Como aprendo en casa; MI EXPERIENCIA

Si te da curiosidad saber cómo aprendo en casa, entonces te cuento un poquito:



Aprender en casa para mi es algo cotidiano, es muy productivo gracias a la curiosidad y el propósito.

Mi curiosidad por un tema, me lleva a su exploración, investigo  y reúno  evidencias sobre el tema que me interesa, veo con que otro conocimiento se conecta y así logro estudiar y profundizar hasta el punto que yo decida, utilizando diferentes medios tanto dentro como fuera de casa.

Y el propósito me da una guía, un horizonte, así, para ello comienzo preguntándome que quiero lograr con mi exploración, de esta manera el propósito me conduce a metas. Por ejemplo me gusta dibujar y así investigó,veo tutoriales, etc que me permita reunir el conocimiento que necesito y práctico hasta lograr un efecto o rasgo en específico.





También me gusta tocar el piano, entonces además de ir a la academia de música, donde el piano es el instrumento de profundización que elegí, tengo contacto con otros instrumentos y practico a diario en casa, busco y leo partituras , estudio su simbología y práctico y practico, porque las metas se alcanzan en este arte con mucha constancia.


Siempre he sido homeschooler, y desde hace dos años y medio apoyo mi proceso con la educación virtual, que me aporta no solo los contenidos, sino espacios para interactuar y crear, esta modalidad de estudio me llamo la atención porque su metodología es muy similar a la forma como yo estudio a través del homeschooling, me da la oportunidad de seguir adelante con mi empresa; Nartes, porque me ofrece énfasis en gestión empresarial y emprendimiento, de esta manera no pierdo mi motivación y propósito, porque esas dos cosas son muy importantes para educarse de una manera autónoma.

La educación virtual  de hecho es un apoyo que me permite interactuar con profes y otros jóvenes de mi edad, realizó en mi casa las actividades propuestas y las sustento de forma presencial, así el profe o la profe escucha mis argumentos, puntos de vista, reflexiones, opiniones y elaboraciones propias. La sustentación no es virtual es presencial, porque yo lo elegí así, me parece chévere, esto me da la oportunidad de conocer personas, lugares (porque hacemos varias salidas grupales), expresarme, y manejar el tiempo de intervención, respetar la opinión de otros y manifestar mi acuerdo o desacuerdo con argumentos, defender mis puntos de vista, escuchar a otros, debatir, llegar a puntos de acuerdo, etc.



Finalmente es importante aprender a organizar mis ideas, expresarme de forma adecuada, clara y concreta, analizar las situaciones, colaborar, resolver, aportar, así manejar los contenidos de las materias apoya el desarrollo de mis habilidades.



Me gusta mucho ir al colé, compartir con mis amigos, los profes, explorar, realizar salidas pedagógicas, encuentros deportivos y tener la oportunidad de hacer lo que me gusta, adelanto mi proyecto de grado con todo lo que tiene que ver con mi empresa; Nartes, y de esta manera, con esta metodología también tengo que ser organizada y responsable, me gusta la autonomía que tengo para lograr mis propósitos, porque aquí los profes no dictan clase , no dejan tareas, ni te están diciendo lo que debes hacer o entregar, la responsabilidad es de cada quien, así las personas tenemos la oportunidad de formarnos con criterio y responsabilidad, no es necesario tener a alguien recordándote lo que tienes que hacer para hacerlo, simplemente lo sabes, los profes hacen un seguimiento y están pendientes del proceso de cada estudiante y son chéveres, respetan mi espacio y compromiso.

Tampoco es necesario estar preguntando, las instrucciones quedan claras desde el comienzo en cada materia para desarrollar las actividades y presentarlas, si con el manejo de algún tema tengo dudas solicitó una tutoría al profe y listo, casi no solicitó tutorías me gusta lograr más por mi cuenta el desarrollo de las actividades y la comprensión de las temáticas. A veces me reúno con otros compañeros y nos apoyamos explicándonos entre sí, sobre todo procedimientos de matemáticas, física o química, también en este proceso me acompañan mis padres,  yo les pregunto o les pido apoyo y ellos me comparten lo que saben para que yo analice y deduzca y pueda tener una mejor comprensión sobre lo que tengo dudas, ellos son maestros y siempre me apoyan .

Por estos días las sustentaciones no se pueden hacer en el colegio, así que me encuentro con los profes por Skype y hablo con ellos, comparto a través de las tutorias y sustento las actividades y también envío vídeos.

Por otra parte, con mi academia de música, hago interacciones a través de Meet, y participó en "Arte en casa", donde cada fin de semana tengo la oportunidad de encontrarme con mis compañeros y un tutor, y hacer parte activa de sesiones de música, artes plásticas, danza y teatro, me gusta bastante participar en estos encuentros desde casa, mientras todos volvemos a la academia para retomar el semestre.

Así, para realizar el estudio y todas mis actividades, tengo un horario, y organizó el tiempo para estudiar y realizar mis proyectos como practicar piano, porque este proyecto también requiere de dedicación y aveces quiero hacer de todo, tocar el piano, estudiar, dibujar, hacer manualidades, compartir con mis padres, y tener un buen manejo del tiempo es importante.

Y así, comparto aquí como aprendo en casa, apoyándome con la educación virtual semi-presencial, mis interés propios, y mi hogar, Porque en compañía de mis padres tengo la mejor experiencia de aprender en todo momento, estudiar en casa es más una forma de decir que estudias de otra manera, diferente a la de ir a un colegio todos los días. Pero no quiere decir que sea literal, no estoy encerrada en mi casa estudiando, porque he abierto varios espacios a partir de mis intereses, realizo varias actividades dentro y fuera de casa en diferentes lugares, con diferentes grupos de personas, al estudiar de esta manera yo elijo a donde ir y con quien estar, que actividades hacer, etc. Soy dueña de mi tiempo para conducir mi vida, ahora que paso mas tiempo en casa, me gusta dedicarme a mis pasatiempos y artes, hacer manualidades, compartir con mis padres, con mis amigos a través de encuentros por whats aap, skype, y también organizo mi tiempo para dedicarme al piano, para leer, escribir, dibujar, así encuentro el momento, lugar y tiempo, porque hago muchas cosas que me generan interés, hago lo que me gusta y eso me hace sentir bien.

En el siguiente articulo voy a compartir algunos vídeos de las elaboraciones que realizo con los conocimientos que abordo, esa es otra ventaja de la forma como aprendo, porque no se trata de repetir conceptos, sino de analizar, poner ese conocimiento en situación para usarlo, aplicarlo, y me permite comprender mejor otras cosas, porque el conocimiento es como una cadena que va ligada y una cosa permite dar paso a otra.

 y así, entonces si también te genera curiosidad conocer que elaboraciones hago con el conocimiento mira los vídeos del próximo articulo.

Bye!


Comentarios