TALLER DE ESCRITURA CREATIVA 2020; SESIÓN 5;Creación del final de tu obra, anécdotas y consejos.



Hola, en esta última sesión deL taller de escritura creativa, te compartiremos cómo crear el final de tu obra y algunas anécdotas, que de seguro te ayudarán a continuar con tu escrito de forma tranquila y dinámica.

Escribir es un arte, así como lo es pintar, o hacer música, y aquí estás en esta aventura lleno de dudas, el consejo es leer, cuantas mas obras literarias, cuentos, o novelas leas mas fácil te sera encontrar tu propio estilo, porque si lees descubres y deduces las diferentes formas como los autores utilizan el lenguaje para desarrollar su idea y construir un escrito.

Te puedo compartir que me inicie en este arte a los 12 años, el primer libro que escribí fue un libro de chistes que compartí entre los miembros de mi familia, en ese entonces se puso de moda contar chistes y me reunía con mis compañeros de colegio en cada descanso, así prestando atención, escribir una bitácora de chistes, y así lo titule, por aquella década de los noventa el desarrollo de la computación no estaba tan avanzado, así que a inicio de los noventa no había posibilidad de realizar un escrito en word, o visitar internet, todo se escribía a puño y letra o a maquina.

A los catorce años escribí mi primer cuento corto, conté con la influencia de mi maestro de literatura quien era escritor, y muy emocionada le presente mi borrador, en el primer párrafo, el protagonista de la historia "cayo en las garras de un tiburón", cuando mi maestro leyó el desarrollo de la situación previa, me miro y me pregunto; ¿garras?, yo estaba tan emocionada al escribir, que garras me pareció una palabra adecuada, omitiendo que los tiburones no tienen garras, mi maestro no era tan expresivo, mas bien serio me dijo, haga la corrección por fauces y el resto esta bien.

Desde ese entonces siempre reviso la coherencia de mis escritos, tanto en la secuencia del desarrollo de las ideas, descripciones, lugares y acciones como del vocabulario, tambien comence a hacer uso de conectores y a escribir por párrafos, pues escribía todo de chorro sin respirar.

A los dieciséis, años escribí mi primera y única novela, pues lo mio es el cuento fantástico, titulada; Montañas tumbas de gigantes, narrada en primera persona; Narrador protagonista, fue divertido, ya que, el protagonista es un chico que hereda las conductas de su padre en negocios ilícitos, y está enfrentando una constante lucha entre lo que hace, a lo que se dedica y lo que debería hacer, debi llamarla; de los mil demonios, porque el mundo interior de este personaje es bastante complejo, y esta en permanente lucha con sus demonios.

Luego me dedique al cuento fantástico que hasta la fecha disfruto y escribo, porque en este tipo de narración la imaginación no encuentra límites.

Mi hija Natalia se inició en este arte el año pasado, y de una arrancó con una narración en varios capítulos que comparte en  wattpad que es una plataforma para lectores y escritores, en este lugar los usuarios pueden leer y publicar artículos, relatos, poemas, etc, allí se encuentran obras de autores conocidos y desconocidos, se pueden comentar y votar por las historias, unirse a grupos, incluso apoyarse y corregirse, es un lugar que me hubiera encantado que existiera en mi época, porque allí las personas pueden expresar y publicar su obra, allí podrás por ejemplo publicar tu obra producto de este taller, y obras posteriores.

Me encanta que este tipo de plataformas son evidencia de que aun quedan artistas de la palabra, que quieren compartir sus historias sin importar la edad, o si el escrito esta bien desarrollado o no, o si tiene errores o incoherencias, lo que importa es escribir y compartir y por allí inicia todo escritor.

Habrán muchas dudas que te asalten por el camino al desarrollar tu obra, y esas dudas se despejaran por el camino al escribir, encontraras el lenguaje y el punto de equilibrio que busca todo autor, el estilo, la temática, el tipo de narración, etc.

Lo importante es que no busques ser un escritor famoso, sino que busques ser un buen escritor, porque el reconocimiento llega como recompensa de un buen trabajo.

EJERCICIO FINAL

Y como ejercicio final vas a construir un final espectacular para tu obra; Este ejercicio casi que se da por si solo, porque después de desarrollar la historia con su acción previa, eje y conflictos como que el final se escribe solo, pero, a mi me gusta darle giros inesperados a los finales, por aquello de que el lector deduce y predice y tiene probables desenlaces a la vista y si tu le das un giro que no espera lo vas a dejar pensando.

Este recurso hace parte de mi estilo al escribir, porque formas de fabricar finales hay muchas, entonces, para comenzar revisa si el conflicto finaliza, el nudo tiene varios picos, en el se desarrolla la acción eje, que puede suscitar otras acciones o conflictos, así que revisa si esa acción eje y el conflicto o conflictos que suscito, descienden de su climax y se terminan, este es el primer paso para comenzar a redactar el final de tu escrito.

Ahora revisa si el protagonista o los protagonistas cumplieron su propósito, ¿recuerdas el ejemplo de Viaje al centro de la tierra?, el propósito de axel y el profesor era llegar al centro de la tierra y creo que obtuvieron mas que eso, asi que al cumplir el propósito, el desenlace esta dado.

Con las vanguardias, que en la sesión 2 te compartimos nace la libertad para escribir, así que si te pones algo loco y tu final involucra una situación de desenlace no tan lógica, pues es valido, ahora, no te vayas a los extremos de ser incoherente o entregarle al lector un  final  descabellado, tu desenlace y final de la historia debe ser el resultado de la proporción del desarrollo de la historia, ahora que; "y fueron felices para siempre", se lo puedes dejar a los hermanos Grimm, porque tu final puede quedar abierto insinuando una continuación de las aventuras que vive el personaje, o invitando al lector a que deduzca el final, por ejemplo si muere o vive, asi este final sera la elección del lector, etc.

Si bien, en el desarrollo de tu historia se vale ser descriptivo, e incluso se vale irse por las ramas en alguna ocasión, con el desarrollo del final, se debe ser contundente, es como ese batazo que le das a la bola para anotar home run, como construiste una planificación de tu escrito, en este taller y haz ido paso a paso, narrar el final no debe darte problema, revisa la planificacion, tu parrafo base y tu cuadro de personajes, tu párrafo base es tu brújula, te recordara el destino de tu obra y te ayudara a redactar el final adecuado. Recuerda que el final es consecuencia de todo lo que aconteció antes, en la acción previa, acción eje, conflictos, el propósito del personaje, y como lo logro, o no lo logro, como se desarrolla cada acción con su personaje, es decir responde; ¿Cual es el efecto de la causa?.


Y para finalizar. cabe añadir que si no sabes como redactar y narrar el final de tu obra, pares y te tomes tu tiempo, revisa luego tu estructura y analiza posibilidades, un autor puede tener opciones de final y decidir cuál va, cuál opción es mas conveniente al revisar la estructura del escrito, si no se te ocurre nada, que puede suceder, los bloqueos son normales en este oficio, inspírate al observar lo que sucede a tu alrededor, esa es otra estrategia que trae luces, cuando se escribe una historia, pasan cosas alrededor que se tienden a relacionar con el escrito, es como si la mente y la imaginación, crearán un engranaje para alimentar el escrito, y no se te ocurra por ningún motivo crear un "final de varita mágica", lo llamo así, por que toda historia tiene una secuencia y por lo tanto los hechos se desencadenan causa-efecto, entonces toda historia merece un final original consecuente y propio de la historia que se creo, no que por arte de magia se resuelvan los conflictos, como si el autor lo dejara a la suerte, si te haz tomado el trajo de desarrollar tu idea, que esa creación se mantenga de principio a fin.

Nata y yo creamos estas sesiones para todo aquel que esté interesado en escribir, sin importar la edad, ademas del e-mail, puedes compartir tus dudas o aportes en los comentarios del blog también, han llegado varios correos que he respondido de manera directa, pero aquí en el blog, ya están habilitados los comentarios, y a traves de ellos tambien puedes despejar dudas.


Gracias por seguir las sesiones del taller y Sigue conectado con Naolschool; ¡Gracias!






Comentarios