¿CUALES SON LOS RECURSOS DE APOYO DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO HOMESCHOOL?

Bien renovar nos obliga a planear, entonces, ¿Que viene?. En esta ocasión queremos compartir en Naolschool algunos recursos de apoyo dentro del proceso educativo Homeschool. Para comenzar quiero decirles a los padres y madres homeschoolers que al planear tienen en sus manos el currículo que seguirán sus hijos para desarrollar sus estudios; intereses, proyectos de índole personal. mas los conocimientos que debe manejar según la edad y etapa de desarrollo.



Muchos padres no saben como abordar entonces el desarrollo de este currículo, o tienen dudas,  siendo así. les quiero compartir algunos consejos extraídos de nuestra experiencia como familia que educa.

Para comenzar les quiero contar que los intereses y proyectos de índole personal, son los primeros a desarrollar, pues a través de ellos se encuentran y consolidan  espacios, el tiempo y los recursos para hacer todo lo que se quiere hacer. De otra parte, me di cuenta que la clasificación de conocimientos  para cada edad y el grado de estudios que se este desarrollando hacen parte de los interese propios también, ya que con este conocimiento se tiene la oportunidad de  construir y se avanza en los proyectos de interés propio; Indagando, investigando y es allí donde los recursos van de la mano del desarrollo del proceso, ya que, son como el vehículo que permite tener acceso a la solución de las necesidades que se presentan.

Por tales razones, es importante asistir a un lugar o lugares que permitan interactuar con otros y compartir con sus pares; construyendo, desarrollando y aplicando. Como padres debemos colaborar a nuestros hijos en la búsqueda de espacios que les permitan aprender, construir y desarrollar sus interese propios y proyectos, sabiendo a que disciplina pertenece el interés o proyecto, sea deportiva, científica, matemática, artística, empresarial, etc, podemos clasificar en familia lugares que le aporten al desarrollo de este, entre las opciones, recomiendo siempre selecciona dos o tres, realizando una visita donde se  pueda determinar si el ambiente, las actividades o practicas y su metodología van acorde con sus expectativas, (Recuerden la frase del articulo anterior; ser coherentes con lo que se piensa, se dice y se hace.) también hay que analizar el comportamiento y empatia entre las personas, pues para los niños y jovenes es importante. El sitio donde se desarrollan las actividades debe ser cálido, donde haya un buen ambiente y las personas manejen buenos niveles de energía, esto es vital no solo para mi hija sino en general me atrevo a asegurar que todos hacemos un análisis de los sitios que queremos frecuentar y si estos van acorde con lo que queremos hacer, compartir y lograr, el ambiente es importante para toda persona, y de ello depende el buen desarrollo de la planeación para alcanzar las metas.

Existen variedad de opciones en cuanto a recursos externos; Talleres, laboratorios, escuelas deportivas, clubes, grupos de estudio, foros, colegios. estos permiten seguir el proceso homeschool, etc, si los chicos tienen un lugar donde compartir con otros y desarrollar sus intereses, esto trae consigo otros beneficios, tales como;
- El desarrollo de hábitos.
- El seguimiento del proceso, conservando la coherencia en lo que se hace, poniendose metas, desarrollando estrategias para lograr las metas, y desarrollando la identidad individual y colectiva.

Estos espacios, ademas del grupo de amigos que se frecuentan, con quienes también se comparten cosas propias de la edad y con quienes se puede organizar actividades. También vale la pena mencionar las salidas que se planean en familia, a diferentes lugares del país o fuera de este, visitar pueblos donde se experimenten las costumbres, se conozcan hechos históricos que le permitan acercarse a su cultura de forma real, que le permita desarrollar el sentido de pertenencia, de la misma forma visitar, bibliotecas,  museos, observatorios, etc, todo esto nutre de forma didáctica, divertida y directa los intereses y conocimientos.






Otro tipo de recursos para desarrollar el proceso educativo homeschool, son los recursos de tipo interno, los cuales pueden ser ademas del acompañamiento de sus padres, el Internet, guías de estudio, libros de consulta o de desarrollo de ejercicios para practica, en nuestro caso el internet es un recurso educativo, ya que a través de él mi hija tiene acceso a tutoriales que ofrecen una explicación sobre algún tema objeto de estudio, ayudandole a resolver sus dudas, ademas de documentales de todo tipo, especialmente histórico y científico, también, tiene acceso a libros digitales, obras literarias y todo tipo de información, como ya les compartí antes, hoy día el acceso al conocimiento es lo de menos, lo que debe llamar nuestra atención es lo que se hace con él.

Los libros de estudio, cumplen doble, función, ya que son útiles para consultar un tema y resolver dudas, o abordar temas, conceptos, etc, sobre los cuales se quiera indagar o investigar, solo debemos ayudar a nuestros hijos en la búsqueda de libros adecuados según la metodología de estudio que se lleve, por ejemplo, este año Nata comienzo abordando los conocimientos propios del grado séptimo, ella a avanzado considerablemente, este es otro aspecto que permite esta forma de estudio homeschool, pues ella esta en libertad de abordar los temas que sean de su interés, no importa si son propios del grado que desarrolla a no, entonces yo le ayudo a verificar las temáticas, hay cosas que ya sabe, ya abordo y maneja muy bien, entonces seleccionamos las temáticas que le haga falta estudiar y con las que ya lleva avances simplemente sigue avanzando.

El año pasado estaba cursando sexto grado y aunque estaba desarrollando conocimientos propios para este grado, avanzo mas de allí, en áreas como las matemáticas, la química y las ciencias naturales, por esta razón aunque se encuentra en séptimo grado, debimos ajustar los contenidos, para abordar temas propios de este grado, pero sin dejar de avanzar en los otros.

Nata se apoya, consultando algunos libros que le ayuden a explorar temas de matemáticas, por ejemplo, y encontro después de indagar uno que se ajusta a lo que necesita, ya que es un libro con material en la web e interactivo, y esto le permitirá avanzar de forma segura, ya que en las matemáticas los procedimientos son bastante importantes, para desarrollar operaciones, aquí les comparto de paso el nombre de la serie de libros por si les interesa; Los caminos del saber; Ed. Santillana, esta es una serie de libros disponible en todas las asignaturas y de todos los grados, le gusto mucho porque es un texto bien logrado, que explica de forma practica los temas para que sean abordados con facilidad, contextualiza a los estudiantes proponiendoles ejercicios de practica, y utiliza ejemplos de la vida cotidiana para acercar al estudiante al uso del conocimiento en el diario vivir, es decir, le ayuda a ver al estudiante la razón de ser de ese conocimiento y que sirve en la vida cotidiana porque lo aplica en ella, Nata tiene la visión de que ningún conocimiento es inútil en esta vida, y la forma de abordar los conocimientos de este material le ayuda a comprender mejor los procedimientos, de igual manera los tutoriales y la oportunidad de resolver sus dudas con un profe, son herramientas que le proporcionan avance.

A propósito de esto, para quienes no le encuentran sentido al aprendizaje de situaciones como los polígonos y ecuaciones en matemáticas, la organización tisular en biología, las manifestaciones de la energía en física, por ejemplo, les queremos compartir que estos conocimientos están dados de forma implícita en la vida cotidiana, y su estudio de forma consciente permite desarrollar la capacidad de análisis y lógica para encontrar soluciones practicas a situaciones reales.

Otro tipo de libros son los literarios, como padres debemos incentivar en los hijos el amor por la lectura, ya que a través de ella tienen acceso al mundo y contextos de interés, la lectura ademas beneficia al desarrollo de las habilidades mentales y propicia el desarrollo del pensamiento critico, también es importante que los niños, niñas y jóvenes homeschoolers tengan su propia biblioteca aunque estemos atravesando por tiempos en los cuales el libro material es remplazado por el que se puede descargar de la web, y que tenga libros no solo en su idioma sino en otro que sea de su interés.

Como verán, la respuesta a esta pregunta es algo extensa y solo espero poder contribuir con una guia, desde nuestra experiencia como familia homeschooler.

En el próximo articulo les haré entrega de otros recursos y estrategias que pueden ser un punto de apoyo para que construyan su propia experiencia, ya que las experiencias y procesos entre las familias que educan pueden ser parecidos pero nunca iguales.

¡Hasta la próxima!


Comentarios