Desarrollo de las dimensiones del aprendizaje.


Esta tercera entrega, corresponde al desarrollo de las dimensiones del aprendizaje y como influyen en el desarrrollo del pensamiento, asi que comencemos:


Dimensión 1

Pensamiento relacionado con actitudes y percepciones positivas sobre el aprendizaje:

Esta dimensión aborda las actitudes y percepciones como un filtro que le aporta significado a todo lo que se aprende, afectando de esta manera el aprendizaje.

La actitud obedece a la disposición que se tiene para hacer una cosa, y la percepción es el primer conocimiento que se tiene de una cosa por medio de las impresiones que nos aportan los sentidos, de esta manera, cada vez que realizamos una acción reunimos la actitud y la percepción en la disposición que tenemos para llevar a cabo una acción, aquí cuenta obviamente la misma acción de pensar.

En esta dimensión entra a considerarse el mismo hecho de como nos sentimos con nosotros mismos, como nos sentimos respecto al entorno en donde nos encontramos y por lo tanto donde nos estamos desarrollando de forma integral, como nos sentimos respecto a los demás, por ejemplo si nos sentimos aceptados, amados, etc, cual es nuestra disposición, y como es nuestro actuar.

Dimensión 2

Pensamiento relacionado con la adquisición e integración del conocimiento:

El conocimiento prácticamente esta allí, en cada cosa que nos rodea, que percibimos con nuestros sentidos, lo que somos, etc, de esta manera, adquirir conocimiento es un proceso interactivo, donde se construyen significados personales, es decir, aquí entran a desarrollarse procesos que ya se han mencionado en los anteriores artículos, como son; la comprensión y la conceptualizaciòn,  porque de esta manera, se integra la información que se está recibiendo con el aprendizaje que ya se posee, esta acción da lugar a nuevo conocimiento y hace parte de la estructura mental que se actualiza con cada  integración.

En esta dimensión cabe mencionar que el proceso se inicia con la construcción de significados, a partir de lo que cada individuo posee en sus estructuras mentales de forma previa, de esta forma, se organiza la información, nuestros esquemas mentales que son como un mapa mental, con texto, símbolos, imágenes, que forman archivos en la memoria a largo plazo, por explicarlo de alguna manera.

Como todo proceso necesita de  unas secuencias, etapas y reglas de operación, interiorizar este proceso se da de manera implícita y rápida en cada individuo, pero, lo que cambia en cada quien son las estrategias que se utilizan para interiorizar el conocimiento en la estructura mental, aquí se pueden mencionar hábitos de estudio, estudio autorregulado, o hechos simples como mencionar en voz alta una cosa para reconstruir mentalmente la situación y realizar su respectiva comprensión.

Dimensión 3

Pensamiento relacionado con el refinamiento y profundización del conocimiento:

Refinar en el sentido de ir más allá, perfeccionando, lo cual permite profundizar en el conocimiento, y es aquí mi momento favorito, porque en esta dimensión 3 entran en juego las habilidades de pensamiento, que conducen al cambio, en esta etapa al haber procesado la información surgen cuestionamientos, que nos conllevan a comparar, contrastar, clasificar, inducir, deducir, analizar, construir soportes para argumentar y sustentar, abstraer, analizar perspectivas y puntos de vista.para finalmente expresar una posición frente a un asunto específico. 

Estas habilidades mentales están implícitas en cada ser humano, y su uso se desencadena en un proceso mental muy rápido, como dice mi hija; " uno no dice; oh! Voy a analizar, Voy a deducir, Voy a comparar, porque mientras lo decimos ya lo hicimos", los procesos mentales son rápidos porque las situaciones de la vida requieren de reacciones rápidas, está en nuestro sentido de supervivencia.

Pero, si no nos conformamos con el mero proceso que se desencadena, sino que reflexionamos sobre el mismo para dimensionar su alcance y proyectarlo de mejor manera, podemos desencadenar cambios sustanciales en nuestras vidas y desempeño de nuestras tareas cotidianas. Entonces, repasar y reflexionar es la clave, esta acción permite refinar, es decir, ir perfeccionando nuestro proceso mental y de pensamiento personal, si existe el acondicionamiento físico, ¿por que no desencadenar un acondicionamiento mental?.

Dimensión 4

Pensamiento relacionado con la aplicación significativa del conocimiento:

En esta dimensión 4, ocurre un llamado frente a que el aprendizaje no termina cuando se adquiere y se integra, como ya se expuso en las dimensiones anteriores, ni siquiera el ultimo paso del proceso es refinar y profundizar, así, aquí pasamos a un nivel que nos reclama el efecto del aprendizaje al utilizarlo de manera significativa, por esta razón, el conocimiento muere en la escuela tradicional encerrado en las paredes de un aula, porque un individuo que se educa en un colegio convencional solo puede llegar hasta la tercera dimensión del conocimiento.

Para, emplear de forma significativa el conocimiento, se requiere disponer de tiempo, recursos y auto-control, por esta razón, como familia que educa, la alternativa de aprendizaje homeschool nos resulto tan interesante y nos ha funcionado de gran manera, desencadenando resultados que alejan el homeschooling  de otras  alternativa educativas, por su gran diferencia en el empleo significativo del conocimiento.

Para que lo puedas comprender mejor, cuando se abordan contenidos, el conocimiento de por si ya esta limitado, ¿porque limitar el conocimiento si los procesos para adquirirlo, integrarlo, refinarlo y profundizarlo no tienen límites?, eso fue lo que nos motivó como padres a educar a nuestra hija como homeschooler, porque con esta alternativa se llega hasta donde se quiere, se integra conocimiento, pero a su vez se genera conocimiento y se aplica, yendo más allá de lo usual, hasta donde se quiera llegar, no hasta donde agentes externos lo marquen, porque las capacidades mentales y de pensamiento no tienen limites, y la imposición de límites es lo que termina atrofiando los procesos, mal acostumbrándolos a un estimulo- respuesta, conductual, que hace que el conocimiento pierda sentido.  

Aplicar el conocimiento requiere ir mas allá de los contenidos, por esta razón, seguimos adelante con el homeschooling, a pesar de complementar los procesos con la formalidad que ofrece la educación virtual.

De esta manera, el objetivo educativo no recae sobre el contenido, el conocimiento como tal, sino que recae sobre lo que se hace con el, esta frase la hemos escrito muchas veces en cada articulo que desarrollamos en Naolschool, y esta dimensión del aprendizaje, desarrolla la aplicación del conocimiento con el uso de las siguientes habilidades mentales:

- Toma de decisiones, investigar, experimentar, solucionar problemas, inventar.

Estas habilidades desencadenan un proceso que empodera al individuo, haciendo la diferencia en su desarrollo integral, porque le da la oportunidad de generar, emprender, crear, entre otros beneficios, ya que, todo el proceso que desencadena esta dimensión 4 apunta a lograr metas, y para lograr metas hay que pasar obstáculos que se interpongan o superar las condiciones y limitaciones que se encuentran en el camino o que fija la misma sociedad con sus estándares, esto implica tener rutinas diferentes a las del común de las personas, que permitan ejercitar el pensamiento, proyectado por encima de los estándares comunes, es decir, si se pretende tener un pensamiento de orden superior, se debe salir de las rutinas y hábitos comunes, se deben implementar hábitos y rutinas que permitan ejercitar el proceso de pensamiento, aquí, entran en acciones habilidades y estrategias, tales como; La lectura de la realidad, la curiosidad y motivación, la buena disposición hacia la lectura y estudio autorregulado, los propósitos y metas que conlleven a desencadenar el desarrollo de un proyecto de vida, con constancia y autoregulación.

Ahora podrás deducir porque razón un homeschooler tiene seguridad en si mismo, confianza, goza de una alta autoestima y  define su proyecto de vida de manera temprana, porque no encontró limites para explorar, investigar, experimentar y descubrir y por lo tanto para generar, emprender, crear.

Entonces, esta es la dimensión de la creación, porque aquí el proceso se despliega para producir, crear algo nuevo o mejorar lo existente para satisfacer una necesidad, y esto se logra con la habilidad de lectura de la realidad.

Puedes ver ejemplos del desarrollo de esta habilidad no solamente en homeschoolers, sino en individuos dentro del sistema educativo convencional, que se destacaron por aportar creaciones que transforman la sociedad o resuelven una necesidad acorde con el desarrollo de su contexto, entre ellos se encuentran emprendedores que crearon aplicaciones, redes sociales, tecnología, etc. Pero para ello tuvieron que salirse de lo común, llevando su pensamiento a otro nivel.

Dimensión 5

Pensamiento relacionado con hábitos mentales productivos:

Ejercitar el proceso de pensamiento de manera consciente implica alimentarnos a través de los sentidos de forma sana, por esta razón, es importante clasificar lo que consumimos proveniente del entorno: Todo lo que vemos, escuchamos afecta nuestros procesos mentales, y los contenidos poco productivos o pobres en cuanto a calidad y fondo también empobrecen la mente, y desembocan la pereza mental, de allí la importancia de los hábitos mentales de la autorregulación, que hacen nuestras acciones más conscientes y facilitan el auto-control, de esta manera los distractores se reducen, como el hecho de estar inmerso en redes sociales en la actualidad, o consumir contenido vacío que generan muchos espacios en internet, nos volvemos selectivos.

Habrás escuchado la frase; "hay que pensar antes de hablar", muy citada cuando alguien comete una impertinencia, o dice algo fuera de lugar, y aquí la traigo acotación para expresar de lo que se trata la dimensión 5, porque ella estimula el hecho de ser consciente de lo que se está pensando, porque el que es consciente de lo que piensa es propositivo.

De esta manera, quien es propositivo sabe lo que busca, su meta y por lo tanto elabora de manera consciente un plan para alcanzar su meta, se vale de recursos para ejecutar su plan y modifica o cambia las actitudes según se requiera dentro del curso de acción para llegar a donde se quiere.

Aquí entra en esta etapa la mencionada evaluación, que se realiza con el repaso y la reflexión ya mencionadas en otra dimensión, pues revisar y reflexionar sobre los resultados permite establecer mejoras, así la autorregulacion es un compromiso consigo mismo, donde el individuo, posee auto-control de sus habilidades, procesos y de su tiempo. De lo cual se puede deducir que el proceso de educación es un compromiso consigo mismo, por esta razón, cada quien avanza o se estanca, porque en definitiva cada quien llega hasta donde quiere llegar.

En este punto ya se avanzó hacia un desarrollo del pensamiento reflexivo, el pensamiento critico y el pensamiento creativo.

Para terminar, compartimos a continuación algunos hábitos que te pueden ser de utilidad para desarrollar el pensamiento crítico y creativo:

Hábitos de pensamiento Crítico:

Estos hábitos influyen para que nuestras acciones sean más racionales y más adecuadas no solo en la manera de ajustarse a las circunstancias del entorno, sino de ir más allá, con vision y proposito, entre ellas podemos mencionar:

- No tragar entero, buscar la exactitud en la información que se recibe o que se produce.

- Ser exacto y buscar la claridad en la información que se recibe o produce.

- Ser receptivo a la información que se recibe, es decir, saber escuchar, para recibir, manejar la información evitando prejuicios.

- Pensar antes de hablar o actuar, dejar de ser impulsivo o reactivo.

- Tomar una posición sustentarla y defenderla cuando las circunstancias lo ameriten.

- Valorar los sentimientos y el nivel de conocimiento de los demás, finalmente refinar el conocimiento no se trata de sabérselas todas, o sentir que se esta por encima de los demás, se trata de aprovechar al máximo el potencial mental para contribuir a la sociedad, no para alimentar el ego.

Hábitos de pensamiento creativo:

Este tipo de pensamiento es mi favorito, porque ayuda en la organización de las ideas, para pensar, actuar, hablar, expresarse, logrando un equilibrio para ser flexible (capacidad de adaptación) y productivo.

Cuando conoces a alguien muy listo, inteligente, con buenas ideas, pero, con poca capacidad de ejecución, es porque le hace falta trabajar en el desarrollo de su pensamiento creativo, para ejercitarlo podemos mencionar algunos hábitos:

- Ser dedicado y no abandonar un objetivo a pesar de las circunstancias, enfocándose para no perder la objetividad, estas acciones podemos reforzarlas con nuestras habilidades y cualidades, apoyándonos en ello podemos empeñarnos a fondo en la realización de una tarea.

- Esforzarse, ya que las cosas no se dan en el primer intento muchas veces, eso no quiere decir, que desarrollemos la capacidad de reponernos y de pasar los obstáculos y solucionar.

- El conocimiento tiene un limite pero las habilidades no, así que a ejercitar tus habilidades mentales.

- Generar y aplicar rigurosamente los propios criterios que se establezcan para avanzar en la realización de una tarea.

- La disposición es importante dentro de la generación de soluciones, ver cada situación desde diferentes puntos de vista, abre un panorama con diferentes soluciones, donde se destacan las mas apropiadas.

En una entrevista que le hicieron a Albert Einstein al obtener su premio nobel de física, le preguntaron que cómo era posible que el entendiera ese tipo de conocimiento que para los demás era difícil, y su humilde respuesta apuntó a mencionar que la clave estaba en ver una cosa desde diferentes ángulos, de esta manera, se amplían los puntos de vista que convergen en una solución adecuada a un problema o necesidad, es como si se generara un efecto tridimensional en la mente que permite, estudiar una situación desde diferentes ángulos.

Si has llegado hasta el final de este artículo, podrás sacar tus propias conclusiones al respecto, haciendo uso de tus habilidades mentales, y si quieres indagar, profundizar al respecto de este tema  puedes consultar la obra de Robert J, Marzano, quien propone la taxonomía centrada en el aprendizaje, que es producto de la interacción de las cinco dimensiones del aprendizaje y tipos de pensamiento que acabas de abordar.

¡Hasta la próxima!

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