TALLER DE ESCRITURA CREATIVA 2020; SESIÓN # 2; El entorno como herramienta de creación de Personajes.




Hola, esta es la sesión # 2 del taller de escritura creativa; ¡Es el momento de hablar del entorno como herramienta de creaciòn de personajes!, y para ello vamos a comenzar con una breve introducción sobre lectura del entorno, que es básicamente la observación y comprensión de lo que te rodea, porque todo ello resulta un gran aporte para un escritor o escritora, ya que, en el entorno encontramos una herramienta de inspiración para llevar sucesos o temáticas de la vida cotidiana, y de lo que ocurre en el momento a nivel social, incluso economico y politico a la obra, inspirarnos en personas de la vida real o en sus características o rasgos para crear personajes que intervienen o crean situaciones, allí ocurre un suceso mágico; Se une lo real con lo imaginario.

Si quieres alimentar tu obra solo observa tu entorno este es un ejercicio que nunca falla, "el entorno es la despensa de la cual se alimenta la mente y la imaginación de un escritor"

Como dato curioso para retroalimentar tu poder de inspiración, varios movimientos literarios hispanoamericanos conocidos como vanguardias, fueron influenciadas por la realidad del momento, en ese entonces en las décadas de 1916 en adelante, desde Europa hasta América, los escritores se nutrían del entorno, de los hechos sociales, políticos y económicos que se desataban en su contexto, transmitiendo esos momentos en sus obras, pero, no ocurría que contaran o narraran los sucesos como tal, se inspiraban en ellos para crear formas de narrar, para expresar inconformidad, su critica, su visión, o punto de vista, rompiendo así los esquemas tradicionales dando lugar a la libertad para escribir.

Para ser concretos estas vanguardias en colombia ayudaron a dar a conocer al mundo escritores como Gabriel García Márquez, en aquel momento donde llegó el fenómeno del Boom en las décadas de 1960 y 1970, Tal vez habrás escuchado la expresión "Realismo mágico", pues bien, este movimiento se caracterizó por mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común, rompiendo los esquemas tradicionales, aprovechando la narrativa y el lenguaje para llevar al lector ante situaciones que le transmitan sensaciones diferentes, que lo pongan a pensar, obligándolo a asumir una postura o una visión ante los acontecimientos que desarrolla una obra, que está inspirada en cosas que están ocurriendo en el contexto.

Pues, es hora de que visites la despensa del escritor en potencia; hecha un vistazo a tu contexto y mira lo que ocurre, tal vez, de allí se nutra tu inspiración para crear. Y después de este ejercicio de calentamiento vamos con los ejercicios de creación de esta sesión así que saca tus apuntes:


EJERCICIOS SESION 2

Y llegó la hora de crear los personajes, para ello te vas a afianzar en el párrafo que construiste en la sesión # 1, porque las acciones que componen la base de tu obra, necesitan ser ejecutadas, ¿Por quien, o quienes?, eso es lo que vas a trabajar a continuación:

A continuación encontraras los paso a paso para desarrollar en esta sesión:

* Lista de personajes con la acción que desarrollan.

* Redacción del párrafo que describe la acción previa o inicial y quien o quienes intervienen en ella, la acción eje y quienes intervienen en ella.

* Redacción del párrafo que describe los conflictos que rodean la acción eje o central y quienes intervienen en ella.

* Ejemplos.


- Paso 1:

Repasemos; Tienes una acción inicial o previa que desencadena la acción eje o central, y la acción eje está rodeada de otras acciones que suscitan conflictos, entonces, ¿Cuál es el personaje o personajes que van a desarrollar las acciones?.

Para responder a esta pregunta, puedes hacer un cuadro con cuatro columnas en tu cuaderno o libreta donde escribas el nombre del personaje en la primer columna, en la segunda columna escribe las acciones que va a realizar o en las cuales se ve afectado o envuelto, y en la tercera columna describe cómo interviene en esa acción de forma muy breve, para finalizar en la cuarta columna escribe el propósito del personaje.

Vamos a retomar el ejemplo de la novela; Viaje al centro de la tierra de Julio Verne, allí la acción previa es realizada por Axel, el sobrino del profesor Lidenbrock, pues, él es quien descifra prácticamente el misterioso pergamino, luego en la acción eje que es el viaje, quien toma la iniciativa es el profesor y Axel se ve comprometido en esta acción, pues, él no quiere dejar solo a su tío en medio de un viaje arriesgado y también tiene mucha curiosidad sobre el desarrollo del viaje y su objetivo; ir al centro de la tierra.

Entonces piensa en tu obra y las acciones que mencionas en el párrafo base de tu escrito, y así nombra quien realiza o interviene en cada acción, como y cual es su propósito:

Este cuadro será una guía visible y práctica que complementa tu párrafo base, pues en el organizaras quien ejecuta las acciones y como, mencionando quien o quienes se ven envueltos en la acción previa o inicial, y luego quienes se ven envueltos en la acción eje, describe el propósito que tienen los personajes. Por ejemplo en viaje al centro de la tierra, en la columna de personaje está el profesor Lidenbrock, en la columna de acción,  la acción que corresponde a este personaje es acción eje; el viaje, en la tercera columna que corresponde al como; El profesor alista el viaje a Islandia y la ruta, y en la cuarta columna el propósito; es ir al centro de la tierra.

Este cuadro es una guia basica, asi, no es necesario entrar en detalles desarrollados, se debe ser concreto.



- Paso 2:


Aparte tomado de Viaje al centro de la tierra;
Autor Julio Verne; Capítulo xxviii: Aquí se puede apreciar el giro
que el autor le da a la obra al desarrollar un conflicto; Axel se pierde.
Esta situación atrapa al lector, le hace reaccionar y le produce angustia
incluso frente al desenlace de aquel conflicto


Ahora revisa los conflictos que se dan en tu obra, y continua la lista, mencionando nombre del personaje y al lado, en la siguiente columna, la acción en la cual se ve involucrado. Vamos entonces a redactar el párrafo que describe esos conflictos y los personajes que intervienen.

Asi, en la obra que traemos como ejemplo; Axel y el profesor Lidenbrock, están involucrados en todas las acciones, inicial, central y conflictos hasta el desenlace, pero, hay otros personajes que van llegando y van saliendo según el momento; Hans es un personaje que interviene en el momento en que el profesor y su sobrino llegan a Islandia y se aproximan al volcán que descubre el camino al centro de la tierra, así, Hans es contratado por el profesor como guía, y está envuelto en la acción eje y los conflictos que viven durante el viaje, él también se puede considerar protagonista aunque no interviene en la historia desde la acción previa o inicial. 

También hay otros personajes como Grauben que es la novia de Axel, Marta, que es la empleada del profesor y aparece en el primer capítulo, o Arne Saknussemm, que es el escritor del pergamino, estos personajes intervienen poco o nada, están envueltos en la acción inicial, pero no tienen un desarrollo, solo están allí como parte del contexto, y el mundo interno de los personajes principales, pues Grauben es muy importante para Axel y Marta es importante para el profesor, el autor del pergamino solo es nombrado como referente, pues, en la construcción de la historia el pergamino no aparece de la nada, quien lo escribe tiene un prestigio, así que este hecho resalta el valor del pergamino y el porqué de la molestia de descifrarlo, de otra parte el profesor y su sobrino se encuentran con gentes en Islandia que ofrecen su hospitalidad y los acogen.

Así, esta descripción te puede ayudar a organizar los personajes y su jerarquía, ya que después de realizar el cuadro de personajes de tu obra por deducción sabrás cual o cuales son principales y cuales secundarios. 

Y con la creación de los personajes aparece el lugar o lugares donde se desarrollan las acciones, este momento es genial, porque un escritor no imagina ni crea los personajes en el aire, los liga a un contexto y aquí retomamos la introducción sobre la importancia de leer el entorno, por ejemplo en su época Julio Verne vivió el Boom de la industrialización, de los inventos, del desarrollo de la ciencia, estas temáticas que estaban en su entorno lo inspiraron para crear  sus novelas fantásticas que se caracterizan por manejar aventuras, en medio de descubrimientos, y logros científicos, en el siglo XIX, incluso adelantándose a su época, con la mención de artefactos como cohetes espaciales, submarinos, helicópteros, fruto de la retroalimentación que recibió de su contexto en Europa.

Si tu inspiración proviene del contexto, un lugar específico, puedes darle un giro agregando u omitiendo detalles, puedes valerte de herramientas como la exageración, la descripción, comparación, etc, y no es necesario que llames el lugar por su nombre original, a través de tu escrito tu creas un mundo donde cada lector ingresa, así que todo es posible, puedes inspirarte en un lugar real para crear uno fantástico, en alguien de tu entorno para crear un personaje, teniendo en cuenta si tu escrito corresponde al cuento o novela fantástica, o de ficción, o con elementos de realismo mágico, ya que, de otra parte si escribes una crónica por ejemplo, no puedes darle vuelo a tu imaginación.  

De esta manera, estás estructurando paso a paso tu obra; Para finalizar esta sesión observa esta fotografía de la mina de sal en Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca; Colombia, simplemente podría ser el escenario perfecto para cualquier escrito; ¿Que se te ocurre?, Puede ser desde un portal a otra dimensión que conecta mundos paralelos, hasta un lugar fantástico subterráneo donde habitan criaturas que los seres humanos desconocen y han fundado la sociedad más organizada que exista.



¡Hasta la próxima sesión!












Comentarios