamado no es decirles lo que deben hacer y como hacerlo, sino apoyarlos aportando las herramientas y ayudandoles a abrir los espacios para que ellos sean lo que quieren ser, sin sobre-estimular también este aspecto, ya que se puede sufrir de activitis, que es como yo llamo, al afán de los padres por meter (literalmente) a los hijos en cuanta cosa pueden.

De alli se desprende el hecho de mantenerse o abandonar, una persona se mantiene en una accion y desarrolla disciplina cuando a encontrado lo que quiere, así sus habilidades le muestran sus talentos y eso solo lo sabe cada quien, en la medida que solo cada quien sabe lo que quiere. una persona abandona porque precisamente no hallo lo que estaba buscando en ese espacio o acción que nutra el desarrollo de sus habilidades  y esto no lo convierte en un dejado o perezoso automáticamente, también hay que saber leer la conducta de nuestros hijos y no prejuzgarlos, muchos padres prejuzgan a sus hijos cuando ven que abandonan porque piensan eso, que abandonan, y como padres no ven que ellos también cierran ciclos, de esta manera los prejuzgan al pensar que no estan desarrollando disciplina, que son desinteresados por sus vidas y lo que quieren hacer con ellas, recuerden que como padres una cosa es lo que esperamos de ellos y otra muy diferente lo que ellos quieren, entonces hay que dejar que se expresen, busquen, prueben y  ejecuten, para que finalmente se establezcan al encontrar lo que quieren ser.

Los hijos conocen y saben sus cualidades y reconocen sus limites, lo que se les dificulta y como mejorar, de esta manera es como saben lo que quieren, por ejemplo mi hija me dice; - yo no podria ser maestra como tu o papá, porque no siento ese llamado, soy buena para otras cosas - y cuando yo le pregunto que como lo sabe, me responde que ella conoce sus cualidades y habilidades , ese algo que puede hacer de manera pulida con facilidad , con eso me lo dijo todo y eso que solo tiene 11 años.

3; Establecerse; Este punto es de mis favoritos, porque en el nos encontramos admirando a nuestra hija ahora, despúes de expresarse, probar y ejecutar una serie de actividades que para su caso siempre le han llamado la atención las actividades artísticas, donde pueda crear y expresarse y las deportivas tambien, se ha ido estableciendo para encontrar su camino, ese que la conduzca a donde quiere llegar, tiene unas metas y propósitos a corto, mediano y largo plazo, en cada cosa que hace y de elli se nutre para abrir la puerta de su vocación, y así, como padres la vemos y acompañamos, y también le proveemos los recursos respectivos. Escuchar y apoyar a nuestra hija en lo que le guía, le gusta y realiza es nuestra tarea.

Cada vez que ella escoge lo que quiere hacer, se nutre con elli de manera integral, de forma, así le ayudábamos a abrir los espacios para ello; natación, ciclismo, patinaje artístico, escalada, entre otros fueron sus pasiones en su momento, en cuanto a deportes, el arte siempre la a acompañado y en elli a sido más empírica, tal vez porque las artes son mas una expresión única y propia que surgue del interior de cada quien, al pintar, dbujar, crear figuras, interpretar un instrumento, etc, entonces  la escuchamos cuando quiere, buscar experiencias, actividades, donde pueda  hacer, ser y ponet a prueba sus habilidades.

De esta manera,se mantuvo en cada uno de los deportes que eligió por un tiempo y cerraba el ciclo cuando veia que había llegado hasta el punto que buscaba, el punto que nutriera sus habilidades, quedándose precisamente con las habilidades y destrezas que esa acción y situaciones le habían ayudado a desarrollar y que hoy son el fuerte de su fundamentacion. Ella nos decía; ya - simplemente y cuando yo escuchaba ese - ya - sabia que hasta alli quería estar, Pirque ya había encontrado lo que buscaba dentro de esa experiencia.

La vida es un proceso maravilloso de desarrollo el cual nos brinda satisfaccion en todo momento cuando se es lo que se quiere ser.

En esa medida dejar y permitir que lo hijos sean lo que quieren ser nos garantizara como padres verlos realizados y felices con lo que sea que elijan.

Ahora bien ese descubrimiento brilla con luz propia y así como escuchamos un; - ya - también escuchamos - esto es lo que quiero - y eso se traduce en un; Si ya me exprese, probé y encontré lo que quiero, ahora la situación es como desarrollar y cuidar y mantener ese talento.

Desarrollarlo es fácil, pues herramientas, estrategias, espacios es lo que hay a la mano y de sobra para hacerlo, cuidarlo y mantenerlo es el desafió para tener éxito en lo que se elige, porque con los talentos y habiludades se simientan las bases de la vocación.

La clave esta en desarrollar disciplina, en nuestra experiencia mi hija a desarrollado su autonomía y procesos de autorregulacion desde muy pequeña, esto quiere decir, que su proceso de crianza, educación y formación no ha sido conducido por exceso de motivación externa, sino que su pilar y motor ha sido su propia motivación, de esta manera desarrollar disciplina para ella es natural, es decir una persona autónoma forja por si misma disciplina, aquí hay que tener en cuenta que no se desarrolla disciplina haciendo lo que otro dice, sino que se desarrolla disciplina siendo coherente y comprometido con lo que se quiere y por lo tanto con las acciones que se realizan para lograr lo que se quiere.

El talento se cuida y se mantiene de esta manera, pues es el resultado de escucharse a si mismo, aquí hago un paréntesis para citar un ejemplo; por ejemplo las personas que estudiaron una carrera se gradúan pero resultan ejerciendo cosas muy lejanas a su formación académica, cuando he estudiado este tipo de casos, encuentro comúnmente que los padres fueron quienes decidieron por los hijos, o les influenciaron de forma marcada lo que debían ser, sin importar el querer ser, que es lo que realmente importa en la realización y desarrollo del proyecto de vida de toda persona, teniendo presente las habiludades y talentos.

Entonces, conozco personas que tienen un lindo titulo, de ingeniero, abogado, medico, pero son artistas, deportistas y otras cosas, con el titulo complacieron a las personas que los rodeaban, a sus padres y con lo que hacen se complacen a si mismos.

Asi las tres formulas que les comparto hoy para cuidar el talento son;

Por parte de los padres:

Escuchar + alentar = apoyo


Mientras los hijos:

Expresar +  probar + ejecutar = búsqueda

Para fiunalmente:

Coherencia + compromiso + Experiencias = disciplina y éxito 

La disciplina es ser coherente y comprometido y una persona solo logra ser coherente y comprometido, cuando encuentra lo que quiere y lo realiza, y no nos debemos preocupar demasiado por el como, ya que a través de esa búsqueda también se encuentran los mecanismos, herramientas, estrategias, métodos y metodologías para hacer las cosas, es decir las cosas se van dando.

La disciplina se desarrolla en esa misma búsqueda por cumplir las metas, así de esta manera como padres vemos como nuestra hija crea oportunidades para lograr sus metas y se prepara con esfuerzo, para ir tomando por el camino las oportunidades que le llegan al pensar y actuar con coherencia.

Para finalizar puedo compartir, como mamá y profesional que se debe tener disciplina, ya que el que tiene disciplina sabe lo que quiere hacer y como lo quiere hacer, y que no se debe de confundir la disciplina con obligación, pues la obligación es cuando alguien te dice lo que tienes que hacer, o te lo impone, y lo que se quiere desarrollar es disciplina que nace de todo lo contrario, del querer, del conocerse a sí mismo.

Esfuerzo y disciplina van de la mano, porque ayudan a frenar los impulsos y ayudan a controlarlos para pensar de manera adecuada y reaccionar con coherencia, puedes leer el anterior articulo sobre ¿Como aprenden los hijos a enfrentar y solucionar las situaciones que la vida trae consigo?, para asi comprender mejor la importancia de saber frenar y controlar los impulsos.

Espero que estas lineas ayuden a retroalimentar los procesos que como padres y seres humanos desarrollamos todos, no se cual sea la elección que mi hija tome cuando esté un poco más grande respecto a que carrera, oficio, profesión orientarse, pro lo que si se es que sera fryti del proceso que ha vividi con las experienciad que ha elegido, Pirque todas ellas le Han mostrado sus habilidades y talentos, así que si tienes hijos recuerda que lo que compartimos en este espacio nace de la experiencia propia ya que en familia todo es posible.

¡Hasta el próximo post!















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