¿MANERAS CORRECTAS DE HACER HOMESCHOOLING?


Para hablar de maneras correctas de hacer homeschooling, vamos a delimitar la experiencia,  teniendo un extremo A y un Extremo B,  estos extremos dentro de esta experiencia del proceso educativo, te permitirán sacar tus propias conclusiones.
 

Entonces, teniendo estos dos extremos, veamos de que se tratan; El extremo A, deja la vida fluir y que esta traiga consigo los aprendizajes que se requieren, para el desarrollo integral, y el extremo B metodiza el proceso de educación. Es así, como el extremo A,  esta caracterizado por su flexibilidad exagerada, y el extremo B, esta caracterizado por una formalidad, que conduce el proceso bajo unos criterios, de manera poco flexible.

Si hablamos de extremos, en nuestra opinión, los extremos revisten carga negativa al estar al punto de pasar la linea, relacionando esta postura con los extremos mencionados, es peligroso estar al borde, ya que, por un lado, no se puede dejar, que la inercia de la vida lo haga todo por nosotros, pues de esta experiencia se lograría un desarrollo integral tardío, y del otro lado, no se puede conducir todo con rigidez, porque, donde quedaría el pensamiento flexible, la capacidad de adaptación, la libertad, los puntos de vista, el desarrollo del pensamiento, en una frase;  " la chispa de la vida".

Entonces, la manera correcta de hacer homeschooling es; Tener la flexibilidad de pensamiento y capacidad de adaptación para sostener el proceso sin ser dejado o psicorrigido, es decir, sin caer en los extremos.

Y, aquí viene la anécdota; Hace algún tiempo, tuvimos como vecinos a unos hermanos homeschoolers, ellos muy orgullosos decían; " Hacemos Homeschooling" . Nosotros, también nos sentimos bien al tener tan cerca personas con las cuales, tal vez, podriamos compartir en alguna actividad o de alguna manera a traves de esta alternativa para educar, pero, al indagar con ellos y con sus padres, sobre como hacían homeschool, ellos simplemente nos dijeron que " no hacían nada ". Al cabo de cuatro meses, un día, vimos a los niños llevando un uniforme de colegio, y les preguntamos, - ¿que había pasado? - , y  nos respondieron que se habían aburrido de " no hacer nada " .

De esta manera, ha esto nos referimos con los extremos, esta experiencia no se nos olvida, porque fue del todo la aplicación de uno de los extremos, obviamente, si no te pones un objetivo, si no tienes; motivación o intereses personales, curiosidad, pues, la vida sera aburrida, solo manifestándose con el amanecer y el anochecer de los días. El homeschool, nacio en nuestro caso, precisamente, del querer hacer, indagar, investigar, siendo curioso al querer ir mas halla, sin los limites de un currículo rígido, por esta razón, entre estos dos extremos, esta la manera correcta de hacer homeschooling, en nuestra humilde opinión.

De otra parte, para quienes tienen la pregunta, ¿Se puede ir al colegio y seguir siendo homeschooler?, la respuesta es si. La situación del homeschooling en Colombia, ya no es igual a la de hace una década, hoy día hay espacios de encuentro, donde los niños, niñas y jóvenes pueden abordar temas y el conocimiento según su grado, edad, e interés, o curiosidad, es cuestión de ser selectivos, en la medida de que el lugar se ajuste al proceso del individuo, y no lo contrario. Ya les habíamos compartido, que Nata, esta asistiendo a un espacio que reúne estas condiciones, que se adapto a nuestro proceso como familia homeschool, que se adapto al proceso personal de Nata, donde igual ella continua trabajando sus temas de interés, realizando proyectos y trabajando y avanzando en los proyectos que trae de tiempo atrás, es decir, continua con el proceso de sus metas a corto, mediano y largo plazo, la situación es, que ella no pertenece a este lugar como ocurre con los colegios tradicionales, sino que este lugar pertenece a ella, a su mundo, al manejo de su tiempo, a sus necesidades. 

De esta manera ella sigue siendo homeschooler, y sigue llevando las riendas de su propio proceso.

Esperamos que se sigan motivando y pregunten, nosotros también tuvimos que hacer el camino, en esta experiencia, de allí también nace la motivación por seguir compartiendo a través de Naolschool, no solo pueden escribir al mail, también dejen sus comentarios o preguntas aquí.

¡Hasta la Próxima!

Comentarios