Huerta casera; Zapallo.


El Zapallo es una variedad de calabaza, este en particular tiene una forma ovalada y ancha en la base, extendiéndose de manera angosta y alargada hacia arriba, la pulpa es de color naranja vibrante, de textura suave no fibrosa y su sabor tiene un dulzor especial, su cáscara es verde oscuro con vetas blancas de buen grosor y completamente lisa. La planta tiene la propiedad de adaptarse a los diferentes pisos térmicos con capacidad de producir fruto. Sus preparaciones son diversas, se puede consumir simplemente hervido o al horno, hasta en tortas, guisados o puré, y en combinación con otras verduras.

La semilla es ovalada y plana de color claro
como se puede apreciar.
Cuando se realizo la preparación del zapallo 
retiramos las semillas y apartamos cuatro de
ellas, las dejamos reposar al ambiente tres días
y posteriormente se abono y preparo la tierra en 
una maceta y se sembraron de forma muy superficial.
Al cabo de ocho días se observaron dos pequeños brotes, como lo puedes apreciar en la imagen.


Los brotes se fueron levantando conservando la semilla adherida al tallo, la liberación de la semilla dio paso a dos pequeñas hojas que se fueron agrandando con el paso de los días, al tiempo que el tallo adquiere grosor.


La planta germinada aún conserva en la punta de las hojas la cáscara de la semilla de donde brotó.

Esta planta se desarrolla sin alcanzar altura, valiéndose de la extensión que logra por el suelo, así se considera una planta rastrera, pero al cultivarla se puede extender un soporte si se quiere, para que la planta trepe, esta decisión está sujeta al espacio con el cual se cuente para permitirle su desarrollo, se puede tener en el jardín o en una maceta como este caso, con buena tierra abonada y buen riego.




Las hojitas se van engrosando y los tallos se van extendiendo con el paso de los días:


Ya en su proceso de desarrollo como se puede apreciar entre las hojas sobresale una flor amarilla muy bonita, si esta flor es femenina dará fruto, es decir de allí se formará el zapallo que comienza como una bolita diminuta que se va desarrollando adquiriendo tamaño y su forma característica.

Esperamos que te sea de utilidad esta experiencia, puedes tener tu huerta en casa o apartamento, después de que las semillas germinan el resto es cuidado regular, revisando el riego que no sea excesivo, pero sin dejar pasar días, la textura de la tierra te avisa cuando es pertinente regar, y el aporte de nutrientes también es fundamental, puedes utilizar los clavos fertilizantes para aportar nitrogeno y fosforo, este tipo de fertilizante compuesto es fácil de adquirir porque se utiliza para jardinería, y se introduce en el sustrato de las macetas, ayudando a su desarrollo, es muy útil porque ayuda a obtener una germinación rápida e impulsa a la planta a desarrollar follaje y flores.

¡Si te gusto esta idea de huerta casera, no te pierdas la huerta casera de lentejas, hasta pronto!

Comentarios