COMO HAGO LO QUE ME GUSTA HACER

Socialmente se vive una paradoja respecto al desarrollo del conocimiento, porque, por un lado se debe dedicar tiempo al conocimiento general a través de diferentes disciplinas, como la ciencia, las matemáticas, etc, y por otro lado se quiere acceder al conocimiento de los intereses propios, que puede estar orientado en cualquier dirección, sea científico, deportivo, artístico, etc. Así, se tiene en las manos una paradoja, porque, un niño, niña o joven, esta rodeado de conocimiento, adquiere conocimiento, construye conocimiento, es decir, aprende de forma continua en todo momento y lugar, pero, el conocimiento que maneja no es necesariamente de su interés, entonces, surge la pregunta, ¿ como hago lo que me gusta hacer?.

Es curioso ver que los niños, niñas y jóvenes, llegan del cole y solo después de cumplir con esta responsabilidad, realmente comienzan a dedicarle tiempo al conocimiento que les genera interés, y es aun mas curioso ver como ese conocimiento se disfruta mas que cualquier otra cosa, por esta razón, las actividades extracurriculares son tan apetecidas, pues, a través de ellas, los chicos tienen un acercamiento al conocimiento que en verdad les genera interés.

y de esta manera, aquí surge una respuesta a la pregunta; ¿Como hago lo que me gusta hacer?, los chicos se ven obligados a abrir un espacio diferente al colegio para poder realmente aprender lo que quieren.

En la antigüedad, se utilizaba la mayeutica para llegar a la verdad o al propio conocimiento, así, a través de debatir una situación se conceptualizaba, y las situaciones que originaban dichos debates nacían de los intereses propios, no de la obligación, no de la necesidad por cumplir, como sucede en la actualidad,  porque, desafortunadamente se estudia para cumplir, como si se tratara de chulear una lista de compromisos solamente, y se enterró el disfrute por hacer lo que gusta, por esta razón, hay personas que se dedicaron a un conocimiento que no les generaba interés y resultaron haciendo algo que no les gusta.

De esta manera, la búsqueda de alternativas de educación se hace cada día mas frecuente, ya que,  para hacer lo que gusta, lo que se desea y quiere de verdad, se debe abrir un espacio que nutra la motivación intrínseca y no la deje morir.

Así, en el homeschooling, el unschooling, la educación flexible, la educación virtual, entre otras alternativas diferentes a las tradicionales, muchos niños, niñas y jóvenes han encontrado ese espacio, para hacer lo que les gusta hacer, para ser, porque, de manera autónoma pueden acceder a conocimientos de cultura general, ciencia, matemática, física, química, idiomas, arte, deporte etc, y  no solo cumplen con el currículo establecido por ley sino que se encuentran así mismos, descubriendo sus talentos, su potencial, alimentando día tras día esa motivación intrínseca o propia que es el motor para cumplir los sueños. 

Entonces, para hacer lo que te gusta hacer, crea el espacio, donde de manera libre, puedas acceder al conocimiento que sea de tu interés, indaga, explora alternativas y visita sitios que sean afines a tu interés o intereses, de esta manera ubicaras de seguro el lugar y las personas adecuadas con las cuales puedes hacer crecer tu talento. No hay malos o buenos estudiantes, hay personas con diferentes tipos de intereses por explorar, y de esta manera se llega a hacer lo que se quiere hacer y se llega a hacer bien lo que se hace.

Como, Tampoco es verdad que existan alternativas en educación malas o buenas, simplemente se ha abierto un abanico de posibilidades donde las personas pueden escoger de manera libre lo que se adecue o adapte a sus intereses, a su estilo de vida, expectativas y objetivos. Aprovecho para romper el mito, de que solo el colegio educa, pues, en pleno siglo XXI, aun existen inquisidores que salen de manera publica a señalar las alternativas de educación como algo malo e incluso prohibido, de paso señalando a los padres que educan, como si no hubieran recibido conocimiento de los suyos.

De otra parte, el conocimiento profesional también se esta contaminando de este afán de chulear la lista, tal vez, por el nivel de competitividad, la presión social, el consumismo, entre otros factores, las personas hacen una carrera que no es la profesional exactamente, sino una carrera literal con afán por cumplir con un pre-grado y posgrados, y en medio de ese afán, se dejan atrás las metas, no se permiten desarrollar  un conocimiento de orden superior, no refinan el conocimiento, sino acumulan títulos como salvavidas laboral.

Las consecuencias son visibles socialmente; personas que no hacen lo que les gusta sino lo que les toca, personas con títulos que no manejan el tipo de conocimiento que mencionan, personas con doctorados que no saben leer, escribir y tienen una comprensión lectora que no llega al 50%. Y todo esto solo puede generar una cosa; personas frustradas e infelices.

De allí la importancia de impulsar y acompañar los intereses de los ñiños, niñas y jóvenes en la actualidad, para que a la vez que vayan creciendo vayan desarrollando sus talentos, y no tengan que esperar la mayoría de edad para averiguar lo que quieren hacer, si han tenido la oportunidad de ser desde siempre. 

Tener la oportunidad de desarrollar los intereses propios finalmente te conducirá a descubrir como hacer lo que te gusta hacer.

Taller de Robotica 2019




Los niños pueden tener varios intereses y tener la oportunidad de desarrollarlos les abrirá la puerta para conocer sus talentos y la capacidad de tomar decisiones frente a ello.

Si bien le dimos respuesta a la pregunta inicial, ahora me asaltan serias preguntas sobre el desarrollo de este tema, como por ejemplo; ¿porque el colegio no es un lugar donde los chicos puedan desarrollar sus habilidades?, ¿Por que fuera del colegio los chicos encuentran momentos de aprendizaje que verdaderamente les ofrecen la oportunidad de transformar sus vidas?, ¿Por que es fuera del colegio en otros espacios donde los chicos pueden compartir con otros sus interés?, ¿a que están yendo los chicos al colegio entonces?, la respuesta podría ser una sola para todas estas preguntas, porque probablemente todo lo que se deja abrazar por el conformismo pierde. Recuerdas esta pregunta; ¿Para donde va Vicente? y alguien respondía, para donde va la gente..., pero resulta que Vicente puede elegir.

¡Hasta pronto!









Comentarios