BICENTENARIO DE COLOMBIA

200 años, esa es la edad de la república de Colombia, tras alcanzar este bello territorio su independencia en 1819. La consolidación de la nación, fue un proyecto que finalmente se dio tras  varias batallas a través de la revolución patriota.

Por esta razón, a lo largo de este año 2019, se han desarrollado diferentes ceremonias, actos y celebraciones por todo del territorio, recordando los escenarios de la campaña libertadora en todas las regiones de Colombia, una oportunidad agradable para empaparse de historia.

Ademas, se firmo el pacto bicentenario, que pretende proyectar la nación en materia de infraestructura, cultura y turismo, generando una visión y metas para el tercer milenio. Por otra parte, la ley 1916 del 12 de julio del 2018, conocida como la ley de Bicentenario, busca, vincular a la nación con su historia, su lucha, sus logros, declarando así patrimonio cultural a los municipios que estuvieron vinculados a la ruta libertadora, dentro de los departamentos; Cundinamarca, Boyaca, Santander, Arauca y Casanare, epicentros de la revolución.

Protegiendo así el patrimonio cultural, natural y material, ya que, en estos territorios de Colombia es muy común encontrar aun los pasos y caminos empedrados, casas coloniales, lugares emblemáticos, que hicieron parte de la vida de los lideres independentistas, los lugares donde se llevaron a cabo las batallas, las plazas donde se realizaron fusilamientos, sublevaciones, etc, y todo esto forma parte de la historia de Colombia y su desarrollo, el cual es imprescindible mantener y preservar como evidencia histórica y cultural, y se convierte en material educativo, turístico y de investigación como aporte  a identidad colectiva del pueblo.

Siendo un territorio pluricultural, no debemos de olvidar los aportes de nuestros indígenas, africanos y afrodescendientes, que a través de sus etnias nos enseñan el valor y la importancia de no perder las tradiciones, costumbres, evocando los orígenes. así, tribus indígenas, africanos, afrodescendientes, europeos y criollos, tienen un lugar en esta historia, (y nosotros, pues no debemos abordar la historia como algo que paso, sino que esta pasando y en la cual estamos involucrados).

Hoy se siguen buscando nuevos rumbos proyectados a un tercer milenio, sujeto a cambios, tal como sucedió en la celebración del primer centenario, cuando también se proyectaron las décadas siguientes, buscando estabilidad y crecimiento, cuando Colombia se recuperaba de las secuelas dejadas por la guerra de los mil días (1899 - 1902; cuando el partido liberal se enfrento con el conservador, que tenia el gobierno, guerra que gano el partido conservador, después de cien mil muertos), una de ellas la perdida de Panamá (¿Que pensaría Bolívar sobre el territorio desmembrado y el no cese de los partidos?), y que paradójicamente en el segundo centenario se encuentra una Colombia recuperándose de sus propios conflictos internos (nuevamente), con el acuerdo de paz, negociaciones gobierno y FARC, para el fin del conflicto armado, (acuerdo que en la actualidad presenta muchos inconformismos e incluso marchas atrás).

Así, la invitación es visitar los lugares que hicieron parte de la ruta libertadora, y en general conocer nuestro territorio Colombiano, (cada rincón esta lleno de historia aunque no este incluido en la ruta) pues, quien tiene claros sus antecedentes, tiene claro quien es.

Para terminar, recordamos a nuestro prócer de la independencia, padre de la patria Simón Bolívar, Quien hizo realidad su visión de un territorio libre y unificado (Lo de unificado no por mucho tiempo, pero lo fue):

Altar de la patria; Quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta
en conmemoración al centenario de la muerte de Bolívar en 1930.





Explicación de este monumento, por si te interesa:

En el centro de este conjunto escultórico esta representada la República de Colombia victoriosa pisando el yugo tiránico español, detrás de esta figura se encuentra una puerta que simboliza a Colombia como la entrada a América del sur, a la izquierda se puede ver de pie a la Diosa de la libertad con un león humillado detrás de ella, que simboliza la fuerza de la opresión que fue vencida, en la parte superior a ella, esta el ángel del progreso y luego a la derecha, se puede ver de pie la Diosa de la prosperidad y en la parte superior a ella, esta el ángel de la paz, y en el centro en medio de los dos ángeles esta el libertador Simón Bolívar, padre de la patria. (y frente al monumento; el turista curioso).

Y leer un poco también ayuda, hasta la próxima, y continuemos aprendiendo de nuestro entorno.




Comentarios