Experimento para establecer; La frecuencia, el periodo, la longitud y la velocidad de onda.

¡EL PÉNDULO BUENA ONDA!


Materiales;

* Una botella plástica
* Arena o tierra muy fina.
* Papel blanco
* Una cuerda o hilo
* Una bolsita plástica o el dedo de un guante de plástico
* Un cronometro
* Una regla para medir la longitud de las ondas sobre el papel
* Tijeras / bisturi



Descripción; Componer con los materiales un péndulo que se suspenda y oscile sobre el papel,  permitiendo el flujo de arena o tierra fina sobre el papel a modo de onda.

Objetivo; hallar la frecuencia, el periodo, la longitud de onda y la velocidad de onda.

Paso a Paso;

a. tomar la botella plástica,  y modificarla creando un espacio que la atraviese, para formar una cavidad que sirva como soporte del péndulo.


b. Elaborar el péndulo, a partir de la bolsita plástica, dejar caer dentro de la bolsa el material seleccionado, sea arena o tierra fina, debes tener en cuenta que sea un material que pueda fluir fácil y rápido a través de un orificio, lleva el material hacia una esquina de la bolsa y realiza un nudo, recorta, este es el péndulo, para terminarlo, sujétalo de la parte superior con un hilo o cuerda liviana, posteriormente, toma la tapa de la botella, y realiza un agujero por el cual pedad pasar el hilo, desde allí sujetaras el péndulo para que pueda oscilar fácilmente, a través del espacio o cavidad que ya se hizo en la botella.





c. Bajo el péndulo, se debe dejar la hoja o el papel blanco, la cual se va a deslizar suavemente  bajo la botella, la botella se debe sostener con firmeza agarrándola por la tapa y el cuello que esta bajo la tapa, con todo listo, se corta o se agujera la punta del péndulo para dejar pasar la arena o la tierra y se impulsa el péndulo para que comienze a oscilar, la arena o tierra va saliendo por el orificio, cada oscilación se va dibujando sobre el papel con el rastro de arena o tierra, creando ondas.




d. Contabiliza el numero de oscilaciones, que realiza en un tiempo determinado ayudandote con el cronometro, si no lo tienes puedes contar despacio segundo a segundo y de esta manera podrás hallar las características de onda así;


Resultados; 

Frecuencia; 

Ecuación;  F = n / t 
                  F = 4 / 8 segundos = 0.5 Hz

Resultado;

En un segundo al aplicar el experimento hace un total de 0.5 oscilaciones.


Periodo;

Ecuación; T = t / n , es decir, 1 / f
                 T = 1 / 0.5 = 2 s

Resultado;

Es decir que la onda se demoro, 2 segundos en completar una oscilación.


Velocidad de onda y longitud de onda;

Ecuación; V = Longitud de onda / periodo = 4 cms / 2 = 2

Veras una serpiente pintada sobre el papel, estas son las ondas que dibujo tu péndulo, en este experimento hubo 4 oscilaciones en 8 segundos con estos datos se hallaron las anteriores características, puedes repetir el experimento y ver como varían los datos de acuerdo con el impulso que le des al péndulo, pueden haber ondas anchas otras angostas o similares.



Conclusiones;

- Calcular la frecuencia y el periodo de la onda es muy sencillo y fácil de comprender, a través de este experimento.

- Si el péndulo tiene mas impulso, realiza mas oscilaciones en el mismo tiempo.

- Cuando la longitud de onda es mas corta, hay mayor numero de oscilaciones

- a mayor frecuencia menor periodo




Comentarios