TALLER DE ESCRITURA CREATIVA 2020; SESIÓN # 4; Elección del tipo de narrador.



Te damos la bienvenida a la sesión # 4 del taller de escritura creativa. En esta sesión elegirás el tipo de narrador para tu obra, pero, vamos a ver qué es un narrador para comenzar:

Es la forma como vas a contar la historia, como te vas a expresar al narrar los hechos y las situaciones y al mencionar los personajes que intervienen.

Para tal fin, es necesario implicar un narrador; ¡Quien la cuenta!.

 Asi, este narrador se puede o no involucrar en los hechos y situaciones que se desarrollan en la historia, para que comprendas mejor este punto debes conocer los tipos de narrador que existen y de que manera cuentan la historia, ya que, con la siguiente información, podrás escoger un narrador para tu historia:

a). Narrador en primera persona: Es el personaje principal quien le cuenta al lector la historia. A este tipo de narrador lo clasifican como narrador protagonista.
Entonces, retomemos  los ejemplos que hemos involucrado en las sesiones hasta el momento; Viaje al centro de la tierra de Julio Verne; en esta obra puedes responder; ¿quien cuenta la historia?, Imagino que habrás leído los aportes de capítulos que hemos compartido , recuerda que leer te ayuda a deducir formas y estructuras para escribir.

Pues bien, la historia es narrada por Axel, Su protagonista o personaje principal, el sobrino del profesor Otto Ludenbrock. Axel cuenta la historia como una vivencia propia, es detallado y en varios momentos incluso cuenta lo que siente y lo que piensa, este tipo de narrador es bastante común, ya que, tiene la propiedad de hacerle sentir al lector que el es el protagonista, como èl mismo contará algo que le ocurrió, donde no es un espectador sino el protagonista , porque le da la sensación de participar en la acción previa, eje y los conflictos. Recuerda; este tipo de narrador se conoce con el nombre de narrador en primera persona, porque quien cuenta la historia es su protagonista .

Este tipo de narrador tiene la magia de envolver al lector, cautivarlo e involucrarlo, porque cuando el lector va siguiendo la historia se mete en el personaje que la está narrando, es decir, este tipo de narrador sensibiliza al lector , ya que, al leer pronuncia los hechos como si le estuvieran pasando a el.

Lee este aparte ;

En este aparte al inicio del capitulo III, de la novela Viaje al centro de la tierra, expresiones tales como; empezó a dictarme y yo a escribir las letras; me arrebato vivamente mi tío el papel; no era yo ciertamente quien hubiera podido explicárselo; Nos muestran cómo el protagonista narra y describe las situaciones y los hechos.


b). Narrador en tercera persona; Es el tipo de narrador que cuenta la historia como si estuviera viendo lo que pasa, el sabe todo, incluso como piensan y que sienten los personajes, es como un espectador que no está activo dentro de la historia, pues, sobre èl no recaen las situaciones o hechos, a este tipo de narrador en particular lo clasifican como un narrador omnisciente.
Entonces, retomemos el ejemplo del cuento corto titulado;

 Noches de Muramu.

En Muramu todas las noches la luna se va derritiendo, dejando caer sus sedimentos en forma de lava sobre el mar. El gran espectaculo es observado desde tierra firme y barcas que al estar sobre el agua le ofrecen a los turistas de Muramu una sensación única de estar bajo la cascada iluminada de la luna.

Esta experiencia, sucedió de esta manera desde décadas, y Muramu era tan famosa y visitada, convirtiéndose en el lugar mas turístico de todos los tiempos, y todos sus habitantes rebosantes de alegría contaban el dinero que ganaban dia tras dias a despensas del fenómeno, hasta que un dia la cascada dejo caer el ultimo fino hilo de lava destellante y rojiza que ilumino tenuemente el lugar, y de allí en adelante todo fue oscuridad.

Las noches negras, no dejaban ver los pies mucho menos el camino a recorrer, apoderándose del lugar, los turistas no regresaron, el lugar quedo olvidado y Muramu estaba desolado.

Las noches se hacían eternas con la oscuridad infinita, y sus habitantes solo podían irse a casa muy temprano y disfrutar de la luz artificial que iluminaba sus hogares, hasta que un dia esa fue considerada la solucion; ¡Luz artificial!, para alumbrar las noches lúgubres de Muramu, 

Comprar un foco que remplace la luna, de esta manera, los habitantes de Muramu invirtieron todo la fortuna que habían recaudado en la compra del gran foco, pero con ello no lograron que los turistas regresaran, solo se ganaron un gran titular en el periodico que decia; " Muramu; El lugar que derritio la luna para remplazarla por un foco", convirtiéndose en el asmereir, fueron tildados de tontos y el lugar junto con sus habitantes quedo arruinado.

Autor: Natalia Ardila.

En la anterior narración se deduce un narrador en tercera persona, que sabe lo que ocurrió en aquel sitio y simplemente lo va narrando, pero como veras, a este narrador no lo afecta la situación o los hechos, es como si tu fueras espectador  y contaras a otros todo lo que sabes respecto a esa situación.

Para iniciarte como escritor o escritora, sugerimos estos dos tipos de narrador, clasificados en; Narrador Protagonista y Narrador Omnisciente, ya que, estos dos narradores son los más fáciles de manejar a la hora de contar una historia, la narración por lo tanto al escribir se hace mas fluida, y no te enredas con los giros que de repente pueden tomar otro tipo de narrador, como en segunda persona o otros tipos de clasificación de narradores, que con la práctica abordaras después.

PASO A SEGUIR CON TU OBRA:

Toma la pagina donde narraste tu historia en versión corta: Recuerda que con los ejercicios de la sesión 3, ejercitaste tu capacidad de contar tu historia, mencionando la acción previa, eje y conflictos,  Asi que como resultado de la sesión 3 debes tener un escrito que evidenciar lo que sucede al inicio, en el desarrollo o nudo y el desenlace que no supere una página, o dos máximo. Porque, Ahora vas a tomar este escrito corto como plantilla y con el vas a narrar nuevamente la historia, pero esta vez con la figura de narrador que hayas escogido, entre las dos opciones que te recomendamos; Narrador protagonista (primera persona), o narrador omnisciente (Tercera persona), centrando tu narración con detalle solamente en el inicio, es decir;

* Como producto de esta sesión N° 4 debes obtener el primer capitulo de tu obra donde desarrolles la acción previa o inicial, quienes intervienen en ella y como se dan las cosas, valiendote de descripción de los personajes, el lugar donde se desarrolla dicha acción y lo que sienten piensan, es decir puedes ir involucrando sensaciones, así que ¡Manos a la obra! literalmente:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________...

Aquí puedes contar simplemente la historia, narrando lo que sucede, o también involucrar diálogos que desarrollan los personajes, si vas a involucrar diálogos  ten en cuenta la entrada y salida de estos, para que el lector no se confunda y sepa quien dice que, o quien esta interviniendo, puedes releer el aparte que te compartimos en esta sesión, de la novela Viaje al centro de la tierra, como guia.

Como la acción previa se desarrolla en el primer capítulo que propine este ejercicio. Podrás continuar con el desarrollo de la acción eje en el nudo, y allí pueden nacer conflictos y otras situaciones que irás narrando repitiendo el esquema de narración del capítulo inicial. Y así el desarrollo de tu obra se hará realidad, puedes ponerle algo de suspenso, Misterio, aventura, para no crear escenas planas donde los conflictos se dan y ya, de esta manera después del clímax de estas situaciones vendrán las soluciones que le aportarán un desenlace a tu novela.

Los capítulos son también una estructura que aporta coherencia y secuencia a la historia, no es necesario extenderse mucho haciendo capítulos largos, céntrate en desarrollar la acción eje y las situaciones o conflictos producto de la acción eje te marcarán el punto en donde dejar un capítulo y comenzar otro. Para redactar el desenlace estas situaciones ya se habían definido y solucionado así se habrá cumplido el propósito de los personajes. Revisa tu tabla de personajes la cual construirse en la sesión # 2.


ahora puede que tu objetivo sea escribir un cuento corto, para ello se debe ser más concreto, e incluso producto de esta sesión puedes tener tu cuento corto terminado, ya que no te centraras en el desarrollo de la acción previa o inicial, sino que puliras tu escrito de una página, involucrando el narrador e involucrando algunos detalles que te ayuden a desarrollar la acción, previa, la acción, eje, el conflicto y el desenlace, es más si vas a apuntar a escribir un cuento corto puedes desarrollar la acción eje y darle a esta acción un desenlace, la introducción de conflictos es muy propia del estilo de las novelas, porque en una novela los personajes están llenos de motivos para realizar una acción que desencadena por lo general varios conflictos, y al tener varios conflictos el autor se ve obligado a establecer situaciones que le aporten a la resolución de estos conflictos para obtener un desenlace, por esta razón una novela siempre sera más compleja de escribir que un cuento; Para que comprendas mejor el asunto te recomiendo tener en cuenta los siguientes conceptos, ya que la finalidad del taller es que puedas construir un escrito, que se clasifique en cuento o novela.

- Cuento; Narración breve de una historia concreta. Girando en torno a una idea que se desarrolla en una secuencia corta. Ejemplo; Noches de Muramu.

- Novela; Narración extensa. La narración obedece a un conjunto de atmósferas, donde los personajes van viviendo diferentes situaciones, pasando por diferentes estados de ánimo, las acciones se van dando en diferentes lugares, y estas características no le permiten al autor ser tan concreto como al escribir un cuento.

Por ejemplo en Viaje al centro de la tierra; Los personajes están en casa, al inicio, descifran el manuscrito, el autor es bastante descriptivo con los lugares y los personajes, entonces describe; la casa, la ciudad, las sensaciones, los sentimientos, luego arman viaje y describe todo lo que llevan de que contactos se valen para llegar a Islandia, narra toda la travesía incluso en barco y llegan a Islandia y describe el lugar y lo que pasa allí, la gente que conocen, etc, etc, y luego conocen a el guia que los acompaña llegan al volcán y allí vuelve y cambia el escenario y ni qué decir de todos los lugares que conocen adentro y así la narración se hace a lo largo de 360 páginas (este ejemplo no quiere decir que tu novela deba de ser así de larga), donde el autor invita a recrear en la imaginación cada personaje, lugar, pensamiento, sentimientos y sensaciones con su descripción detallada y le hace comer las uñas al lector con cada situación y conflicto.

Ahora bien, tanto el cuento como la novela tienen la misma estructura; Inicio, nudo y desenlace, también hay un desarrollo de una acción previa, una acción eje, conflicto y desenlace.

¡Bien, disfruta tu escritura y hasta la siguiente sesión!.





Comentarios