MUÑECO DE NIEVE; ¡Manualidad en tela para Navidad!.



 

Un saludo para los lectores de Naolschool, que comparten el gusto por realizar manualidades. Cada año compartimos una manualidad para navidad y esta no sera la excepción, porque les queremos compartir este proyecto; Muñeco de Nieve Navideño:

Materiales:

- Cortes de paño lency, en diferentes colores; Blanco, vino tinto, verde.
- Tela a cuadros o rayas
- Accesorios o complementos en madera; Adorno de bota navideña, bastón y nariz de zanahoria
- Dos cuentas negras para los ojos
- hilo, aguja, tijeras y silicona fría

Descripción de las piezas:

Cuerpo.

- Dibuja sobre una hoja de papel blanco tamaño carta una figura con forma de gota (es decir, ancha de un extremo y angosta del otro guardando las proporciones) de 12 cms largo por 8 cms de ancho en la parte inferior, ve angostandola gradualmente hasta terminar la parte superior con 4 cms de ancho.

- Luego dibuja un ovalo alargado que tenga 8 cms de largo y 3 1/2 cms de ancho.

Esta piezas componen el cuerpo, cuando tengas la gota dibujada con las medidas indicadas, recórtala y utilízala como plantilla sobre el paño lency blanco, de esta manera obtendrás el molde al recortar dos de estas gotas.

Luego utiliza el ovalo como plantilla sobre el paño y recorta un ovalo, este ovalo sera la base del cuerpo para permitir que el muñeco se sostenga.

Une las piezas con forma de gota con aguja e hilo por el borde de los extremos, luego en la parte inferior ubica el ovalo y unelo con aguja e hijo, cociendo por los bordes de la parte inferior, deja la parte superior abierta para facilitar el relleno, compuesto de bolitas plásticas para relleno de muñecos, ( relleno grueso de polipropileno para relleno) este tipo de relleno va en la base o fondo para permitir que el muñeco se sostenga verticalmente, ya que, le añade peso, y  sobre este relleno ponemos el relleno de poliester siliconado que le proporciona volumen y suavidad. De esta manera, dejamos listo el cuerpo para ensamblar los brazos y la cabeza. Observa:
cuerpo

base
Si quieres que tu muñeco lleve un mensaje, escribelo con lápiz en la parte inferior de una de las gotas de tela, cerca a la base y realiza un bordado con hilo, repasando la letra con puntadas cortas ayudándote con la aguja. Para lograrlo debes tener mas paciencia que experiencia, pues, al ir pasando la aguja con hilo sobre la letra veraz como se va marcando, nunca te olvides de anudar, sino, el hilo se volverá a salir. después de hacer el bordado puedes unir las dos gotas y el ovalo para formar el cuerpo.

Brazos

- puedes valerte de una plantilla como el paso anterior, para no desperdiciar tela, así dibuja sobre una hoja blanca una banana de 7 cms de largo, sobre esta figura realiza ajustes en los extremos; un extremo terminado con forma de guante de 2 cms de ancho y el otro extremo con una terminación angosta de un cm.

Ubica la plantilla sobre la tela y recorta dos pares de bananas, Une cada par por sus bordes con aguja e hijo y rellena con poliester siliconado.

En la parte superior del guante crea una especie de manga con paño de color vino, simplemente recortando una tira de 1 cm de ancho por 4 cms de ancho, pegala alrededor de la parte superior del guante con silicona fría. Observa:



Cabeza

- Recurrimos nuevamente a la plantilla dibujando un circulo de 5 1/2 cms de diámetro, verifica la medida, midiendo el circulo ubicando la regla justo en la mitad de este.

Ubica la plantilla sobre la tela y recorta dos círculos, toma uno de ellos y ubica las cuentas negras,  que serán los ojos, aseguralas con hilo, ubica la nariz de zanahoria (aun no la pegues)  manteniendo las proporciones de la cara dibuja una linea curva debajo de ella con lápiz, esta sera la sonrisa del muñeco de nieve.

Pasa con ayuda de la aguja un hilo negro con una puntada simple sobre esta linea y haz un nudo para asegurar el hilo, une los círculos por el borde con aguja e hilo, antes de completar la puntada rellena con algodón siliconado y cierra.

ahora puedes pegar la nariz con silicona en el lugar que corresponde y ponerle un poco de rubor en cada extremo de su sonrisa. Observa:

puntada en la sonrisa

pegar la nariz



Gorro

- Toma un rectángulo de tela verde, o a cuadros, de 10 cms de largo por 5 cms de ancho, junta los extremos cosiendo con aguja e hilo.

Luego, pasa la aguja por la parte superior uniendo los bordes, cuando termines hala con cuidado el hilo, veras como la tela comienza a recogerse, sigue halando hasta que se recoja la tela por completo y termine en una especie de punta, asegura con un nudo.

Para hacer el borde del gorro que va sobre la frente del muñeco, recorta una tira de color vino de 10 cms de largo por 1 cm de ancho y pegala sobre el borde del gorro con silicona. Observa:



Bufanda

- Recorta una tira de tela a rayas o cuadros de 16 cms de largo por 3 cms de ancho, en cada uno de sus extremos con ayuda de las tijeras realiza 3 cortes de 1 cm, asi obtendrás 4 flecos en cada extremo. Observa:



Ensamble de las piezas

Esta parte es muy sencilla, pero, debes tener paciencia, porque, una vez se tienen todas las piezas terminadas, no hallamos el momento de tener el muñeco armado, entonces, toma el cuerpo, revisa el relleno y el peso, verifica si se sostiene de manera vertical de forma firme, y si tiene el suficiente volumen que quieres, toma la cabeza y unela con hilo, luego toma los brazos y  antes de unirlos con aguja e hilo marca con un lápiz la posición, así no te llevaras sorpresas, como que un brazo quede mas abajo del otro o muy adelantado. 

En este punto el muñeco ya esta casi terminado, faltan los detalles y accesorios, entonces, ponle el gorro y después de definir su ubicación aseguralo a la cabeza aplicando un par de gotas de silicona por el borde, luego toma los adornos de madera y permite que el muñeco los abrace,  realiza ensayos ubicando los accesorios de diferentes maneras antes de decidir una ubicación permanente, eligiendo la que mas te guste, y ajusta los accesorios con silicona. Observa:


pega el gorro


anuda la bufanda

ubica los accesorios

Pon en practica tu destreza motriz, sigue las descripción de los pasos y obtendrás como resultado este lindo muñeco de nieve para adornar tu navidad.


Y recuerda guardar tus plantillas para un próximo proyecto.
¡Hasta pronto!

Comentarios