EL ENTRENAMIENTO Y LAS EXPERIENCIAS EN EL MUNDO REAL; Desafian las metodologias tradicionales en la educacion.



"El puente entre la teoría y la practica esta roto", esta frase me la repetían mis maestros de licenciatura hace 20 años, seguida de " Un maestro es un ser transformador". Y asi, Piaget, Vigostsky, Rousseau, Pestalozzi, etc, etc, habian encontrado con sus teorías situaciones problema y necesidades que necesitaban ser solucionadas con la practica, esto suena hasta jocoso; una necesidad que tiene una necesidad; La de ser desifrada.

Así es, y por mas que leyera a fondo sus aportes a la pedagogía, nunca se iba a poder conectar esa teoría con la practica, ¿por que?, porque se estaban desgastando esfuerzos en conectar algo que ya va ligado de por si; La teoría y la práctica se encuentran en la experiencia, que a su vez va sujeta al contexto.

Ahora bien, por que se ve la teoría y la practica como dos cosas separadas?, Para comprenderlo debemos saber que muchos contextos no ven en la experiencia una forma de aprendizaje.

De esta manera, las experiencias van ligadas al contexto y sus necesidades y a la motivación, intereses y necesidades de los individuos, generando aprendizajes donde se halla implícita la teoría y la práctica.

En consecuencia las experiencias deben obedecer a la lectura del contexto para generar eficacia, por ejemplo, no es lo mismo Rusia que Colombia, No es lo mismo Suiza que Colombia, es decir, un contexto no es igual a otro. Y no es lo mismo un contexto general que un contexto especifico, por ejemplo, Bogotá es un contexto general y cada una de sus localidades es un contexto especifico, por eso no es lo mismo Bogotá que un instituto de enseñanza para niños ubicado en una localidad específica de la ciudad, ya que, la institución y su contexto inmediato tiene unas necesidades específicas junto con su comunidad. Por ello, cada vez que se descubre una solución que apunte a las necesidades educativas, la implementación tiene mas probabilidades de fracasar, porque la teoría va separada de la práctica, porque se tiende a generalizar lo específico, porque no se generan experiencias ligadas a los contextos y a los individuos ,y si a esta situación le sumamos otro factor, que son las soluciones adoptadas o importadas de otro contexto, la cosa se pone peor.

Así, traer  o llevar de un contexto a otro una experiencia, aleja la solución, ya que esta situación entorpece la lectura del contexto en cuestión y sus necesidades especificas, es como si se tendiera una cortina sobre el contexto haciendo invisibles sus necesidades reales, entonces,  por esta razon, recurrentemente lo importado no funciona, porque las necesidades que va ha resolver son otras, pues, la comunidad en la que se aplica tiene otras características e incluso otras necesidades, en resumen; lo importado apunta a las necesidades generales y no a las necesidades especificas de un contexto, por ello impide su transformación.

Seguimos envidiando sistemas educativos exitosos en otros lugares, y no nos hemos dado cuenta cómo sociedad que el éxito es consecuencia , de la observacion, estudio  y diseño sobre las necesidades específicas de un contexto, y la generación de experiencias de las cuales los individuos puedan hacer parte a través de sus intereses y motivaciones, así que, cuando nos sentaremos a observar nuestro contexto?.

Por esta razón, el entrenamiento y las experiencias en el mundo real o mas bien en el contexto real, están revolucionando la forma de ver la teoría y la practica ligadas, porque la teoría nunca a tenido la necesidad de conectarse con la practica, ese no es el asunto, ya que ambas están inmersas en las experiencias que un individuo tiene en su contexto, porque a través de ellas reúne información, la cual analiza y posteriormente lo conlleva a tener deducciones que le permiten conceptualizar, así primero no fue la teoría y después a practica, primero es la experiencia, donde se hallan inmersas las dos cosas; teoría y práctica, y de lo cual se deriva la conceptualizacion, comprensión de una situación que permite interiorizar nuevos aprendizajes para seguir construyendo sobre estos conocimiento, conocimiento nuevo.

Así, parece que la ecuación estaba invertida, (esta situacion me la enseño mi hija con su forma de aprender del entorno, de interactuar en el), sino ¿de donde sacaron los grandes pedagogos sus teorías?, ¡pues de la experiencia!, experiencias aplicadas en sus respectivos contextos. De esta manera, la teoría no se aplica para tener experiencia, "la teoría es un mediador entre el individuo y la comprensión del como a través de la experiencia se puede generar conocimiento".

Si esto te resulta enredado, desenredate; Las metodologías tradicionales te invitan a sentarte frente a un tablero a escuchar de voz de un extraño una teoría para que vayas a aplicarla, el giro de la ecuación es, "sal a tu contexto y experimenta situaciones a través de las cuales quede en evidencia la teoría, y con ello entrenate a través de la practica", ¿Para que? , para desarrollar habilidades que te permitan ser competente en el mundo actual. (Y aún con mayor razon, cuando hoy día un titulo profesional no es garantía de que se sabe hacer lo que se hace )

Entonces, habilidades tales como, trabajar solo o en equipo, sin tener un supervisor que te recuerde lo que debes hacer o apruebe o desapruebe lo que haces, va sujeta a habilidades mentales como toma de decisiones, análisis y comprensión. (esta habilidad también me la enseño mi hija, quien hace su labor a conciencia, practica su arte, realiza su estudio autorregulado y cualquier actividad, sin importar si esta tiene un guía o maestro que este o no supervisando dicha acción, de la misma forma reflexiona y se auto-corrige, no esta a la expectativa de recibir aprobación o desaprobación, es decir, posee seguridad en si misma y en lo que hace). Desencadenando autonomía.

Habilidades como identificar y definir un problema o necesidad sin contar con la guía de otro, y formular preguntas que generen un desafió para encontrar soluciones, recopilando la información necesaria relevante ayudándose con la habilidad de abstracción, va sujeta a la habilidad mental de lectura de la realidad, ayudándose con la intuición y el sentido común.

La habilidad de reorganizar información conocida para conceptualizar sobre ella, innovando y generando nuevo conocimiento, y la posibilidad de discutir con otros para tomar decisiones dentro de un panorama que tenga efectos dentro de la sociedad.

Entre otras, estas son las habilidades que debe poseer un individuo para hacer bien lo que hace, de allí se deriva los esfuerzos de los maestros contemporaneos por crear aula abierta en espacios públicos, parques, apertura de escenarios donde los individuos puedan tener experiencias conectadas a sus intereses propios, etc en un esfuerzo por renovar las experiencias donde se halla la teoría y la práctica más ligadas que nunca. En algunas instituciones educativas, universidades, también se está renovando el proceso educativo a través de experiencias, las cuales correspondan con las acciones y desafíos con las cuales se enfrenta un individuo en su que hacer día a día.

Así, que si aun estas sentado esperando que otro te enseñe la teoría frente a un tablero, aun tienes tiempo de analizar si de esta manera vas a desarrollar las habilidades que te permitan interactuar en realidad, o mas bien con la realidad.

En lo que que sea que haces o hagas nunca olvides que en todo momento el entorno juega un papel importante, por esta razón aprende en él y de él. En las experiencias esta inmersa la teoría y la practica, que nunca necesitaron de un puente sino de la acción de los individuos, dentro de la experiencia.



¡Hasta pronto!




Comentarios