RIESGOS A LOS QUE SE EXPONEN LAS FAMILIAS QUE EDUCAN; Vendedores de ilusiones.




Los riesgos a los cuales se exponen las familias que educan en nuestro contexto Colombiano son varios. Estos riesgos surgen de las dudas y miedos que muchas familias que educan enfrentan a la hora de asumir la responsabilidad de formar y educar a sus hijos en un 100%, ya que, estas dudas y miedos, crean fisuras a través de las cuales penetran los vendedores de ilusiones, que no son mas que personas comunes que ofrecen servicios que falsamente le mitigan los miedos o les resuelven las dudas o necesidades a las familias que educan.

A lo largo de nuestra experiencia como familia que educa hemos, conocido todo tipo de ofertas sobre la educación homeschool, otras familias nos han compartido sus experiencias y en suma este articulo, es escrito bajo este conocimiento, y publicado para que quien lo lea, si educa en familia tenga en cuenta, cuales son los riesgos a los que se expone y como detectarlos:

1. vendedores de certificados escolares.
2. Vendedores de currículos.
3. Asesores pedagógicos homeschool.
4. Instituciones educativas Homeschool.

Estos son los servicios mas comunes que encontramos dentro de este ámbito homeschool, y de los cuales varios actúan de forma deshonesta, por esta razón, ten en cuenta, como detectar si te encuentras en riesgo de adquirir un servicio deshonesto.

1. Vendedores de certificados escolares; Este es el servicio mas común, que ofrecen personas que dicen tener convenios con colegios, institutos y universidades, dentro y fuera del país, algunos se camuflan bajo nombres de instituciones que funcionan en otros países como Estados Unidos, porque esto suena mas atractivo y descrestador.

Pero solo háganse estas dos preguntas; ¿Para que quieren tener un certificado en sus manos que avale su desición de educar en familia, cuando este ejercicio es completamente legal? ¿Cual es el afán?.

Pues bien, si eres homeschooler o estas educando en familia, no debes dudar, ni temer al respecto de la situación legal del asunto, nuestra constitución nacional, ampara este ejercicio, las familias que educan están garantizando este derecho a sus hijos, por lo tanto no están actuando por fuera de la ley.

Si des escolarizaste a tus hijos para que estos se eduquen en familia, no estas haciendo nada ilegal. Si tus hijos quieren pasar de la modalidad de educación en familia a la educación formal, en una institución, esta institución debe realizar las pruebas que la ley exige y certificar, para continuar con el proceso educativo. Si educas en familia y tus hijos se acercan a cumplir los 18 años, pueden inscribirse y presentar el examen del ICFES, a través del cual certifican y avalan su proceso de educación en familia, y con el cual pueden continuar su educación superior en cualquier universidad,  es cuestión de estar pendiente de las fechas, ademas existe la opción de presentar el examen con validación del bachillerato, ten en cuenta que las universidades no te preguntan de que colegio vienes, no te exigen certificados de colegio, sino el examen ICFES, y su puntuación.

Ahora, en el caso que el certificado de estudios sea necesario, el ICFES otorga el diploma de bachiller en el caso de haber presentado el examen de pruebas saber 11 con la opción de validación, cuya inscripcion se realiza a través de su pagina web, solo es cuestión de estar preparado, o el joven puede presentarse en cualquier colegio que elija y este le realizara una prueba de validación, que de ser superada, el colegio lo certificara, de lo contrario podrá realizar un proceso de nivelación y posteriormente presentar la validación respectiva.

Las instituciones o personas que venden certificados están incurriendo en un delito, que es perfectamente denunciable ante la ley, entonces no te conviertas en cómplice.

2. Vendedores de currículos; Este servicio también es muy común, y es alimentado por las dudas y miedos de las familias que educan cuando no conocen los contenidos que se pueden y deben trabajar, según la edad y grado, es allí cuando aparecen estos vendedores de ilusiones, ofreciendo un servicio personalizado donde construyen el currículo para que el niño, niña o joven homeschoool, tenga claro que conocimientos y contenidos trabajar.

Frente a esta situación, el desconocimiento del tema hace que las familias digan Si, pagando sumas de dinero que van desde un millón de pesos hacia arriba, con el anhelo de obtener el currículo para sus hijos, y que estos lo puedan desarrollar en casa.

La verdad del asunto, es que los currículos por cada grado desde preescolar hasta grado once están expuestos en la pagina del Ministerio de Educación Nacional, entonces, si tienes dudas al respecto consulta la pagina web, allí encontraras la estructura curricular por grados, los contenidos por materia, los objetivos y las metas que se establecen, etc. No tiene ningún costo, e incluso hay material imprimible, que el ministerio de educación a diseñado y esta al alcance de un clic.

En Naolschool, no nos cansamos de decirte que es un currículo; Recuerda que el currículo es todo lo que se quiere aprender, al currículo que ya esta establecido y que se encuentra disponible en la pagina del MEN, se le pueden sumar los interese propios del niño, niña o joven homeschool y como resultado tendrá en sus manos un currículo personalizado, que cumple con los requerimientos de ley.

Ojo con adquirir currículos de otros países, con los cuales los niños, niñas y jóvenes Colombianos, pierden el desarrollo y la construcción de la identidad nacional individual y colectiva, pues desconocen nuestra historia, nuestro desarrollo como país, nuestras necesidades sociales, cuyo conocimiento es necesario dentro de la formación, ya que de allí nacen los proyectos de vida que buscan darle soluciones a las necesidades sociales de forma innovadora. 

3. Asesores pedagógicos Homeschool; Este servicio, es prestado por empresas de asesoría pedagógica, que a través de una persona (que en algunos casos no es profesional o licenciado), otorga acompañamiento personalizado, para realizar, actividades o explicaciones, que contribuyan con los avances dentro del proceso educativo, también este servicio es prestado por personas, que se autodenominan asesores pedagógicos debido a su acercamiento con el tema homeschool y educación en familia, este servicio se convierte en un riesgo cuando;

- Es prestado por personas que no cuentan con la formación respectiva para abordar el proceso que la persona que se educa en familia esta llevando.

- El asesor visita la casa y permanece con la persona,(niños, niñas, jóvenes), sin la supervisión de un adulto.

- El asesor esta permeado por convicciones, de tipo social, politico o religioso, que termina mezclando con su labor, desviando los fines de la misma.

- El asesor influye sobre la familia, desconociendo sus necesidades y proceso, con el argumento de "saber del tema".

Existen empresas caseras que se dedican a ofrecer este servicio, no solo a familias que educan, sino que también ofrecen asesorías a niños de colegio, y no cuentan con personal, certificado o con una hoja de vida que certifique que tienen conocimientos en el área de la educación, representando así un riesgo, pues no tienen la capacidad de ayudar a la persona que se educa en familia, a trabajar, desarrollar y construir conocimiento, creación de hábitos y autorregulación, influenciando solo desde lo que sabe o cree saber.

Ademas el costo, frente al beneficio, no tiene relación, este servicio va desde los ocho cientos mil pesos mensuales hacia arriba, dependiendo de las horas y el servicio que se requiera.

4. Instituciones educativas Homeschool; Este servicio se ha ido impulsando por el mismo afán que tienen las familias de ver interactuar a sus hijos con otras personas de su edad, por la duda de ¿sera que estamos haciendo lo correcto?, por el miedo a que aun se mantiene sobre el hecho de ser señalado, porque los hijos no van a un colegio tradicional, etc, y la oportunidad a impulsado a algunas personas a abrir sitios que promocionan como " Colegios Homeschool" , pero que están muy lejos de serlo, ya que;

- No cuentan con la resolución y aprobación del Ministerio de Educación Nacional.
- Se apoyan en convenios con otras instituciones, tanto nacionales como internacionales.
- No cuentan con la infraestructura para ofrecer dicho servicio; Ya que se ubican en casas de barrio, que no cuentan con una planta física apropiada, o no cuentan con la plataforma adecuada para ofrecer servicios virtuales.

Organizarse como institución educativa es algo mas complejo que alquilar una casa para ofrecer los servicios, por esta razón debes cerciorarte de si cuenta con;

- La licencia, y si esta vigente. Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Si la institución tiene convenios eso es harina de otro costal, como dice el dicho.

- La institución se encuentra dentro del proceso de mejoramiento y de calidad exigido por la ley.

- Si cuenta con los recursos tanto físicos, como tecnológicos, para ofrecer el servicio.

- Si cuenta con un modelo pedagógico acorde con la estructura de educación homeschool, ya que una institución homeschool, no puede funcionar bajo el mismo modelo pedagógico que un colegio tradicional, pues, un colegio homeschool debe proporcionar autorregulación, brindando la oportunidad de llevar las riendas del propio proceso de educación a los individuos, debe ser flexible,y tener en cuenta los intereses propios de cada individuo.

- Contar con un proyecto educativo institucional que especifique estos aspectos y su que hacer debe ser coherente con dicho PEI y modelo pedagógico, su visión y misión.

- Contar con personal profesional en la materia, y que este estructurado y organizado según sus funciones, contando con permanente capacitación, sobre el área que maneja y sobre la ejecución del PEI, el modelo pedagógico, para garantizar un servicio coherente y de mejora permanente. 

- Contar con un cobro por el servicio dentro de las condiciones establecidas por ley.

Ninguna institución educativa o colegio puede fijar tarifas de forma autónoma, con la excusa de que como es homeschool "es exclusivo", o que " como es personalizado cuesta" .

Si existen instituciones educativas que permiten continuar con el proceso de educación en familia en el  país, pero son muy pocas. 

Salio un poco extenso este texto, pero creo que estábamos en mora de escribir al respecto de este tema, pues en esto hemos conocido de todo, y varias familias que educan con las que hemos tenido contacto y con las que hoy día tenemos contacto, nos cuentan sus traspiés, que menciono sin nombre y apellido, solo a manera de situación general, para que tengas en cuenta que existen riesgos, que muchas veces nacen de las inseguridades, y si te identificas con alguna de estas situaciones ten presente que del afán no queda sino el cansancio.

Para terminar solo podemos decir que quienes educan en familia se deben sentir muy orgullosos de su ejercicio, ya que son ¡padres del cambio! y los niños, niñas y jóvenes educados dentro de esta modalidad, son ¡los facilitadores del cambio social! que viene y que ya esta pasando, ya que poseen una mentalidad flexible e innovadora. ¡Crean en ustedes mismos, por favor!

¡Y no te pierdas la segunda parte de; RECURSOS DE APOYO DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO HOMESCHOOL!, ¡esta buenisimo!.

Comentarios