¡La importancia de ser autenticos!


En los anteriores articulos hable acerca de las formulas tanto para:

*  Educar en casa a través del homeschooling;

 - En conjunto se debe:

Escuchar + Compartir = Comunicacion y confianza

* Como  para cuidar el talento:

- Por parte de los padres:

escuchar + alentar = Apoyo

- Por parte de los hijos.

Expresar + probar + ejecutar = Busqueda

- Para ser y saber hacer con:

Coherencia + compromiso = Disciplina y exito


Se dice que este tipo de formulas para educar no existen, pero al unir los elementos clave que a través de la experiencia nos han llevado hasta el punto satisfactorio donde nos encontramos, sabiendo que aun falta camino, me doy cuenta que si es posible formular, siendo observadores y analizando resumimos en estas formulas nuestra trayectoria como familia que educa.

Estos elementos reunidos hacen parte de una formula, cada uno para subir un peldaño a la vez para lograrlo, y lo comparto a través de estas lineas porque dichos elementos son universales, cada persona los posee y cada persona esta en capacidad de ponerlos en practica y desarrollarlos por el bien propio y común. Bien propio al obtener una formacion integral transparente y bien comun porque no secreto que cada quien da de si lo que posee de forma integral como aporte a la sociedad.

También quiero compartir como a través de estos elementos no solo construimos como familia un modelo pedagógico, un proyecto de educación familiar, sino que ademas logramos algo que parece difícil; Ser auténticos.

Convertirse en una persona autentica en medio de tantas influencias de toda índole proviniendo de todas partes a donde mires y con quien te relaciones, los contextos donde interactues, es casi que imposible, pero aunque parezca difícil esto se logra al creer en si mismo, este proceso como personas y padres lo hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas en todo lo que hacemos y en lo que somos, y nuestra hija a crecido viendo y viviendo lo que somos como padres y personas sin aparentar ante nadie, de esa misma forma ella a desarrollado la autenticidad a través de su motivación propia, al no ver obstáculos sino posibilidades de hacer lo que quiere, luchar por sus sueños, lograr sus metas, porque lo que se quiere se logra, cuando se es autentico.

Cuando comenzamos con este ejercicio de educar en casa, en familia a través del homeschooling, la presión social siempre estaba alli, y se sentía fuerte, porque quienes nos rodeaban, en los círculos donde interactuabamos no lograban comprender porque educar en casa cuando existen colegios con personas que ya hacen ese trabajo, salirse de lo común te deja expuesto a criticas, a ser halado constantemente por lo que otros piensan o creen que es lo correcto, por hacer parte de lo comun, pero creer en si mismo te lleva a escuchar hasta cierto punto, para tomar lo que te sirve y a desechar lo que no, si no hubiéramos creído en nuestro proyecto educativo familiar, no estaríamos ahora satisfechos y felices, habríamos matriculado a nuestra hija en una institución educativa y hubiéramos ido por el camino común. ¿Por que educar de esta manera? no es la pregunta, sino, ¿Para que?. ¿Que es lo que te mueve?, ¿Cual es tu convicción?

Ser autentico, es creer en si mismo, ser sincero consigo mismo, es decir verse a si mismo con sinceridad, y así fue como dijimos si podemos hacerlo y lo hicimos realidad.

Si quieres educar a tus hijos comienza por ser sincero contigo mismo, cree en lo que quieres en tus proyectos, escucha siempre a tus hijos a tu pareja, que la materia prima para construir este ejercicio la tienen todas las familias, solo es cuestión de actuar como unidad.

Querer es poder, no es una expresión gastada, es real en la medida que crean en lo que son como personas y como familia, escucho a personas decir; y ¿como hago? yo no soy maestro, y ¿como hago? si yo no se por donde empezar. La clave ya la revele, comienza por escuchar y construye desde allí, recuerda escuchar y no suponer, porque este ejercicio de educar se construye sobre una base real, y que no te importe lo que otros piensen en este ejercicio no hay cabida para aparentar ante nadie, pues una persona autentica no aparenta ante nadie para ser feliz. y... ¿Quien no quiere ser feliz?.

Con estos post tengo como propósito filtrarles un poco mas la experiencia de educar en familia para brindarles a quienes nos siguen un análisis mas elaborado y de mejor comprensión, que puedan aplicar de manera practica y fácil, pues no quiero caer en la descripcion aburrida de nuestra experiencia, ya que todos tenemos experiencias,  sino en compartir las elaboraciones que se desprenden y obtienen de ella,  espero que les sea mas útil.

¡Hasta pronto!




Comentarios