COMO FUNCIONA UN DIA DE LA COTIDIANIDAD EDUCANDO EN CASA



Un día de la cotidianidad educando en casa es bastante tranquilo, porque, no hay afanes, ya que hay tiempo para todo.

Al despertar nos hacemos bromas, comentando algo gracioso, tomamos el desayuno, conversamos en la mesa, sonreír es una bonita manera de comenzar el día.

Después se dedica tiempo al arreglo personal y así estar listos para seguir el día con buena actitud, e imprimir esa energía en las actividades que se realizan fuera y dentro de casa.


Generalmente en las mañanas Nata dedica tiempo al estudio autorregulado, la mañana simboliza un momento del día fresco, que motiva a realizar actividades destinadas a este aspecto, el estudio autorregulado es estudio con un propósito concreto, donde se abordan temas de interés y otros que complementan el currículo y los mismos intereses, pues, todo lo que se aprende va hilado y conectado, esta situación ocurre tanto fuera como dentro de casa.


También ella dedica tiempo y espacio a actividades planeadas tales como; sustentación de actividades curriculares,  práctica de su instrumento musical de manera individual y colectiva, desarrollo en su área gramatical e instrumental, asistir a un taller, una actividad deportiva, una salida ludica o deportiva, visitar algún sitio de interés. Viajar o espontaneas como leer, dibujar, practicar su arte, ir al cine o simplemente salir al parque dar una caminata y tomar el sol.


Con el fin de no caer en rutinas que le resten chispa a la vida, buscamos que cada dia sea diferente al otro, que el estudio autorregulado sea divertido, y que este enriquecido con momentos donde se comparte con otros y se este  a solas tambien, pues, compartir y tener momentos para si mismo son necesarios para lograr un desarrollo integral. Nata toma lo que otros le aportan y ella aporta, y por otro lado toma tiempo para  indagar y construir, veo que ambos momentos le son fundamentales para canalizar y lograr lo que quiere.


También hay tiempo para el ocio, descansar en el sofá,ver algo de tele, una película, vídeos o escuchar música, o a veces cuando me asomo al laboratorio (cuarto de estudio de Nata) la veo concentrada pintando, dibujando, creando alguna manualidad, haciendo sus creaciones en porcelanicron, etc, otras veces me asomo en la cocina y esta cocinando alguna delicia junto a su papá, o simplemente todos estamos compartiendo de una actividad.


Compartir en familia es fundamental, disfrutamos de actividades dentro y fuera de casa, pero también disfrutamos de un juego, conversar, compartir una rica comida, sentarnos a ver el atardecer, acompañarnos, comer un helado, porque en esos detalles esta la inspiración que nos recuerda que la vida debe ser tranquila disfrutando cada momento, no debe ser una lista chuleada, si ya se hizo esto o lo otro.

La educación debe ser un disfrute, me encanta escuchar cuando mi hija recuerda que aprendió y aprende jugando, con situaciones que hacen parte de la vida cotidiana, con el desarrollo y la practica de sus intereses propios, porque es feliz y lleva sus tiempos y responsabilidades con tranquilidad.

Cada familia que adopta esta alternativa de educación, tiene sus formas y modos de ser con ella y dentro de ella, no creo que existan dos experiencias iguales, pues cada familia descubre en el recorrido estrategias, tiempos y espacios que les funcionan y les aportan para lograr lo que quieren, educar con libertad pero con responsabilidad.



¡Hasta la próxima!





Comentarios